Luego de 23 años, la franquicia creada por Ed Boon regresa con un largometraje llamado Mortal Kombat: Scorpion’s Revenge.
Mientras esperamos la próxima película live-action en 2021, Warner Bros. Animations nos trae Mortal Kombat: Scorpion’s Revenge, un largometraje que promete ser el primero de varios y que, aprovechando todo lo bueno que DC Comics ha logrado en sus películas animadas, toma fuertes influencias de lo construido para dar origen a su propio universo cinematográfico.
Warner Bros. apuntó a formar unos fuertes cimientos para instalar el universo de MK en las películas animadas al apostar por el trabajo del director Ethan Spaulding. Para aquellos no tan familiarizados con los popes de la animación, Spaulding no solo fue el responsable de Avatar: La leyenda de Aang, una de las mejores series animadas de los últimos 20 años, sino que también se destacó en las producciones de DC Comics con La Liga de la Justicia: El trono de Atlantis (2015) y Batman: Asalto en Arkham (2014).
La historia, para aquellos que estén arraigados con la franquicia y más específicamente con el reboot gamer que se dio en 2011 con Mortal Kombat 9 disfrutarán de una historia que si bien se toma sus libertades a la hora de contarla, transita un camino similar. Narrativamente, Mortal Kombat: Scorpion’s Revenge se divide en dos líneas, llevándonos por un lado a la historia de Hanzo Hasashi y su camino que terminó hasta decantar en Scorpion. Por la otra senda tenemos el Mortal Kombat en sí, que ante una inminente victoria del Outworld, representado por Shan-Tsung y Goro podrán hacerse con el dominio del Earthrealm, defendido por Lord Raiden y sus tres campeones: el siempre preparado Liu Kang, la estrella de Hollywood en decadencia Johnny Cage; y Sonya Blade, la soldado que busca comerse al mundo.
Por el lado de Netherrealm, Quan Chi recluta a Scorpion cuyo único propósito es vengar la muerte de su clan y aldea a manos del Lin Kuei y su líder Bi-Han, mejor conocido como Sub-Zero.
Visualmente la película mantiene la linea de lo que Warner Bros. ha venido desarrollando desde Justice League: Doom. Personalmente no termino de ser fan del estilo de dibujo para los personajes siendo que los mismos terminan siendo muy cuadrados y desproporcionados y en el caso de Mortal Kombat presentando algunos detalles bastante feos como los cuadrados en los nudillos.
Sin embargo, y siguiendo la linea de la animación, me parece increíble cómo el estudio logró combinando el estilo animado que ya trabajaba con las bases visuales de Mortal Kombat, algo sustancialmente diferente y con una clara orientación a un público adulto. Ya desde el vamos, la película es un baño de sangre, pero además implementa un detalle que nació en el reboot que son las radiografías que transmiten un nivel de violencia aún más impactante.
Lo que también es un acierto que presenta la cinta es la gran cantidad de personajes reconocibles de la franquicia que se están presentes con mayor o menor protagonismo y como cada uno de ellos está representado con sus rasgos únicos y sus diferenciados estilos de pelea. A lo largo de los varios combates que se dan en la cinta podemos ver decenas de movimientos icónicos e incluso alguna Fatality.
Mortal Kombat: Scorpion’s Revenge está cargada de guiños e easter eggs para los fanáticos de la saga, pero además y más importante marca el inicio de lo que se será seguramente una serie de varias películas. No solo por como termina ésta, sino más bien por todo lo que promete narrar a futuro… FINISH HIM!