Te compartimos una selección de cinco animes como Attack on Titan para bajar la angustia mientras llega la última temporada.
Con el fin de la primera parte de Shingeki no Kyojin: The Last Season probablemente muchos fanáticos de la serie estén atravesando una sequía de buenos títulos para ver. Y es que la parte 2 de la última temporada de Attack on Titan tardará al menos 8 meses en llegar, por lo que urgen otras series para suavizar la dura espera.
Sin embargo, no cualquier anime puede bajar la angustia de Shingeki. Tiene que tener la misma esencia o no cumpliría el objetivo.
Lamentablemente, hay que dejar en claro que Shingeki no Kyojin es una serie única en su tipo. Hajime Isayama se esforzó por mezclar varios géneros dentro de su historia, dándole toques distintivos tanto en el tipo de acción como en el desarrollo de sus personajes. Shingeki es a fin de cuentas una serie de drama, misterio, acción medieval-militar, con poderes sobrenaturales y de corte postapocalíptico (vaya fumada Isayama). ¿Hay algo igual? No. ¿Hay algo similar? Claro que sí, así que acá te dejamos 5 animes que podés ver si te gustó Attack on Titan.
Cinco animes como Attack on Titan – Vinland Saga
Parodójicamente partimos con una serie cuyo argumento no se parece mucho al de Shingeki no Kyojin, pero que posee elementos más que disfrutables para un fanático de los titanes. Vinland Saga (2019) es un anime de vikingos lleno de acción inspirado en las épicas Sagas Islandesas.
La historia narra el turbulento crecimiento de Thorfinn desde que es un niño hasta que se ve envuelto en la guerra entre Islandia e Inglaterra a principios del siglo XI, siendo motivado principalmente por su venganza y odio contra Askeladd, el líder de la banda de mercenarios a la que pertenece Thorfinn.
Como serie épica de acción sangrienta, Vinland Saga no tiene nada que envidiarle a Shingeki no Kyojin, pero el hecho de que también sea una adaptación de Wit Studio (mismo estudio de las primeras 3 temporadas de SnK) le da puntos extra. Aunque no hayan titanes de por medio, los planos detallados y los movimientos veloces de los guerreros vikingos en batalla recuerdan incluso a las mejores escenas de Attack on Titan. Pero no todo es sangre y violencia en Vinland Saga, pues además de ser una serie histórica también encierra un drama y desarrollo de personajes por lo bajo rescatable, la vengativa historia de Thorfinn no palidece frente a la cruzada de Eren. Si te gustó la acción militar-medieval de Shingeki no Kyojin, Vinland Saga es tu próximo anime.
Cinco animes como Attack on Titan – Seraph of the End
Dejando de lado lo medieval (por ahora) pasamos a algo más sobrenatural con esta otra serie de Wit Studio, Owari no Seraph, o Seraph of the End (2015). Este anime se clasifica como un drama adolescente sobre vampiros, pero antes de que se te venga a la mente algo como Crepúsculo aclaremos que la temática postapocalíptica y militar que maneja son el eje central del argumento. Owari no Seraph se ambienta en un mundo ficticio luego de que la sociedad colapsara por un virus mortal que afecta a los adultos (¿qué saben los japoneses que nosotros no?). En este nuevo escenario global apareció una raza de poderosos vampiros que aprovechó de tomar el control por la fuerza, esclavizando niños para tomar su sangre.
La serie sigue la historia de Yuuichirou y Mikaela Hyakuya, dos huérfanos esclavizados que toman caminos diferentes tras una serie de trágicos sucesos. Yuuichirou termina uniéndose a la “Moon Demon Company”, un grupo militar de élite que se dedica a exterminar vampiros, mientras que desconoce el destino de su amigo. Si bien la acción es muy fantasiosa, los vampiros de la serie aportan la cuota suficiente de tragedia para compararse a los titanes de Shingeki no Kyojin, haciendo de Owari no Seraph un buen título para quienes disfrutan de la desesperanza ajena. Eso sí, hay que advertir que la estética de este anime no se parece en nada a SnK, si bien hay acción y Wit Studio no defrauda demasiado, visualmente está un escalón abajo.
Lee también: El volumen final de Attack on Titan tendrá páginas extras del último capítulo
Cinco animes como Attack on Titan – Claymore
De vuelta a la acción en el Medioevo, pero ahora de la mano del estudio Madhouse. Claymore (2007) es una serie de fantasía y aventura que en pleno 2021 podría ser considerada hasta vintage. Su estilo visual un poco desactualizado es quizás el primer obstáculo para saltar a verla luego de Shingeki no Kyojin, pero si logramos pasar esa barrera nos encontraremos con una historia digna de estar en esta lista. Claymore se desarrolla en un mundo medieval en el que existen los “yoma”, grotescas y corpulentas criaturas que devoran humanos. Los yoma se ocultan entre la sociedad adoptando forma humana, por lo que cazarlos es una difícil tarea que recae sobre las denominadas Claymore, mujeres mitad humano y mitad yoma que portan una enorme espada.
Lee también: El volumen final de Attack on Titan tendrá páginas extras del último capítulo
La protagonista aquí es Clare, una de estas temidas y despreciadas guerreras que como es de esperar tiene un trágico pasado y una venganza por llevar a cabo. Sin embargo, todo esto se va revelando de a poco a medida que la estoica Clare viaja de pueblo en pueblo acompañada de Raki, un muchacho que ella rescata al inicio de la serie.
Claymore encierra mucho misterio y a punta de combates sangrientos contra los yoma la historia se vuelve cada vez más oscura, siendo el desarrollo de Clare uno de los puntos más destacables de la serie. Claymore a esta altura es un clásico y es un título más que recomendado para los amantes de la acción medieval y los monstruos come humanos. Eso sí, para tener la experiencia completa habría que pasar a leer el manga, pero si te gustó el anime vale completamente la pena.
Cinco animes como Attack on Titan – Parasyte: The Maxim
Siguiendo con el estudio Madhouse llegamos a la serie que menos se parece a Shingeki no Kyojin dentro de esta lista, al menos en los géneros que la conforman. Parasyte (2014) no es ni medieval, ni militar y mucho menos postapocalíptico, es más bien de ciencia ficción y hasta escolar, pero su tragedia y horror lo hacen una recomendación más que adecuada. Parasyte trata sobre una invasión de seres alienígenas parasitarios que de un día para otro llegan a la Tierra para comenzar a controlar y devorar humanos. Estos parásitos son inteligentes y actúan encubiertos, representando una amenaza brutal.
Lee también: Reseña Jujutsu Kaisen, un brutal festival de acción fluida
En este contexto el personaje central es Shinichi Izumi, un adolescente al que uno de estos alienígenas intentó controlar de manera fallida, resultando en la coexistencia de ambos dentro del cuerpo de Shinichi. Migi, nombre que Shinichi le da al parásito, decide cooperar con su huésped para sobrevivir, decisión que los llevará a enfrentarse a otros parásitos que los ven como un peligro. Madhouse animó prolijamente la serie, pero su mayor atractivo sin duda es argumental. Así como Shingeki no Kyojin usa la violencia explícita para retratar la crueldad humana, Parasyte es a fin de cuentas una representación de esta misma crueldad, reflejando actitudes humanas en el razonamiento de los parásitos. Si te gustaron las interrogantes filosóficas que plantea Shingeki, Parasyte te va a encantar.
Cinco animes como Attack on Titan – Kabaneri of the Iron Fortress
Sí, ya dijimos que no hay nada igual a Shingeki no Kyojin, pero hay una serie que se le parece muchísimo: Kabaneri of the Iron Fortress (Koutetsujou no Kabaneri). Este anime es a todas luces un intento de Wit Studio por replicar el éxito que tuvo SnK, con un estilo audiovisual muy parecido, pero esta vez con una serie “original”. El staff de Shingeki colaboró para producir este anime espiritualmente igual a la obra de Isayama, tiene mucha acción sangrienta, una amenaza latente, temática militar y una buena cantidad de drama, pero lamentablemente sin la escalada argumental de Attack on Titan.
Kabaneri se ambienta en un Japón feudal en medio de la revolución industrial, pero aquí la sociedad ha adaptado su estilo de vida para poder hacerle frente a los “kabane”, una peligrosa especie de zombies muy parecidos a los de Guerra Mundial Z. La gente vive en ciudades amuralladas y se defienden con tecnología digna de un steampunk, viajando entre ciudades con trenes acorazados. El protagonista es Ikoma, un adolescente que tras sobrevivir a una invasión de kabanes termina convirtiéndose en un “kabaneri”, un híbrido kabane-humano. Ikoma se enfrentará a los kabanes mientras viaja en el Koutetsujou, acercándose cada vez más al secreto de estas criaturas. Sí, Kabaneri es prácticamente una copia, pero no una mala y es bastante disfrutable.
Cierre y bonus track
Si bien hay muchas otras series que se pueden parecer a Attack on Titan, no cualquier parecido es suficiente para captar al menos una parte de la esencia de Shingeki, por eso la lista se detiene en cinco. No obstante, si quedaste corto de series en las que la humanidad está al borde de la extinción, bien podrías echarle el ojo a Black Bullet o Sidonia no Kishi. El primer título es más de nicho, así que si no estás acostumbrado a uno que otro cliché un tanto cuestionable te recomiendo pasar. El segundo es un mecha bastante recomendado, pero solo si disfrutas del género y si soportas la animación 3D. ¡Suerte descubriendo nuevos animes!