La remake de Until Dawn optimiza la inmersión de su experiencia pero trae consigo los mismo problemas de jugabilidad que su versión original.
A esta altura del partido, las remakes y remasterizaciones han poblado el catálogo de videojuegos. No son un “género” dominante, pero sí son apuestas seguras para desarrolladores y publishers en una época en donde la originalidad es un bien escaso y son cada vez más los casos en el que diferentes juegos están de regreso con versiones actualizadas.
“Este juego no necesitaba una remake/remasterización” es uno de los debates más repetidos desde hace un buen puñado de años y es una tema recurrente cuando títulos como Until Dawn reaparece.
Until Dawn es una de las obras de terror más exitosas, un punto de quiebre para Supermassive Games y una puerta que se abría para desarrollar una vertiente de los survival horror que tenía un enorme potencial inexplorado: las aventuras narrativas.
A 9 años de su lanzamiento, Until Dawn regresa con una versión renovada de la mano de Ballistic Moon, con algunas cositas nuevas a nivel contenidos, un pulido audiovisual que se apoya en Unreal Engine 5 y algunos viejos vicios que rompen con la inmersión que pretender ejercer.
Intensas secuencias de suspenso y terror, la mezcla de terror adolescente cursi con slasher, y gráficos generalmente impresionantes, todo unido por una sangrienta historia ramificada de “sobrevivirán o no” en la que tus elecciones realmente importan, enaltecen a este juego como una experiencia cinematográfica, ¿pero le alcanzan para justificar esta remake?
Vos tenés el control
La inmersión es importante en cualquier juego de terror, y Until Dawn no es la excepción. En esta aventura, los jugadores tienen control directo del desafortunado elenco de personajes de esta película de terror interactiva y se ven obligados a tomar decisiones difíciles con cada uno de ellos si esperan que todos salgan con vida. También tomamos el control del diálogo y las conversaciones entre los personajes, lo que a su vez tiene un impacto en cómo se sienten todos entre sí. Hay consecuencias por cada decisión tomada en Until Dawn, lo que agrega una gran rejugabilidad al juego.
Para aquellos que han jugado el juego original, notarán los dos cambios principales en la historia: un prólogo extendido y nuevos finales. Un punto neurálgico en Until Dawn es el “efecto mariposa”, cómo una elección aparentemente pequeña e insignificante puede tener consecuencias mucho mayores y de largo alcance. Es fascinante ver esta teoría en acción y observar cómo se desarrolla la narrativa en función de las decisiones tomadas a lo largo del juego. Ayuda también que la historia de sea tremendamente entretenida incluso sin el gancho de que los jugadores puedan ayudar a darle forma.
Until Dawn está lleno de giros de guión y sorpresas impactantes. Si nunca lo jugaste, la historia sigue a un grupo de amigos se hospeda en un refugio de esquí en una montaña aislada y de repente se ven sometidos a todo tipo de cosas extrañas y horribles. La historia se eleva significativamente por las actuaciones de Until Dawn, que son fantásticas, gracias a participaciones como las de un joven Rami Malek o Hayden Panettiere.
Detalle de color: uno de los finales nuevos tiene importantes implicaciones para el futuro de la franquicia, pistas que vienen alimentando los rumores de una potencial secuela.
Siguiendo en la línea de las novedades jugables, tenemos a disposición nuevos tótems para recolectar mientras exploramos Blackwood Mountain y los alrededores, que ayudan a desarrollar la narrativa. Los tótems también les dan a los jugadores una idea de cómo deben actuar en situaciones futuras para obtener el mejor resultado posible. Los que se suman a la remakede Until Dawn tienen un elemento de rompecabezas adicional en el sentido de que los jugadores ahora tienen que girarlos y encontrar el lugar perfecto para activar sus premoniciones, aunque esto no agrega nada al juego.
La desarrolladora también modificó la óptica: ahora la acción se sitúa en una cámara en tercera persona, por encima del hombro. Acercar la cámara proporciona una mejor sensación de control mientras exploras las ubicaciones de combustible de pesadilla en la montaña. Sin embargo, a veces eso resulta en movimientos toscos de la cámara mientras camina tu personaje, lo que rompe la inmersión y es molesto.
Todo esto da como resultado que las novedades en la nueva versión de Until Dawn no son suficientes y por esto se apoya estrictamente en su apartado audiovisual, que hacen que un juego que ya se ve impresionante se vea aún mejor.
Uno de los puntos más problemáticos en Until Dawn sigue siendo el movimiento de los personajes y en esta remake esto se agravó. En la versión original, tenías la opción de hacer que tu personaje hiciera un trote ligero con solo presionar un botón, algo que al menos reducía la frustración de esos movimientos acartonados; en la nueva versión, los personajes están casi completamente bloqueados a un ritmo exasperantemente lento. Combinado con el hecho de que tus movimentos parecen retrasarse cuando los personajes cambian de dirección esto lo convierte en una experiencia por momentos frustrantes.
Los gráficos originales de Until Dawn todavía se mantienen, pero la versión 2024 se ve absolutamente increíble con modelos de personajes y entornos perfectamente detallados. Ocasionalmente hay animaciones torpes, pero por lo demás, el nivel de inmersión que logra por sus mejoras gráficas son impresionantes.
Todo los modelados nuevos aportan mucha humanidad a los rostros y las facciones, que se enaltecen por todo el voice acting. El trabajo en los entornos e iluminación tiene ese plus que marcan la cancha al momento de comparar el rendimiento vs la aventura original, que ya de por sí se veía espectacular.
Conclusión
La intencionalidad y curiosidad de jugar Until Dawn remake queda supeditada a, indefectiblemente, si jugaste o no la versión de 2015. El nuevo contenido no es lo suficientemente sustancial como para justificar gastar 60 dólares en la nueva versión .
Si abstraemos este hecho, esta nueva versión es un enaltecimiento audiovisual de la obra original, un hecho bastante peculiar para un título que desde su concepción fue visto como un titulo potente e increíble. Jugar por primera vez Until Dawn es una experiencia fabulosa, y hacerlo con este lavado de cara, nuevos finales y escenas extras es el camino correcto.
La intencionalidad y curiosidad de jugar Until Dawn remake queda supeditada a, indefectiblemente, si jugaste o no la versión de 2015. El nuevo contenido no es lo suficientemente sustancial como para justificar gastar 60 dólares en la nueva versión .
Si abstraemos este hecho, esta nueva versión es un enaltecimiento audiovisual de la obra original, un hecho bastante peculiar para un título que desde su concepción fue visto como un titulo potente e increíble. Jugar por primera vez Until Dawn es una experiencia fabulosa, y hacerlo con este lavado de cara, un nuevo final y escenas extras es el camino correcto.