Adam Badowski, director de CD Projekt, publicó un comunicado en el que busca justificar el crunch desmedido que atraviesa el desarrollo de Cyberpunk 2077.
Lamentablemente, el crunch adoptó una naturalización clara durante los últimos años. Empresas del calibre de Rockstar, Naughty Dog y Ubisoft han sufrido denuncias durante los últimos años por exprimir a sus empleados, sin ninguna consecuencia directa en sus estimaciones económicas. A los consumidores no les afecta si un desarrollador trabaja de lunes a lunes sin descanso durante semanas, siempre y cuando su anhelado juego llegué en la fecha que le prometieron.
Ahora, quien está en en el centro de las miradas es CD Projekt tras un informe publicado por el reconocido periodista Jason Schreirer, en el que confirma el crunch dentro del desarrollo de Cyberpunk 2077, algo que hace varios meses atrás los propios desarrolladores habían negado.
En vez de calmar los animos y mandar un mensaje conciliador, Adam Badowski, ceo de CD Projekt Red, publicó un comunicado justificando la decisión, con promesas de rédito económico para sus empleados.
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— Adam Badowski⚡️ (@AdamBadowski) September 30, 2020
“Las últimas seis semanas son nuestro sprint final de un proyecto en el que hemos pasado gran parte de nuestras vidas. Algo que nos importa muy profundamente. La mayoría del equipo entiende este empujón, especialmente por el hecho de que acabamos de mandar el juego a certificación y cada día nos coloca más cerca de publicar un juego del que queremos estar orgullosos. Esta es una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar nunca, pero todo el mundo será compensado por todas y cada una de las horas extras que hagan. Y, como en los años anteriores, un 10% del beneficio que nuestra compañía genere en el año 2020 se distribuirá equitativamente entre el equipo“, apuntó Badowski.”
Lo más curioso de este hecho es que el crunch en CD Projekt Red no abarca solo este último periodo de 6 semanas, sino que es una práctica que ya viene llevando la empresa desde hace varios meses.
En vez de atacar a los periodistas que investigan y publican la información, las desarrolladoras deberían replantearse su esquema de trabajo y no someter a sus empleados a un atosigamiento físico y mental para cumplir metas imposibles.