Warner Bros., DC y LEGO, de la mano de Chris McKay, nos traen The LEGO Batman Movie.
La versión Lego del aclamado personaje de DC Comics que tanto encantó en The LEGO Movie (2014), vuelve para protagonizar su propia película. Así, el film nos presenta a un Batman confiado y exitoso, que lo tiene todo, pero al mismo tiempo no tiene nada, ya que se encuentra totalmente solo, excepto por el fiel Alfred Pennyworth.
La cinta arranca con la secuencia de un gran plan maestro del Joker, que incluye a una multitud de villanos del encapotado. Una galería que va desde Clayface y Killer Croc hasta Calendar Man y Condiment King. Como siempre, el plan es frustrado por el héroe y todo vuelve a la normalidad. O casi todo. Batman rompe el corazón del Joker cuando le explica que no hay nada especial entre ellos y solo es un villano mas de su galería de enemigos (en la cual, según el oscuro caballero, incluso entra Superman).
A esto se suma la soledad total que siente Bruce Wayne en su vida (aunque no quiera admitirlo) y la jubilación del Comisionado James Gordon, quien es reemplazado por su hija Bárbara Gordon, que no está del todo de acuerdo con depender del trabajo en solitario de Batman. Y es, en esta gala de asunción de Bárbara, donde Bruce, por accidente, termina adoptando al nuevo Robin.
Cuando el Joker ejecuta un plan más malvado que todos los anteriores, Batman se ve superado y debe superar su orgullo y pedir ayuda, aprendiendo también a depender de otros y formar lazos.
The LEGO Batman Movie, fiel al estilo Lego, nos presenta una cara diferente de Batman, exagerando todo su concepto al máximo. Volvemos a encontrarnos con un Batman duro, incapaz de relacionarse, cool, rockero y con debilidades. Robin es una parodia más infantil de la imagen del compañero de Batman de los primeros años de los cómics o de la serie de Adam West. Barbara Gordon es una mujer independiente, capaz de competir o superar al mismo Batman. Y Alfred es el padre responsable a cargo de un niño caprichoso (hablamos de Batman).
Lego hace gala de los derechos que posee, tanto de DC, como de Marvel, como del resto de las franquicias. Lamentablemente, del DCEU solo podemos ver la galería de villanos y personajes de Gotham y un ápice de Justice League. Tal vez un poco menos visual que su antecesora The LEGO Movie, la película se mantiene fiel al estilo lego, aunque no se hace mención del anterior film. La comedia está bien lograda, tanto con chiste dentro de la trama, como apelando a la historia del personaje en tv y la gran pantalla.
Seth Grahame-Smith, Chris McKenna, Erik Sommers, Jared Stern y John Whittington, junto a Chris McKay comprenden el estilo Lego y el Universo DC, además del concepto de superhéroes y villanos, llevándolo a una exageración casi tan Camp como en Batman (1966) y un humor similar al de Deadpool (2016), pero más infantil.
Al contrario de cualquier película de Batman, The LEGO Batman Movie irradia de colores, sin perder la lúgubre atmósfera ambiental de Gotham y de la Batcave. Cabe darle una mención especial a The Scuttler, la nave que Batman usa en el film, la cual se mueve en tierra como un murciélago con las alas plegadas y forma el logo de Batman al desplegar las alas.
The LEGO Batman Movie es una película para los fanáticos de Batman de todos los tiempos, ya sean los del Bati-Twist o los recién iniciados de Justice League Action.