Universal Pictures trae Un Espía y Medio. Una nueva dupla cómica y son ellos mismos, Dwayne “The Rock” Johnson y Kevin Hart, los que salvan a este film de caer por completo en el olvido.
Hacer una película realmente cómica y que, además, sea interesante desde el lado de la trama es un trabajo muy complicado. Un Espía y Medio no logra ninguna de las dos con profundidad suficiente como para dejarnos un buen sabor de boca.
Dos compañeros de la secundaria se reúnen años después de la graduación. Uno, quien había sido víctima de bullying, ahora convertido en agente de la CIA (Johnson), involucra al otro, que en su momento fue el chico más popular y ahora es un simple contador (Hart), en un asunto interno dentro de la agencia, que implicará tiroteos, traición y espionaje.
Rawson Marshall Thurber hace un intento exhaustivo por incorporar, en este film, las cuotas perfectas de acción y comedia. Pero en el cuidado por no excederse en ninguna, termina generando un clima tibio en ambos puntos. Las escenas de tiroteos y explosiones, en general, se tornan vacías y poco emocionantes, a veces hasta sin sentido. Por parte de la comicidad, no puede negarse que tiene varios puntos altos y chistes bastante ingeniosos, pero quien busca una película para estallarse de risa quedará insatisfecho.
Ahora ¿qué pasa si a esta falta de intensidad y a un guión que resbala, le agregan un par de protagonistas enormemente carismáticos? , Dwayne “The Rock” Johnson y Kevin Hart se cargan la obra a los hombros y se convierten en el bote salvavidas que tanto necesitaba la producción. La pantalla brilla cada vez que los ve llegar, parece que ambos fueron especialmente diseñados para los papeles y sobresalen tanto en sus escenas individuales, como en las que comparten, generando una explosión de química, que se alimenta, también, de la historia que tienen en común. A esta dupla se suman las participaciones especiales de Jason Bateman y Melissa McCarthy que aportan mucho color, y la actuación de Aaron Paul, quien muestra que la pantalla grande no le pesa nada.
No hay dudas, ‘Un Espía y medio’ no será parte de las listas de las mejores películas de comedia, aunque evidentemente intentó por varios medios generar sus propios momentos memorables. Y esto debe reconocérsele, lo intento y por momentos parece alcanzar el logro, pero se queda sin los pasos finales.
Warner y Universal nos traen una comedia de acción que cuenta con un gran mérito: Presentar una dupla cómica brillante, que no llegará a la cima por esta producción, pero que merece una nueva oportunidad.
Pagar la entrada del cine para ver ‘Un Espía y Medio’ quizás no sea la mejor opción, pero verla cuando haga su estelar aparición en Netflix será más que aceptable.