Finamente llegó a las salas Batman: The Killing Joke con todo lo que esta clásica obra de los cómics significa para sus seguidores.
“Solo hace falta un mal día para sumir al hombre más cuerdo del mundo en la locura”, cruda frase que suena a lo largo de la película Batman: The Killing Joke estrenada en Argentina este 25 y 26 de julio en algunos pocos cines de la ciudad de Buenos Aires.
El film no estaba planeado para llegar a la pantalla grande, sino que su salida iba a ser en Blu-Ray. A pesar de esto, la repercusión que tuvo entre los fanáticos la noticia de que esta película animada de Batman iba a estrenarse, hizo que Warner la proyectara en cines por todo el mundo.
Esta cinta está basada en la novela gráfica escrita por Allan Moore (Watchmen, V for Vendetta, entre otras) e ilustrada por Brian Bolland (Judge Dredd, Batman Black and White) y nos muestra como Batman quiere terminar su eterno enfrentamiento con el Joker antes de que se maten mutuamente, mientras que el príncipe payaso del crimen captura al Comisario Gordon para probar “su punto” el cual afirma que cualquier persona puede volverse tan loca como el propio Joker, y para eso “solo hace falta un mal dia”.
A través de flashbacks podemos ver cual fue “ese” día del Joker. Nos lo presentan como un comediante de poca monta con una esposa y un hijo por venir; muchos problemas económicos que lo llevan a hacer lo necesario para mantener a su familia, incluso robar la planta química en la que antiguamente trabajaba.
La película animada, a diferencia del cómic, está dividida en dos partes. La primera narra una breve aventura que tiene como protagonista a Batgirl/Barbara Gordon y a Batman, en la que persiguen al sobrino de un mafioso que tiene una enfermiza obsesión con la hija del Comisionado.
Con este primer corte animado, quieren introducirnos quien es Barbara Gordon, personaje que sufrirá mucho en la segunda mitad de la adaptación de The Killing Joke.
Lamentablemente la historia inventada para el filme es aburrida y sin sentido, solo quieren unir más a Batman y Batgirl para que la furia de Bruce para atrapar al Joker más tarde sea mayor y justificada, pero no logra cumplir el objetivo, sino todo lo contrario, se hace larga y solo deseas que termine. Lo único que te deja claro es que Barbara es una chica caprichosa que busca una aventura romántica, dejándola como un personaje básico y sin motivación más que la de querer que Batman la mire.
Afortunadamente, la historia de Batgitl es solamente la parte amarga de esta película, porque lo que viene después es el postre ideal.
The Killing Joke es visualmente muy parecida a los dibujos de la serie Batman: la serie animada, dirigida por Sam Liu (Justice League vs Teen Titan) que logra realizar una muy buena adaptación casi perfecta del cómic que marco a miles de fanáticos del protector de Gotham City.
Destacamos el “casi” que usamos en el párrafo anterior porque falla en pequeños detalles. Uno de ellos es cuando The Joker recuerda su pasado. Siempre la conexión entre el presente y el pasado está dada por una imagen o un momento, como cuando ve el cartel de la mujer gorda y empieza el recuerdo de su esposa embarazada, pero hay algunos momentos en que no lo logra y no se llega a crear la sensación de unión icónica que si logra su contraparte gráfica.
Tal vez se pregunten si es realmente buena o no porque se pueden señalar algunos puntos negativos. El principal problema es que la película falla en momentos claves y uno de ellos es el final, que es de vital importancia en el cómic, y en el film no logra captar ese momento tenso que viven Batman y su archienemigo.
Sin embargo, The Killing Joke tiene varias cosas positivas y una de esas son las voces, sublimes interpretaciones entre las que se destaca la del genial Mark Hamill (si, Luke es un joker por hoy) hace que se te erice la piel, y te lata fuertemente el corazón. Esa locura que demuestra con el tono y agudeza de su voz es impresionante.
Tal vez te interese: Confirmado: Ben Affleck será el director de la película de Batman
Por otra parte Batman, la grave voz de Kevin Conroy es sublime y profunda, excelente contracara a la del Joker; Complementa Tara Strong como Barbara (ella hace la voz de Harley Quinn en la animación de los ’90 y en la serie de Videojuegos) y Ray Wise como Jim Gordon.
Con guión de Brian Azzarello (Batman Broken City, Gotham Knight), logra hacer una muy buena adaptación, fiel al cómic, pero no con el mismo espíritu y eso es lo que falla en la película: no logran poder llegar el miedo y lástima que uno siente por el Joker, lástima porque si bien no sabemos si el pasado mostrado es el suyo (como él afirma; “si pudiera tener un pasado me gustaría que fuera de opción múltiple”) nos sentimos mal por primera vez con un villano que quiere demostrar que no es el único que está mal de la cabeza.
Así que disfruten la película, disfruten una buena animación y pasen un buen día, porque un mal día podría volvernos locos ¿no?