DC Comics nos trae Batman and Harley Quinn: un nuevo largometraje animado con Batman, Nightwing y Harley Quinn como protagonistas.
El Universo Animado de DC Comics nos tiene acostumbrados a entregar películas de muy alta calidad. Tanto sus adaptaciones más fieles de obras míticas del cómic (Dark Knight Returns, All-Star Superman o Justice League: The Flashpoint Paradox) como aquellas que se tomaron mayores licencias creativas (Justice League: Doom o la recientemente estrenada Justice League Dark) han sido bien recibidas por el público debido a sus guiones consistentes y a su capacidad de contar grandes historias en un período de tiempo menor al que se suele utilizar en el cine.
Este año ya habíamos tenido el estreno de Justice League Dark y de Teen Titans: Judas Contract y ahora le llegó el turno a Batman and Harley Quinn, la tercera película que el Universo Animado de DC había anunciado para 2017 y que nos prometía el regreso de uno de los Batman más aclamados por el público y la crítica: el mítico hombre murciélago de Bruce Timm que tanto nos supo deslumbrar en la serie animada de los años 90.
Will she double cross the dynamic duo? Batman and Harley Quinn is available on Digital Download today #BatmanHarleyhttps://t.co/fxjbKiUKz8 pic.twitter.com/C1FUT5r4LL
— Warner Bros. UK (@WarnerBrosUK) August 15, 2017
La premisa de Batman and Harley Quinn es sencilla: Batman y Nigthwing investigan un crimen que tiene a Poison Ivy y Jason Woodrue/Floronic Man como principales artífices. Sin embargo, la búsqueda no dará el resultado que esperaban y el viejo dúo dinámico se verá obligado a pedirle ayuda a una vieja conocida: la ahora retirada del crimen Harley Quinn.
Después de una extraña pelea y una posterior e innecesaria escena de sexo entre Nightwing y Harley, el trío de héroes se lanza a la búsqueda de los villanos que pretenden utilizar una fórmula creada por el Dr. Alec Holland para transformar a todas las personas del mundo en plantas y así salvar al Planeta Tierra de la destrucción provocada por el destrato del ser humano.
La historia sigue su curso mostrando como Batman y Nigthwing no confían en Harley y por lo tanto ella deberá tratar de ganarse su confianza a lo largo de todo el viaje. Tras alguna que otra pelea, una larguísima escena musical y una exagerada cantidad de chistes incómodos llegamos a un final que termina de confirmarnos que estamos ante una de las peores (sino la peor) adaptaciones animadas en la historia de DC Comics.
No está mal intentar hacer comedia y mucho menos en una película en donde una de las protagonistas tiene una personalidad que permite explorar este aspecto. Si algo demostró The LEGO Batman Movie es que se puede hacer una película cómica utilizando algunos de los personajes más oscuros de DC Comics y aún así entregar un producto de excelentísima calidad, que respeta la esencia de los personajes y que sabe reírse de sí misma sin necesidad de recurrir a momentos forzados. Lamentablemente, Batman and Harley Quinn no solo no cumple con su cometido, sino que además nos entrega un producto con un guión muy mal llevado, un pésimo desarrollo de personajes y una cantidad de chistes que además de no ser graciosos hacen pasar al espectador momentos muy incómodos.
Por un lado tenemos a un Batman que no termina de cuajar dentro de la película, siendo casi un accesorio de la misma; por el otro, tenemos a Nightwing que deja de ser un joven gracioso y con chispa para transformarse directamente en un imbecil que sufre la desidia de los guionistas y que se transforma en el personaje más decepcionante de toda la película. Finalmente, Harley Quinn termina convirtiéndose en un personaje insoportable que poco y nada se parece a aquel que tan bien supieron desarollar Bruce Timm y Paul Dini en Batman: The Animated Series.
Por el lado de los villanos, Poison Ivy está bien y de hecho es una de las cosas que menos molesta durante la película, aunque hubiera sido correcto que los escritores no pequen de conservadores y hubiesen reflejado la verdadera relación que el personaje tiene con Harley Quinn; sobre la aparición de Floronic Man solo podemos acotar que es para que Alan Moore y Neil Gaiman se arranquen los ojos con una cuchara.
Siempre es bueno volver a escuchar a Kevin Conroy en la voz de Batman y a Melissa Rauch en la voz de Harley Quinn. De hecho, su trabajo en la película es de lo poco que se puede rescatar junto con la aparición de Swamp Thing y algunos guiños interesantes a la mitología del personaje.
Lamentablemente, lo antes mencionado no hace que Batman and Harley Quinn se salve de ser decepcionante y mucho más si tenemos en cuenta que fue desarrollada por varias de las mismas personas que nos entregaron Batman: Mask of the Phantasm, probablemente la mejor película animada en la historia del Hombre Murciélago. Claro que por otro lado también estamos obligados a tener en cuenta que el director de la cinta no es otro que Sam Liu, responsable de la adaptación animada de Killing Joke, una de las obras más criticadas dentro del Universo Animado de DC Comics.
Batman and Harley Quinn es una película decepcionante con un guión paúperrimo y un pésimo desarrollo de personajes. Plagada de chistes incómodos y de momentos forzados, compite seriamente por ser la peor adaptación animada en la historia de DC Comics, que deberá replantearse la inclusión de Sam Liu como director de sus próximos proyectos.