El caballero de la noche peleó contra mucho villanos, pero estos son los 20 más emblemáticos enemigos de Batman.
En la historia de un superhéroe, es determinante que se crucen en su camino varios villanos que puedan medir sus habilidades. El tesón de estos contrincantes serán los que traigan a flote el brillo del vigilante que los combate. Y siendo el caballero de la noche uno de los más grandes héroes en ilustrarse en el mundo de las historietas gráficas, para poder verdaderamente hacer un perfil de su grandeza, tenemos que entender cuáles fueron los más grandes enemigos de Batman, que hicieron de Bruce Wayne (o Bruno Diaz para nosotros los hispano parlantes) el gran superhéroe que es.
También te puede interesar: Lo nuevo de DC Rebirth: All Star Batman
La siguiente lista cuenta la historia de origen (al menos una de ellas) y razón por la que para nosotros son los más grandes enemigos de Batman:
Una ingeniosa idea de los guionistas de la historieta. Para poder hacer un nuevo villano en el arsenal de enemigos de Batman [seguramente] se preguntaron ¿qué es lo más opuesto que podría haber a Batman? y claro, la respuesta fue Man-Bat (no namtab, no por ahora gracias a dios).
La historia de este villano comienza cuando el Doctor Kirk Langstrom, un zoólogo especialista en murciélagos sin una gota de malicia en su persona, crea una pócima que daría a los humanos la capacidad sensible de los animales que él estudia; posibilitando que las personas puedan producir un sonar que los ayude a ubicarse. Tras probar la mezcla en sí mismo descubre que funciona, pero con una gran efecto secundario, también se convierte ocasionalmente en un murciélago de tamaño humano, en Man-Bat.
Cuando el Doctor Langstrom está en su modo animal es un pelígro para Ciudad Gótica. Al acecho, en la oscuridad, nadie puede detenerlo. Sus habilidades animales e instintos afilados lo convierten en un desafío para el encapuchado de Gótica. A veces mantiene algo de su esencia e inteligencia humana, pero en general Man-Bat es conducido por sus instintos más básicos. Su fuerza y destreza sobre humana, y su habilidad para volar, lo hacen difícil de combatir; pero apenas entra en la lista de los más emblemáticos enemigos de Batman ya que una vez que el suero se acaba, vuelve a su indefensa e impoluta identidad.
Entre las listas de enemigos de Batman hay mucha locura, sin embargo muy pocos están trastornados al mismo nivel en el que se encuentra el Profesor Pyg. Su nombre es Lazlo Valentin, y tiene una obsesión por hacer que la gente sea “perfecta”. Y busca lograrlo desde la intervención quirúrgica de sus víctimas.
No se mencionó con precisión todo lo que el Profesor Pyg hace con ellas, pero sí se sabe que incluye una lobotomía, mutilación de los genitales y fijado de una máscara de muñeca imposible de remover sobre la cara de su experimento. El resultado son las Dollotrons, entes que responden incuestionablemente a la voluntad de Pyg.
Este perverso personaje no es un experto combatiente, sin embargo tiene increíbles conocimientos de ciencia y biología; y claramente de cirugía, ya que sino no podría producir los Dollotrons.
Originalmente llamado Waylon Jones, este personaje padece de una extraña enfermedad que le da a su cuerpo una extraña escamosidad reminiscente a la de un cocodrilo. En un principio este personaje se empeñaba en convertirse en la principal figura del crimen en Ciudad Gótica, pero perdió su camino una vez que el caballero de la noche y su fiel secuaz lo atraparon. Desde entonces Killer Croc no volvió a ser el mismo, cada vez volviéndose más y más un animal (física y mentalmente) y menos un genio criminal.
Su condición reptiloide lo convierte en un feroz contrincante en lucha cuerpo a cuerpo, superando las capacidades físicas de cualquier persona, sea en fuerza, velocidad y resistencia. Incluso es capaz de resistir el impacto de las balas por su rígida capa de escamas. Sin embargo su debilidad está en su escaso intelecto, volviéndo a Killer Croc uno de los enemigos de Batman más fáciles de vencer para el murciélago, quien es capaz de deducir cada uno de sus movimientos.
Según cuenta la historia que lo trajo a la vida en la serie animada, el Doctor Victor Fries era un científico obsesionado desde la infancia con la criogenia (la ciencia que estudia el comportamiento de los materiales ante la exposición del frío). Aunque algo desapegado con la humanidad, descubre una razón para vivir cuando conoce a quien sería su esposa, Nora. Sin embargo, su amada pronto padecería de una misteriosa enfermedad incurable, haciendo que el desesperado Fries decida congelarla hasta encontrar una forma de salvarla.
Su inserción en el crimen llega cuando es despedido de su trabajo y ya no le quedan los recursos necesarios para salvar o siquiera mantener a su esposa. Se convierte en el Sr. Frío cuando accidentalmente es expuesto a los materiales que usa para congelar a sus objetos de estudio, provocando que solo pueda sobrevivir en temperaturas bajo cero.
Él mismo desarrolló un arma que lo ayuda a congelar todo lo que se cruza en su camino. Y como es uno de los únicos enemigos de Batman en tener una honesta razón por la que luchar, el Sr. Frío es especialmente peligroso por su determinación en conseguir su objetivo a toda costa.
Antes de vestirse con la temida máscara que identifica a este villano, Roman Sionis había sido el primogénito de una importante familia de Ciudad Gótica. Sus padres, dueños de la cosmética Janus, eran parte de la alta sociedad, y se preocupaban más en las apariencias que tenían frente a la comunidad que el verdadero bienestar de su único hijo. Tal es el caso de la relación que tenían con los Wayne: familia a la que aborrecían, sin embargo, que tenían que soportar, para mantener su imagen y status. De la misma manera el pequeño Roman era forzado a ser amigo del joven Bruce.
Pero la psiquis de Roman no soportó la falsedad de sus padres, y luego de que lo juzgaran una última vez, por relacionarse con una chica de clase baja, el heredero de la cosmética Janus decidió encender en llamas la mansión de su familia con sus padres adentro, convirtiéndolo en la nueva cabeza de la empresa familiar. Pero sus malas decisiones y falta de visión corporativa hicieron de la experiencia de Roman un fracaso, llevando a la compañía al borde de la quiebra, de no haber sido por la ayuda de Bruce, quien invirtió para salvar la compañía.
Abrumado por el fracaso y humillación pública que todo este proceso generó, Roman se dirige a la bóveda donde yacen los cuerpos de sus padres, y en una arremetida de locura toma un pedazo del ataúd de ébano de su padre y con él hace una máscara, para mofarse del rostro falso que mostraba su familia al mundo; la Máscara Negra con la que se lo verían a partir de entonces en el mundo criminal de Ciudad Gótica.
A Máscara Negra se ve que le sale mejor ser criminal que cabeza corporativa, ya que es un gran estratega y planificador a la hora de hacer sus golpes. A su disposición tiene un equipo de subordinados, los Caras Falsas, que actúan a su designio. A pesar de ser amigo de Bruce en su temprana edad, termina formando parte de la categoría de los enemigos de Batman por su intensa participación e increíble dominio del mundo criminal.
Apareciendo desde las primeras entregas de la historia del caballero de la noche, este fue uno de los primeros personajes en ser creado para ser uno de los grandes enemigos de Batman. Desde un principio se lo consideró como un antagonista clave para el encapuchado vigilante en Ciudad Gótica, sin embargo con el paso del tiempo el Profesor Hugo Strange fue perdiendo protagonismo al punto de jamás haber sido representado en una de las clásicas películas de Batman.
Hugo Strange es un experto psicólogo con ideas un poco retorcidas. Aprovechando sus conocimientos de la mente, química y biología para manipular a las personas a su voluntad. Está a la altura del mismísimo héroe de Gótica en cuanto a intelecto, volviéndose una amenaza importante para el encapuchado. Tanto es su conocimiento sobre el comportamiento humano, que logró hacer un perfecto perfil de personalidad para deducir quien se encontraba bajo la máscara del vigilante de Gótica, y se convierte en el primero de todos los enemigos de Batman en descifrar su identidad secreta; y claro, lo aprovecha haciendo una subasta en la que participan el Joker y el Pingüino para saber quién viste el manto del muricélago.
Pero el Profesor Hugo Strange se obsesiona tanto con Batman que cree que podría ser su sucesor. Confecciona un traje con capa y todo, lo viste sin problema en público (y sin afeitarse la barba). Todos sus esfuerzos están dirigidos en acabar con el vigilante de Gótica y ocupar su lugar.
También te puede interesar que Ben Affleck y Geoff Johns buscan hacer la película definitiva de Batman
El hombre que nunca falla alguna vez cometió un error que él mismo nunca podrá perdonar, y esa misma razón es la que lo hace nunca volver a no dar en el blanco.
Antes de ser conocido como DeadShot, existió Floyd Lawton, un pequeño niño que decidió salvar a su hermano mayor, su más grande ídolo, de las feroces manos de su abusador padre; para esto tomó el rifle de la familia y se posicionó en un árbol para disparar y terminar con el gobierno del terror que su padre tenía en su casa. Pero justo cuando estaba por presionar el gatillo, la rama sobre la que estaba sentado se rompe, haciendo que por error Floyd asesine a su hermano. Desde entonces nunca más volvería a fallar.
Deadshot aparece en la vida de Batman como un contendiente en la lucha contra el crimen. Sin embargo, el gran detective descubre las verdaderas intenciones del tirador: quería eliminar al murciélago de una vez por todas y convertirse en el más grande criminal de ciudad Gótica.
Este es uno de los más peligrosos enemigos de Batman por su voraz puntería y su extremo desapego por la vida humana, matando sin temor a quien necesite liquidar para conseguir su próximo objetivo. Y como Deadshot ya no tiene apego a su propia vida y está decidido en tener una muerte espectacular, siempre se pone al límite de la muerte. Definitivamente no querrías estar bajo su mira.
Nacido con el nombre Oswald Chesterfield Cobblepot, este maleante creció atormentado por su aspecto y fue negado de su lugar en la clase alta a la que tanto ansiaba pertenecer. Por esto decide incurrir en la vida criminal del Ciudad Gótica.
Rápidamente se convierte en un criminal respetado dentro del mundo clandestino de la ciudad, El Pingüino controla su propia mafia con estrategias y planes ingeniosos que mantienen desconcertados a las fuerzas del bien, pero no a Batman.
El Pingüino además tiene un arsenal de armas bajo su manga, o mejor dicho bajo su paraguas, al que utiliza como artilugio clave a la hora de enfrentarse. Junto con su astucia e increíble fortuna (lo que le da acceso a grandes armas y oportunidades) pone en ridículo a la mayoría de los enemigos de Batman.
La doctora Pamela Lillian era una especialista en botánica hasta que decidió confiar en los experimentos de uno de sus colegas, el doctor Jason Woodrue, que la expondrían a numerosas toxinas y venenos vegetales. Al borde de la muerte, Pamela adquiere increíbles habilidades que le permiten controlar y hablar con las plantas, envenenar con sólo el tacto (aunque su método de preferencia es a través de un beso) y emitir feromonas que atrapan a los frágiles de mente (aunque claramente esto no un problema para Batman).
La principal destreza de esta villana consiste en su habilidad para utilizar su sensualidad femenina para atrapar a todo lo que se le cruce. El vigilante de Gótica fue víctima en más de una ocasión de los encantos de Hiedra Venenosa; generando una especie de tensión sexual entre el murciélago y la malhechora. Pero el caballero de la noche no fue el único en caer, también los hechizos surtieron efecto en la villana Harley Quinn (enterate todo sobre su relación con Harley acá).
Sin duda Hiedra Venenosa podría catalogarse como una de los enemigos de Batman más peligrosos, ya que es de los pocos que se enfrentan al encapuchado vigilante con habilidades suprahumanas.
Si bien hubo por lo menos nueve portadores del título de Cara de barro, los preferidos del público siempre fueron los primeros dos.
Basil Karlo sería el Cara de Barro número uno, un actor sin ninguna habilidad especial que estalla de ira cuando se entera que se va a hacer una Remake de una película de terror que el protagonizó; por esto decide ponerse la máscara del villano del largometraje (Cara de Barro) y salir a asesinar a el resto del reparto de la misma forma y orden a la que está en el libreto.
El segundo en nombrarse Cara de Barro es Matt Hagen, quien tiene la habilidad de hacer mutar su cuerpo en cualquier forma, logrando incrementar y reducir su masa, e incluso imitar la apariencia de otras personas y objetos; sin embargo para hacerlo necesita sumergirse regularmente en una pileta radioactiva.
Karlo más adelante se convertiría en el líder de un equipo, la Mudpack, desde la que cooperarían los cuatro Cara de Barro existentes hasta el momento. Pero Karlo los traiciona y se inyecta el ADN de ellos para tomar sus habilidades eternamente. Desde entonces el actor no solo logra personificar sus personajes desde la actuación, sino que también cambia su cuerpo para moldearse a su imagen; y también puede hacer que las personas se derritan con solo tocarlos.
Cara de Barro (Karlo) es una amenaza entre los enemigos de Batman no solo por sus habilidades, sino que es su inestabilidad mental la que lo convierte en un villano tan formidable.
La historia de este personaje se remonta a cuando era conocido como Edward Nigma, un joven estudiante que, para ganar un desafío que había propuesto su profesora en la escuela, decide irrumpir en las instalaciones del colegio por la noche y probar el puzzle que lo haría ganar. Él consigue lo que quería, un libro de acertijos, gracias a que su fechoría no fue descubierta; fomentando la actitud criminal en el joven muchacho. A partir de entonces dedica su vida a timar a la gente en un carnaval, quitándoles el dinero y haciéndolos pasar dolores de cabeza por no poder resolver los enigmas que les plantea. Pero necesitaba un más grande desafío, por lo que tomó el nombre de El Acertijo, y empezó a aplicar su habilidad en crímenes de más alto calibre.
Como supervillano, El Acertijo tiene la obsesión de crear planes increíblemente grandes para vérselas con la suya. No tiene problemas para desconcertar a la policía, pero se convierte en uno de los enemigos de Batman ya que éste es el más grande detective del mundo, capaz de resolver sus puzzles.
El Acertijo encontró un digno adversario en el encapuchado de Ciudad Gótica; y buscará a toda costa la forma de superarlo para probar, a fin de cuentas, que él es el más inteligente de todos.
Selina Kyle antes de convertirse en una de las mejores ladronas del mundo había sido una dominatrix que trabajaba bajo el cargo de un chulo algo agresivo para sostener su vida y la de su pequeña hermana. Ella decide tomar clases de artes marciales, y luego de que su profesora la elogia por su habilidad, le sugiere que cambie su estilo de vida; ella merecía más.
Selina decide abandonar a su vida de cortesana, y renuncia con su proxeneta, quien le entrega un último traje en su partida, uno de felina. Desde entonces nacería Gatúbela, una diestra acróbata y sigilosa ladrona que recorre las calles de Ciudad Gótica en busca de un jugoso botín. Pero no es solamente su habilidad como ladrona lo que la pone en nuestra lista, sino su relación con el hombre murciélago.
Gatúbela utiliza su sex appeal y poder de seducción para atrapar al bativigilante, para tenerlo bajo sus garras. Más de una vez tuvieron algún encontronazo romántico, tanto como Batman y Gatúbela, como entre Selina y Bruce.
Esto también transformó a la supervillana, de ser una más en la lista de los enemigos de Batman, a una especie de anti-héroe, ocasionalmente trabajando a la par del caballero de la noche; teniendo incluso su propia historia como protagonista. Pero sobre todo, es porque Gatúbela le da a Batman una oportunidad para no ser tan correcto, un momento para ser humano, una parte del vigilante de Ciudad Gótica que los guionistas no siempre llegan a mostrar. Definitivamente no como lo harían con otros enemigos de Batman.
El joven Victor Zsasz tenía su vida armada. Hijo de una familia muy acomodada, y dueño de una exitosa empresa a los 25 años, no había nada que pudiese meterse en su camino. O al menos era así hasta que un accidente marítimo provoca que sus padres fallezcan y que él sea sumergido en un profundo mar de depresión.
Este problema lo lleva a dejar todo lo que tenía. Dedicándose a los casinos y las apuestas, pierde toda su riqueza en manos del Pingüino.
Sin nada más por perder, Victor decide también quitarse la vida en un salto desde el puente de Ciudad Gótica. Pero antes de acometer contra la muerte, se le cruza el destino en forma de un codicioso vagabundo con un puñal en la mano. Zsasz ve en los ojos de su asaltante una vida sin sentido, y decide liberarlo de su pena, llevando el mismo cuchillo que antes lo había amenazado a las entrañas del mendigo.
En ese momento Victor Zsasz encontró un sentido para su vida, y desde entonces se dedicó a “liberar” de la pena de una vida rutinaria a todo aquel que se cruce en su camino; es decir, matarlos. Cada marca que cubre su piel es un recuerdo de una vida quitada, y todo el mundo para él es una futura víctima. Guarda incluso un lugar especial para el caballero de la noche.
Este es uno de los enemigos de Batman más de despiadados, y es que en realidad cree que está haciendo el bien, salvando a las personas. Su destreza con el cuchillo y carácter impredecible lo convierten un adversario mucho más que peligroso.
El Doctor Jonathan Crane era originalmente un psicólogo que, por consecuencia de haber sido maltratado en su infancia, desarrolló una obsesión con el comportamiento que impone el miedo en las personas. A cargo del asilo de Arkham, el retorcido doctor Crane experimentaba con sus pacientes el uso de una toxina de su creación que hace que quienes la inhalen tenga una vívida experiencia de pesadillas y terror.
Muy inteligente, extremadamente hábil con su guadaña, y especialmente peligroso gracias a su gas de terror. El Espantapájaros es una amenaza en Gotham ya que usa el miedo para imponerse ante sus contrincantes, convirtiéndolo en uno de los enemigos de Batman en mejor utilizar el poder simbólico de su alter-ego.
Recordemos que el mismísimo Batman domina Ciudad Gótica con esta herramienta, imponiendo el pánico en los delincuentes. El Espantapájaros vendría a ser la versión psicótica del Caballero de la Noche.
Cuando Harvey Dent era niño, su padre borracho y abusador lo hacía participar de un siniestro juego con una moneda que siempre terminaba en una golpiza. Pero a pesar de su pasado, Harvey mantuvo oculta profundamente su ira, llegando a ser una ilustre personalidad de Ciudad Gótica, incluso alcanzando la posición de fiscal, desde donde se alía con el comisionado Gordon y Batman para combatir el crimen en la ciudad.
Pero todo cambia cuando uno de los jefes de la mafia que él estaba buscando atrapar le echa ácido en la cara, desfigurando la mitad de su rostro y trayendo a la luz la personalidad psicótica que por tantos años había estado reprimiendo.
Dos Caras se convirtió en un respetado miembro de la escena del crimen en Ciudad Gótica, en una figura a temer. Sin embargo, es difícil verlo realmente como uno más de los grandes enemigos de Batman, y es que hay una parte de Dos Caras que todavía quiere hacer el bien en la ciudad. A Batman le toca luchar contra este villano que alguna vez fue su amigo.
Si bien esta organización es bastante nueva en el catálogo de enemigos de Batman, rápidamente se ganó un lugar en las listas de los más emblemáticos por estar tan bien arraigados en la mitología del caballero de la noche. Cabe destacar también, que es claro que estos personajes serían grandes enemigos de Batman, ya que el búho es un depredador natural de los murciélagos; buena jugada DC.
La corte de los búhos data del año 1600, donde ya en una Gótica aún colonial, funcionaban como una organización criminal que controlaba desde las sombras todo lo que sucedía en la ciudad. Muchos creían que esta sociedad secreta en realidad era solamente un mito, sin embargo cuando Bruce es atacado por uno de los asesinos especializados de la corte de los búhos, los Talons, descubre que había todo un costado de su ciudad que había permanecido oculto durante toda su vida.
La corte de los búhos, compuesta por las personas más poderosas e influyentes de la ciudad, maneja Gótica desde su capital económico y violento; controlando a todos los que se oponen a ellos por las buenas o por las malas. Y su principal fuerza de combate rige en los Talos, jóvenes acróbatas adoptados del circo y entrenados para matar, quienes luego de morir son resucitados para volverse aún más fuertes que antes. Si te suena algo esto de los acróbatas, es con razón, ya que la historia de Dick Grayson, el primer Robin, tiene un origen similar; con la diferencia que Batman no lo entrena para matar, sino para proteger. Esta similitud sigue escalando, ya que más adelante nos enteramos de que el mismo Talon que buscaba matar a Bruce era el tatarabuelo de Dick.
Uno de los enemigos de Batman más interesantes del momento. Capucha Roja sería como una especie de hijo espiritual de la relación que tiene el caballero de la noche contrincante, el Joker. Y es que quien viste la máscara roja no es nada más y nada menos que Jason Todd, el segundo Robin en ser adoptado por Batman, quien fue despiadadamente asesinado por el príncipe payaso del crimen.
Detrás de la capucha roja hay un poco más de mythos Batmanesco dándole profundidad al personaje. Algo que entenderán cuando vean la historia del Joker.
Jason Todd ya desde su vida como Robin era obstinado e insubordinado a las reglas que su mentor le imponía. El joven maravilla tenía sus propias ideas de cómo combatir contra el crimen, que al parecer chocaban con las de Batman, provocando mucho más que roces. E incluso muchos lectores sintieron una especie de alivio cuando el segundo Robin cayó. Sin embargo, Batman salió muy herido de esta secuencia.
Pero cuando Jason Todd vuelve a la vida gracias a la Fosa de Lázaro, se da cuenta de que el Guasón aún seguía con vida. Batman nunca lo había hecho pagar por su muerte. Por eso toma una nueva identidad (Capucha Roja) y misión, saciar su sed de venganza. Como fue entrenado por el mismísimo caballero de la noche, Jason Todd es un experto en combate cuerpo a cuerpo, armas de fuego, acrobacias y un experimentado detective.
Criado en los pasillos de la prisión de Peña Duro por decisión del gobierno de Santa Prisca, que luego de que su padre escapase el juicio que lo pondría en la cárcel de por vida, decidieron internar a su infante hijo en su lugar.
Pero el tiempo que vivió desde pequeño en Peña Duro no fue usado en vano, ya que Bane aprovechó su confinamiento para aprender sobre cultura del mundo y varias disciplinas científicas, leyendo vorazmente todo lo que se cruzase su camino. Y a la vez, entrenando su cuerpo a niveles sorprendentes con un régimen de ejercicios y meditación que se impuso a sí mismo. En su tiempo en prisión se convirtió en el rey imbatible de Peña Duro, lo que lo expuso a un experimento con un químico llamado Venom que le daría habilidades físicas sobre humanas, incrementando terriblemente su masa muscular.
Potenciado por el temor que desde pequeño le impuso un murciélago en sus sueños, cuando Bane escucha historias del protector de ciudad gótica decide salir en busca de Batman. Y por su impecable estrategia y destreza física, Bane consigue ser el primero de los enemigos de Batman en “quebrar” al murciélago.
Uno de los enemigos de Batman más importantes de toda la franquicia por la influencia que tiene en la historia del vigilante de Gótica, y por sus increíbles habilidades. Ra’s Al Ghul nace en una tribu de nómades en algún desierto de Arabia 600 años antes del comienzo de la historia del caballero de la noche. Allí su tío es el jefe de la manada, pero por su creciente interés en el mundo de la ciencia, el joven Ra’s decide abandonar su clan y aventurarse en la ciudad para estudiar.
Rápidamente adquiere renombre en su área y es contratado por un sultán para curar a su hijo, pero una vez curado, este sádico joven asesina a la mujer con la que Ra’s había contraído matrimonio; y en sima el asesino sale impune de la causa porque su padre, el sultán, culpa al curandero del crimen. Es entonces, cuando conoce la injusticia y malicia de los hombres, que nace el villano en este personaje. Una vez librado del castigo que le impusieron, Ra’s asesina al sultán y su hijo. Desde entonces se llamaría Ra’s Al Ghul, Árabe para “La cabeza del demonio”.
Este villano encontraría en los pozos de lázaro la forma de mantenerse joven durante todos estos años. El tiempo a su vez le dio la oportunidad de volverse experto en numerosos campos del conocimiento y de las artes marciales. Desde entonces formaría un imperio con una misión, hacer del mundo un lugar mejor; sin embargo sus métodos no son los más honrados, dado que no tiene problema en eliminar buena porción de la humanidad en su proceso.
Es el padre de Talia Al Ghul, quien se enamora de Batman; momento en que se le abren los ojos al villano, el caballero de la noche podría ser su sucesor. Por esto mismo, decide engañar a Bruce para que tenga un romance con Talia, y así hacerse con su progenie, Demian; hijo de Batman, nieto de Ra’s Al Ghul.
La relación entre estos dos antagonistas, a pesar de que se desean la muerte, es de mutuo respeto. Ra’s llama a Batman “Detective”, dándole crédito por sus habilidades intelectuales y como investigador. Y a pesar de que conoce su identidad secreta, nunca la dio a conocer al mundo, solo la utilizó a su favor en planes, pero que es eso contra perder el poder simbólico.
Y al final de la lista, el villano más importante en haber aparecido alguna vez en la historia de los cómics. El principal antagonista del caballero de la noche. El verdadero opuesto de todo lo que Batman significa.
Mostrado por primera vez en la edición número uno del cómic Batman (no fue el primero en contar las historias del caballero de la noche, pero sí su primera historieta en solitario), los orígenes del Guasón son muy nebulosos. Y esto es así por una razón completamente lógica. Como humanos le tememos a aquello que no conocemos. Es decir, si algún día el Joker tiene un nombre y una historia de origen completamente decisiva dejará de ser el mejor supervillano que DC alguna vez creó. Incluso el mismo personaje comenta que si va a tener un pasado, prefiere que sea de opciones múltiples.
Pero a pesar de que no se conoce con seguridad el momento en que se convirtió en el príncipe payaso de los cómics, hay una historia sobre todas las demás que tiene el mayor sentido para explicar por qué este psicópata asesino es como es. Este origen lo definió el genial Alan Moore, dándole una capa extra de complejidad a lo que se venía leyendo. La historia de Batman: La broma asesina cuenta de este joven que abandona su carrera como técnico en una planta industrial para perseguir su sueño como comediante, pero el dinero que obtiene como showman no es suficiente para cubrir sus necesidades y las de su esposa embarazada, por lo que decide aceptar una oferta delictiva. Dos miembros de una mafia lo visten con una capucha roja y lo llevan a la fábrica donde antes trabajaba para que los dirija a la hora del atraco, pero los mismos acompañantes complotan contra él para echarle toda la culpa del crimen. Al mismo tiempo, su mujer y el fruto de su vientre fallecen en un accidente doméstico. Y como si no fuera suficiente, los esfuerzos de los criminales son detenidos por el mismísimo Batman; quien se enfrenta mano a mano con el frustrado comediante, resultando en que este último caiga en un recipiente de químicos que, si bien no matan al delincuente, le tiñen el cabello de verde y le dan un aspecto fantasmal. La acumulación de todos estos hechos hacen que el hombre pierda la cordura y su razón para vivir. Es entonces que nace el Joker.
Esta historia de origen propone una versión alternativa al comienzo de Batman, un hombre común enfrentado con el quiebre brusco de su realidad. A partir de esta falta de sentido aparecen dos opciones, fomentar el caos o construir el orden desde cero. El ying y el yang. Una forma de verlo que fue especialmente desarrollada en la trama de Flashpoint, donde en una realidad alternativa no son los padres de Bruce quienes mueren, sino el joven heredero, haciendo que Padre y Madre caigan a la fosa de depresión, convirtiéndose en el Batman y la Joker respectivamente.
Pero no es solo su misterioso origen lo que lo hace tan genial. El príncipe payaso del crimen no tiene miedo en mostrar la profundidad de su psicopatía. Él es único responsable de horríficos actos de crueldad solo para mostrar un punto. Como la ocasión en que tortura y paraliza a Barbara Gordon solo para mostrar que la locura está a solo un mal día de distancia, el efecto que esperaba que la situación tuviera en el comisionado Gordon. O cuando el Joker se quita su propio rostro y lo cuelga en una pared, para mostrar que sin su máscara él seguía siendo el Joker; a diferencia de los amigos de Batman, que eran solo una fachada con una vida distinta detrás.
También te puede interesar: nuestra Crítica a Batman: The Killing Joke
La profundidad que fue cobrando este personaje a través de los años, y sobre todo la consistencia con la que evolucionó ponen, sin duda, al Joker en el número uno de la lista de los enemigos de Batman.
Si te interesó esta lista, también te puede interesar: Los 15 superhéroes más poderosos de Marvel
Esta fue nuestra lista de los enemigos de Batman más importantes de la historia de los cómics. Si creés que hay alguno que no contemplamos y debería estar en la lista escribinos en los comentarios.