Dialogamos con Alan Robinson, dibujante responsable de la realización del cómic V-Wars, la reciente serie que adaptó Netflix.
Alan Robinson es un ilustrador chileno que ha trabajado en publicaciones de sagas como Star Wars, Terminator, Volver al Futuro y es quien firma los trazos de V-Wars, la serie vampiresca de Netflix que llegó a la plataforma de streaming a comienzos de diciembre
– Alan en primer lugar nos gustaría saber: ¿cuándo fue que decidiste dedicarte al dibujo, al mundo del cómic?
Dibujar lo hice siempre. Desde que tengo memoria dibujo, y de todo: monstruos, superhéroes, villanos, lo que te imagines; también siempre leí cómics.
Desde chico me cautivaron los comics, y aproximadamente a los 14 años, con la llegada a Chile de las ediciones DC de Perfil fue que me decidí a ser dibujante, como carrera profesional, de historietas.
– ¿Cómo fue que ingresaste en la industria del cómic?
Estudié Diseño Gráfico para aprender herramientas de comunicación mediante imágenes. Después de terminar de estudiar, y sin perder el norte, empecé a mostrar mi trabajo en internet en foros norteamericanos de comics. En Digital Webbing publiqué mi primer cómic, llamado “Lost Squad”, del que más tarde realicé una miniserie de seis números junto a mi amigo y co-creador de la serie, Chris Kirby. Este comic y otros independientes me sirvieron para entrar al mainstream con Dark Horse en su línea de Star Wars, donde realicé el arte de un par de números de Legacy y Knights of the Old Republic. Luego entré a IDW con Terminator: Salvation y una larga lista de proyectos en los que he participado con ellos y otras editoriales.
– Desde tu experiencia como dibujante, ¿cómo es el trabajo con los guionistas?
A muchos de ellos no los conozco en persona, por lo que todo debe ser por mail, lo que de alguna manera me sirve en caso de tener que consultar algo. La comunicación con todos es muy fluida, he tenido la fortuna de formar equipo con escritores maravillosos, con los que he podido aportar ideas, y con los que me llevo muy bien.
– En cuanto a tu estilo de dibujo, ¿cómo podrías definirlo?
Una especie de dibujo figurativo, sin acercarme mucho al realismo, pero intentando darle fuerza y sentimiento, para que la historia fluya y entretenga.
– Recién mencionabas Star Wars, Terminator, ¿cómo fue el trabajo con estas sagas?
Lo de Star Wars fue mi primer “gran trabajo”. No quiero restarle importancia a los demás proyectos que he hecho, pero desde que yo soy yo chico que he sido fan de la saga, también de la ciencia ficción y las películas de los 80, con las que crecí. Es por eso que cuando terminó lo de SW y me ofrecieron Terminator, fue como pasar de ¡un sueño a otro!.
Me sentí honrado y feliz de poder aportar con mi granito de arena a tan icónicas sagas.
– En relación a V-Wars, ¿cómo definís el dibujo y la historia?
El dibujo fue lo más sentimental e impactante que pude hacer, y espero haberlo logrado. Si bien fue hace más de cinco años, aún recuerdo la carga emocional que cada página de guión traía al leerla, por lo que buscar inspiración para llevarlas al papel no fue para nada difícil.
La historia trata en realidad de cómo nos comportamos frente a seres humanos diferentes a nosotros, pero con los mismos temores y sueños.
– ¿Cómo fue el trabajo en V-wars con Jonathan Maberry?
Fue sumamente entretenido. Fue una de las primeras veces que estaba a cargo de una serie en la que debía hacer más de seis números, por lo que tuve que meterme de lleno en la historia y empaparme del aura de los personajes. Cada uno tenía sus motivaciones, y éstas debían reflejarse en las viñetas aunque sea solo con una mirada.
Jonathan es uno de los escritores más prolijos y buena onda con los que me ha tocado trabajar. Siempre tenía algo bonito que decir acerca de mi trabajo, lo que me hacía sentirme cómodo con lo que estaba haciendo y con ganas de seguir dando lo mejor de mí. Hace un par de años nos conocimos en persona, y fue una experiencia sumamente grata.
-Hace pocas semanas la serie llegó a Netflix, ¿pudiste ver algo de la adaptación?
Si, estoy viéndola en Netflix y debo decir que estoy super enganchado. Creo que es una excelente adaptación del material de Jonathan, con muy buenos actores y con una producción genial.
-Finalmente, ¿en qué te encontrás trabajando en este momento?.
En estos momentos estoy trabajando con una nueva editorial norteamericana llamada “AHOY”, con los que ya publiqué este año una serie llamada “Planet of the Nerds”, junto a Paul Constant. Ahora estoy dibujando una serie llamada “PENULTIMAN”, escrita por Tom Peyer, que cuenta la historia de un superhéroe con una seria crisis existencial.