Will Smith vuelve a la pantalla grande para contarnos una historia sobre el duelo y la superación personal en Belleza Inesperada.
En Belleza Inesperada (Collateral Beauty), Howard Inlet (Will Smith) se presenta como el emprendedor dueño, junto con Whit (Edward Norton), de una exitosa compañía publicitaria, que encara sus proyectos en base a una única premisa que parte de 3 conceptos básicos: Deseamos sentir amor, ansiamos tener más tiempo, y le tememos a la muerte. 3 años después, tras la muerte de su pequeña hija, Howard es un cascarón, la sombra del hombre que alguna vez amó la vida. No come, no duerme, no habla y solo asiste a su oficina a armar estructuras con dominos por semanas, para luego tirarlas abajo.
Sus 3 amigos; Whit, Claire (Kate Winslet) y Simon (Michael Peña), están preocupados por el futuro de la empresa, casi en la quiebra y con una oferta tentadora de compra con libertad creativa en puerta, ya que todos los contratos dependian de los dotes sociales de Inlet, que hoy ya no posee. Entonces Whit sugiere contratar a Sally Price (Ann Dowd, The Leftovers), la mujer que lo investigó y descubrió su amorío, lo que provocó su divorcio.
Es ahí cuando Amy (Keira Knightley), en fila para un casting en la empresa, se cruza con Whit, a quien impresiona con una frase y se va antes de presentarse al casting. Norton la sigue hasta un teatro, donde ensaya una obra con Brigitte (Helen Mirren) y Raffi (Jacob Latimore).
Los amigos se reúnen con Sally que, además de una rutina simple de paseo al parque ida y vuelta, les cuenta que Howard escribió 3 cartas dirigidas al Amor, el Tiempo y la Muerte. Whit convence a sus amigos y a los actores para que estos últimos se presenten en la vida de Smith e interactúen con él, para poder demostrar ante la junta directiva, que no se encuentra en sus cabales para tomar decisiones y así rescatar la empresa.
Los actores acceden y cada uno acompaña a alguno de los amigos, funcionando como sus personajes, no solo para Howard, sino también para ellos. Brigitte interpreta a la Muerte y descubre que Simon oculta una enfermedad terminal de la que ni su esposa sabe. Raffi es el Tiempo y ve como Claire corre contra su reloj biológico y el deseo de ser madre. Amy encarna al amor y, aunque la historia con Whit parece ser romántica, termina desviando por la de querer recuperar el amor de su hija, que lo odia debido al divorcio.
La trama de Belleza Inesperada, a cargo de Allan Loeb (Wall Street 2), es simple y por momentos pierde el hilo, tanto de la principal como de las subtramas de los amigos. Con reminiscencias a los fantasmas de Scrooge en Canción de Navidad de Charles Dickens, el film no llega a explotar el potencial poético que promete.
El personaje de Kate Winslet queda estancado en su problema y no avanza. Y junto a Edward Norton y Michael Peña, su objetivo para con Will Smith, termina haciendo dudar al espectador de su status de “amigos”. Destacan más las actuaciones casi secundarias de Knightley, Mirren y Latimore, que las del elenco principal, que están limitados a personajes sin muchas más dimensiones que los problemas que afrontan en esa etapa de su vida.
Will Smith por su parte, al contrario de la mayoría de sus films del género, no es un faro de esperanza, sino un hombre quebrado que no está dispuesto a superar el duelo. Tanto como con su indiferencia, su negación, su aislamiento, su descuido y su deambuleo, logra plasmar el dolor de un padre al que la vida le arrebató, inesperadamente, lo más preciado.
La dirección (David Frankel, The Devil Wears Prada) y fotografía pasan bastante desapercibidas, sin grandes ni deslumbrantes planos, sino lo justo y necesario en función a seguir la trama y personajes. La música acompaña más que nada en las escenas más tristes o traumáticas de los personajes.
A pesar de todo esto, Belleza Inesperada logra tocar el corazón por momentos, mayormente en las escenas que Will Smith confronta a los conceptos que lo decepcionaron, y es una visión nueva a la superación del duelo, transmitiendo bastante bien lo que alguien siente hacia la vida, la muerte, el amor y el tiempo en estas situaciones.
El film estará disponible en la cartelera de los cines nacionales a partir del 12 de Enero de 2017.