Entrevista exclusiva con el escritor de novelas de ciencia ficción, entre las que se encuentran Star Wars, Dune y the X-Files
Kevin Anderson es un reconocido autor americano que ha recibido en varias ocasiones el premio Bram Stoker, y en su lista de títulos se encuentran varias novelas dentro del universo Star Wars como Academia Jedi o Tales of the Jedi, así como también Dune y The X-Files.
– Kevin sos un escritor con una larga trayectoria y diversos títulos, ¿qué te gusta de ser escritor?
Me gusta mucho leer historias, me llevan a un mundo diferente, con diferentes personajes. Pero cuando escribo mis propias historias, es una experiencia aún mejor. Realmente puedo sentir ¡que vivo estas aventuras!.
– ¿Actualmente en que te encontrás trabajando?
Tengo en mis manos una nueva y poderosa trilogía de fantasía, el primer libro fue SPINE OF THE DRAGON, fue publicado el verano pasado. Acabo de terminar de escribir el segundo libro, VENGEWAR (Revenge War), y lo estoy editando. También soy profesor universitario, en este momento estoy escribiendo mis clases del próximo semestre.
– Dos mundos de ciencia ficción en lo que trabajaste son Dune y Star Wars, ¿cuál es la diferencia de trabajar cada uno?
En el caso de Star Wars se basa en las películas, así que veo las películas. Con Dune, basamos nuestras historias en las novelas de Frank Herbert, si bien había películas de Dune, trabajamos con los libros. Soy fanático de ambos y estoy encantado de trabajar en ellos. Sin embargo, Dune está a punto de volverse aún más emocionante, con la gran nueva película de Denis Villeneuve que llegará el próximo semestre.
– ¿Cómo ves la evolución en tus novelas de Star Wars?
Cuando escribí mi primera trilogía, las novelas de Academia Jedi, fue una de las primeras, y nunca supimos que habría un universo expandido con cientos de novelas, como ahora. Al principio, no estábamos seguros de si sería exitoso. Ahora hay mucha información de Star Wars, sumado el lanzamiento del Episodio IX y el programa de televisión The Mandalorian, tenemos una audiencia mundial aún mayor.
– ¿Cómo recordás el trabajo con los personajes en Star Wars?
Al ver las películas, me encantaron estos personajes, y me sentí muy honrado de tener la oportunidad de escribir nuevas historias con Luke Skywalker, Han Solo, Chewbacca, y de inventar mis propios personajes que se han convertido en parte del universo de Star Wars. Estos personajes son íconos en todo el mundo, y estoy muy feliz de poder desarrollarlos aún más.
– En el caso de los cómics de Star Wars ¿Cómo fue el trabajo?
Aprendí a escribir cómics con mi serie Dark Lords of the Sith, escrita con Tom Veitch. Anteriormente, solo había escrito novelas e historias, y tenía que aprender una forma completamente diferente de contar historias. Fue como aprender a escribir guiones de películas. Pero Star Wars es una historia visual tan maravillosa que está hecha para cómics. Algunas de mis historias favoritas de Star Wars son las que escribí para cómics.
– Finalmente, ¿cómo fue la experiencia con las novelas The X-Files?
Veía el programa de televisión todas las semanas, por lo que fue muy emocionante que me pidieran que escribiera nuevas historias de X-Files cuando el programa de televisión estaba al aire. También me gusta leer y escribir ficción de terror, así que usé diferentes habilidades para escribir mis tres novelas de X-Files. La investigación también fue divertida, aprendió sobre detectives y procedimientos policiales. Incluso conocí a algunos agentes reales del FBI y realicé un recorrido por la sede del FBI en Washington DC. También conocí a muchos fanáticos de X-Files, algunos de los cuales eran fuertes creyentes de los ovnis. ¡Tuve algunas conversaciones muy interesantes!
– Y como recordás cuando recibiste la distinción del premio Bram Stoker
Fue por mi primera novela, así que estaba muy emocionado de recibir semejante distinción de la crítica. ¡Ese libro todavía está impreso hoy, 30 años después!