Jay Bonansinga, escritor de The Walking Dead, diálogo en exclusiva con nosotros acerca de su trabajo con los zombies de Robert Kirkman.
Jay Bonansinga, escritor estadounidense, ha realizado varias novelas de intriga y suspense basadas en la serie de cómics The Walking Dead. Su primer trabajo fue The Black Mariah, finalista de premios como el Stoker. Se popularizó con la obra Sinking of the Eastland en 2004, recibiendo el premio Superior Achievement Award from the Illinois State Historical Society.
– Jay en primer lugar, ¿cuál es tu novela favorita?
Creo que probablemente es El Silencio de los Inocentes, pero también lo que estoy leyendo en este momento, The Goldfich de Donna Tartt. ¡Es absolutamente encantador! Me gusta leer cosas por fuera del terror, ya que me ayudan a ser mejor escritor de terror; aunque eso no tenga sentido -entre risas-.
– Escribiste diversas novelas de The Walking Dead, ¿cómo ves la evolución de la historia entre las novelas Rise of the Governor y Return to Woodbury?
Muy bien evoluciona, comienza y termina con el arco del personaje de Lilly Caul, ella es el motor dentro de la historia épica de los 8 libros. Con su evolución desde una niña asustada a una mujer guerrera, una líder héroe.
– ¿Cómo fue el trabajo con Robert Kirkman y los cómics?
Lo encontré como resbalar en un par de zapatos viejos. Estoy seguro de que Kirkman amaría ser comparado con unos zapatos antiguos. Él piensa en paneles, lo cual es muy parecido a como piensa un guionista, yo soy un guionista disfrazado de novelista.
– En relación a los personajes ¿Cómo fue tu trabajo con ellos?
Me encantaron todos y cada uno de los personajes, ya que eran reales, y lloré cuando tuve que matar a uno de ellos.
– ¿Cuáles fueron los desafíos para escribir las novelas The Walking Dead?
Es extraño, pero no fue exactamente un desafío sino más bien un camino de pura alegría donde aplique todos los trucos y elementos que recogí a lo largo de los años como escritor.
Fue como si la mayoría de mi carrera como escritor me entrenara para este punto.
– ¿Qué te gusta de escribir estas novelas?
¡Me encanta la intensidad que tienen!
– ¿Cuál es tu novela favorita de The Walking Dead?
Rise of the Governor es mi favorita. Fue el primero de los ocho libros, fue el libro en donde pase mayor tiempo con Robert Kirkman y al que le di mayor atención.
– ¿Cómo ves la evolución del gobernador en tus libros?
Es un hombre promedio con todos los colores y ambigüedades como el resto de nosotros, que por cualquier motivo o simplemente mala suerte eligió el mal camino como remedio de una situación incorrecta.
– Por último ¿Con qué estás trabajando ahora?
Me encuentro con una colaboración en una novela que será un libro para una ópera ¡Realmente, no es broma!