Repetir el pasado para resolver un asesinato y salvar al mundo de su destrucción. Omensight es una aventura con tintes detectivescos con una atrapante marco argumental.
Spearhead Games es una pequeña desarrolladora indie que hace dos año nos presentó Stories: The Path of Destinies, un RPG dónde nos sumergía en un mundo habitado por animales antropomórficos, con distintos personajes y una rica historia. Hace algunos este mismo juego se encontró gratis por tiempo limitado para descargar en Steam, y rápidamente descubrimos el por qué.
Omensight es un título que no tiene ninguna conexión con Stories: TPOD, pero que convergen en el mismo universo. Se trata de una aventura que fusiona elementos de los ARPG, parámetros de los plataformeros clásicos y una arista detectivesca que le sienta muy bien al juego, que se encuentra disponible para PlayStation 4 y Pc.
Salvando a Urralia de su destrucción.
El mágico reino de Urralia se encuentra sumido en una cruel guerra civil, que enfrenta al reino de Pygaria ante el pueblo de Rodentia, que se levanta como el fiel opositor de los dictámenes del Emperador Indrik. Años de conflicto llevaron a un desenlace trágico, el misterioso asesinato de Vera, la sacerdotisa pagana de Urralia que traía equilibro al mundo y prevenía la llegada de fuerzas malignas desde el más allá. Su muerte es el desencadenante para que Voden, antiguo ser ancestral, destruya el mundo, matando todo a su paso.

¿Qué rol tenemos en esta bélica historia? En Omensight tomamos el control de Harbringer, un ser celestial que, según la cultura de esa región, es invocado cuando el mundo está en peligro. Con esta premisa, tendremos que volver al pasado justo al último día antes de que Voden destruya Urralia y descubrir quien está detrás del asesinato de la sacerdotisa Vera.
Para descifrar este enigma, tendremos que ir interactuando con distintos personajes que a su vez tienen un rol trascendental en la guerra que se esta llevando a cabo. Lo interesante de Omensight es que nunca resolveremos el misterio de una sola vez, por lo que tendremos que repetir el mismo día pero cambiando el personaje que decidimos acompañar, tomando en cuenta la información que vamos incorporando.
El punto más destacable del argumento es que consigue sostenerse en todo momento, no se siente forzado la trama y cada personaje cumple una función en la historia. No es una trama que brille por su originalidad pero sus constantes plot twist permiten que no pierda fuerza. A base de conjeturas y pruebas fehacientes, iremos desentrañando el crimen, y constantemente dudaremos de las bondades e intenciones de los personajes. Meternos de lleno en los conflictos internos de la guerra permite conocer la el por qué de muchas decisiones de los miembros secundarios de este relato.
Harbringer, nuestro único héroe en este lio
Nuestro protagonista no solo oficiara de detective criminalístico siguiendo las pistas del asesinato. Harbringer cuenta con una espada y habilidades acrobáticas ajustadas perfectamente para que, si somos lo suficiente hábiles, podamos evitar todos los ataques que recibimos; y de esta manera inmiscuirse físicamente en esta guerra que ya no tiene cuarteles
Spearhead Games no quiso complicarse mucho con la jugabilidad y planteó cada escenario (5 en total que visitamos varias veces) de manera lineal, con algunas secretos que requerirán de ciertas llaves especiales para desbloquearlos, pero donde su mecánica se ve repetida para, de cierta forma, darle un mayor protagonismo a la historia.
Tendremos que ir enfrentando en la mayoría de los casos a una buena cantidad de enemigos y contaremos para derrotarlo, además de la espada, algunas habilidades mágicas como ralentizar el tiempo o lanzar proyectiles que funcionan de manera correcta. Igualmente, la figura de lujo en el combate es la posibilidad de evitar los golpes con movimientos súper gimnásticos, demostrando que Harbringer no es solo un ser de luz que intenta salvar el mundo. Podremos además juntar experiencia para subir de nivel y unos cristales para ir mejorando las habilidades, la salud, y la barra de energía del personaje.
La parte plataformera es la que más desentona dentro de Omensight, porque no está planteado como un obstáculo o una cuestión para elevar la dificultad de los escenarios, sino más bien cumple una función estética y de diseño para que el recorrido, que ya de por si es muy lineal, no se vuelva monótono.

En cuanto a la duración del juego, es un tanto relativo. Si descubrimos las principales pistas y vamos directo al grano, Omensight nos puede durar entre 4 y 5 horas, dependiendo que tan duchos seamos en el combate, pero la vida util, que abarca descubrir todos los secretos y los 24 coleccionables que conforman el juego pueden hasta duplicar su duración.
La luz, factor visual clave
Audiovisualmente, Omensight es un título que cumple teniendo en cuenta la vara con la que se juzgan la clase de estos títulos indies. Los escenarios son bonitos y el arte de los personajes secundarios está bien detallado, aunque los enemigos pecan de una repetición genérica que no varía de 4 o 5 variedades distintas. El sonido está más que aprobado, y las voces de los personajes le impregnan esa ponderación narrativa que nos sumerge en el relato.
Pero lo que más se destaca de Omensight es el apartado lumínico que va acompañando el devenir del destino de Urralia. Comenzamos siempre durante el día, en donde los escenarios están minados de las esquirlas de los combates y la lucha constante, pero a medida que va cayendo el día y Voden está más cerca de destruir el mundo, los matices y la paleta de colore comienza a mutar gradualmente, acompañando esa sensación que todo está muy cerca de terminar.
Conclusión
Spearhead Games vuelve a aprobar y se afianza dentro del competitivo mundo de los juegos indie, que necesitan de acciones originales para que los juegos AAA no se lleven toda la atención. Omensight mezcla un poco de varios géneros dándole un mayor énfasis a la parte de resolver el crimen, ponderando de esta manera la historia. Las mecánicas de su jugabilidad resultan un tanto repetitivas en los planos finales del juego, porque el modus operandi no cambia en ningún momento, pero el argumento está tan bien llevado que da ganas de seguir jugándolo para descubrir la verdad del misterioso asesinato de Vera.