Ubisoft nos invita a luchar contra Joseph Seed y su secta religiosa en Far Cry 5, una nueva entrega de la franquicia que logra maximizar a pleno sus puntos más altos de jugabilidad pero que no cumple con las expectativas de su argumento.
Con el lanzamiento de Assassin’s Creed: Origins a finales de octubre del año pasado, Ubisoft dió a entender que había comenzado una renovación dentro de sus más importantes franquicias. Esto es producto tanto por el desgaste dentro de la propia comunidad gamer, sino también para ofrecer una perspectiva distintas de sus sagas más exitosas; y con Far Cry 5 creí que el camino iba a ser el mismo, manteniendo la estructura clásica del juego pero intentando redefinir la mayoría de los aspectos jugables.
¿Es Far Cry 5 la revolución dentro de la franquicia misma? Si y no. Esta aventura en primera persona apuesta, es verdad, a un mapa mucho más ambicioso con una vitalidad en si misma inmensa, una acción frenética y un centenar de cosas para hacer. Sin embargo, no hay ningún cambio rotundo como lo pudimos notar en AC: Origins. Esto no significa que sea un mal juego, pero en cuanto lean el análisis a continuación, entenderán que la mayoría de estos cambios son solo una pequeña muestra de lo que Far Cry podría reinventarse.
Liberando Hope County de la tiranía de Joseph Seed
Cuando Ubisoft empezó a ofrecer detalles sobre Far Cry 5, lo que más me interesó por sobre todo fue su historia. Ambientado en el presente en Hope County , una ciudad dentro de Montana, uno de los 50 estados de los EE. UU., el objetivo principal del juego es derrotar a Joseph Seed, líder del culto religioso La Puerta del Edén, que se apoderó completamente de la región, bajo el concepto de que el fin del mundo estaba llegando y él era la persona que los salvaría de ese fatal destino.
Ahora bien, un culto fanático religioso dentro de los Estados Unidos encierra conceptos mucho más profundos de lo que el termino incita. Realmente esperaba ver una crítica al sector político, a la sociedad norteamericana, una queja sobre el control y abuso de armas dentro del país que actualmente preside Donald Trump (dato de color: hay una misión en donde tenemos que recuperar un video prohibido, aparentemente, de él); o bien conocer un poco más sobre lo verdaderos fundamentos de este culto y la palabra que predica Joseph Seed. Realmente nada de esto sucede y todo esta abordado de manera muy superficial. No se si hubo un cambio de rumbo a la mitad del desarrollo o sencillamente promocionaron algo que no era.
Nuestro rol en la historia está definido desde el principio: formamos parte del grupo de federales que viene a arrestar a Seed por una buena cantidad de delitos acumulados. No tenemos un propio sino que catalogados como agente o novato/novata (depende si elegimos ser mujer u hombre al comienzo)Como esperarán, todo se sale de control muy rápido (aunque, haciendo guiño a Far Cry 4, tenemos la oportunidad de terminar el juego en el primer cuarto de hora) y quedamos involucrados dentro de la lucha contra La Puerta del Edén. Poco a poco iremos gestando una resistencia de Hope County que ira creciendo a medida que vayamos cumpliendo distintas misiones, que irá poniendo en jaque al propósito de la secta.
Una secta que no es del todo devota por decisión propia, ya que muchos de ellos se ven influenciados por el “Gozo”, una droga que los vuelve unos esclavos de su voluntad. Dicho esto, ¿dónde queda el fanatismo religioso que tanto pregona La Puerta del Edén? Una decisión que le quita mucha solidez a la premisa contra los “pecadores”
A pesar del desencanto por gran parte del peso argumental de Far Cry 5 y, si sacamos el hecho de lo poco que arriesgaron en este aspecto, Joseph Seed me pareció un villano a la altura de Vaas o Pagan Min. Far Cry siempre se ha destacado por tener antagonistas que tenga una personalidad tan llamativa que los haga resaltar por sobre los demás. Joseph es una persona con una idea definida y no es una pantomima para sus adeptos; él realmente cree en sus convicciones y entiende que el mundo está lleno de pecadores, de personas que no saben valorar la vida y llevan peldaño a peldaño a su autodestrucción. La personalidad este líder se ve sustentada de manera muy lograda con sus tres lugartenientes, Jacob Seed, John Seed y Faith Seed. Cada uno de ellos tiene una postura sentada dentro de La Puerta del Edén, y sus motivaciones pueden ser un tanto distintas a la de su líder, pero el fin es el mismo.
De estos cuatro personajes conoceremos mucho a lo largo de Far Cry 5, cuestión que se contrapone con el bando de los buenos. Durante nuestra lucha en Hope County conoceremos a muchas personas que luchan contra la secta o bien están metidos en medio de esta “guerra civil” y no puede escapar. No llegamos a profundizar ni a generar una empatía muy grande con cada uno, a excepción de Dutch, que es la persona que nos salva al comienzo del juego y con el que tendremos comunicación constante. Esta especie de narrador también nos describe a algunos de los personajes secundarios que vamos conociendo, para contextualizar.
¿Podrían haber arriesgado un poco más con la historia? Si. ¿Influye en lo que ofrece dentro de su jugabilidad? En lo absoluto. En muchas ocasiones iremos haciendo misiones sin estar pendiente en la importancia que tiene para derrocar a Joseph Seed, y gracias a su jugabilidad logra distraer un poco lo que tiene como una de las patas menos solidas de Far Cry 5.
Una jugabilidad tan dinámica como adictiva
Quédense tranquilos que lo peor del análisis ya paso. Far Cry 5 no es la revolución en la franquicia que muchos esperábamos pero presenta una serie de sutiles cambios y modificaciones dentro de su jugabilidad que lo hacen un título muy adictivo y poco repetitivo, por la variedad de misiones, las distintas vías para lograrlas y ese sello de mundo abierto que nos deja explorar por tierra, aire y de manera naval todo Hope County.
Una vez que terminamos el prólogo y aprendemos las nociones básicas del juego, Far Cry 5 invita a que nos abramos paso por nuestra cuenta, sin ninguna indicación clara de donde seguir. Para enfrentarnos a Joseph Seed, primero tendremos que despachar a Jacob, John y Faith, cada uno lugarteniente de una región de Hope County y con sus respectivas características. Mientras que Jacob utiliza sus tácticas como ex militar para adoctrinar a sus soldados (y utilizar unos peculiares lobos como peones de combate), John utiliza la violencia como herramienta principal. Faith, la chica que no sabemos cómo llegó a tener tanto poder pero ahí está, es la principal encargada de manejar el Gozo, lo que nos llevará a más de un viaje cósmico.
La libertad que se respira en Far Cry 5 también se aplica si no seguimos el hilo de la historia con las misiones obligatorias, podemos hacer algunos encargos de los habitantes de Hope County, algunas que son para fastidiar a la secta, mientras que otras son bastante hilarantes e ingeniosos. Alejándonos de las misiones, tendremos la chance de desestabilizar a La Puerta del Edén atacando sus bases y adueñarnos de ellas para hacer nuevos cuarteles, cortar sus suministros atacando camiones, rescatar rehenes, buscar tesoros secretos, encontrar coleccionables, entre otros.
Por el lado de la acción, Ubisoft intenta no apuntar constantemente al frenetismo y las explosiones por doquier (aunque podemos apelar a este recurso tranquilamente). Con un variado arsenal, compuesto por pistolas, escopetas, rifles, lanzacohetes, arcos, lanzallamas y algunas cosillas más, podemos elegir cuál es la estrategia que queremos implementar para lograr el objetivo. Podemos atacar una base de manera sigilosa, sin llamar la atención, o podemos arrasar el lugar arriba de un helicóptero. Esa dinámica, sumado a la diversidad de cosas para realizar, logra que Far Cry 5 nunca se torne repetitivo. No estamos ante una revolución de la saga, pero es un juego completamente adictivo.
Los Guns for Hire es una de las nuevas adquisiciones del juego y le agrega un toque más de estrategia, aunque su nombre no lo indique. Se trata de personajes que nos servirán como compañeros y que podremos invocar en cualquier momento, hasta dos a la vez. Hay 9 únicos que los iremos desbloqueando durante el juego, entre los que se incluyen a un oso, un perro y un puma. Sumado a esta casi decena de acompañantes hay 3 casilleros más vacíos en donde podemos contratar a distintos habitantes de Hope County y cambiarlos las veces que querramos. ¿Por qué le agrega una mayor dosis de estrategia? Porque cada uno cuenta con ciertas habilidades y armas que te ayudarán dentro del plan de ataque que empleemos. El perro Boomer puede detectar enemigos y conseguir armas, o Nick Rye puede pilotear su avión y brindarte apoyo aéreo.
La parte rolera también dice presente, con la posibilidad de administrar una serie de puntos de habilidad, una característica que se repite en Far Cry, que aumentan nuestra vida, aumentar nuestra capacidad de municiones o desbloquear algunos accesorios como el gancho que funciona para escalar y llegar a ciertos lugares inaccesibles.
Lejos de la lucha contra la secta, tenemos también la posibilidad de cazar y pescar, actividades que permiten hacernos de algunos billetes para comprar armas y vehículos.
Recuperando Hope County
Una de las cosas que más me impactó dentro de Far Cry 5 es como Hope County va mutando a medida que la resistencia va creciendo en cantidad y poder a medida que vamos cumpliendo misiones y liberando asentamientos. En las primeras horas de juego, los caminos estarán plagados de soldados de la secta (literal, increíble cantidad de enemigos que deambulan por toda la región), pero gracias a nuestro accionar la cosa ira cambiando poco a poco, y la actividad de los civiles irá en crecimiento.
El comportamiento de la IA es también bastante distinta. Los sectarios no tiene una inteligencia bastante idónea al momento de cruzar balas contra nosotros, y salvo que estemos en una gran desventaja numérica, una vez que le agarremos la mano no resulta muy complicado los combates.
Todo es muy distinto con la resistencia y los civiles que encontramos pululando por Hope County. Me ha pasado en una oportunidad estar cazando en el bosque y escuchar Nirvana a lo lejos. Cuando logro encontrar el origen de esa música eran 3 personas acampando, dos bailando y el tercero con guitarra en mano, cantando My Girl. Ese tipo de interacciones se encuentra en casi todo el mapa, tanto en las personas como en los animales.
Audiovisualmente, un paisaje hermoso atrás de otro
Sin el impacto visual de la propuesta del Antiguo Egipto que vimos en Assassin’s Creed: Origins, Ubisoft realizó un trabajo asombroso en Far Cry 5. La estética de Hope County es realmente muy genial, no solo por los logrados detalles técnicos sino también por como la imposición de La Puerta del Edén se hace notar en toda la ciudad.
Es un título que a nivel audiovisual mantiene el mismo nivel que su jugabilidad, con unos gráficos muy atractivos y una banda sonora que mezcla algunas canciones reales y creadas.
Far Cry Arcade: La rejugabilidad al palo.
Alejándonos de la campaña principal, nos encontraremos con Far Cry Arcade, un editor de niveles en donde podremos jugar distintos mapas creados tanto por Ubisoft como por la comunidad gamer, que cuenta distintos modos de juego tanto en cooperativo como individual. Asimismo, tenemos la posibilidad de crear nuestros propios niveles. Si bien algunas herramientas de este editor son un tanto tediosas de manejar (principalmente si usamos joystick), es una posibilidad de poner a prueba nuestra creatividad y compartirla con el resto de los jugadores.
Esto implica además una enorme rejugabilidad ya que algunos mapas (principalmete por ahora los creados por Ubisoft) son muy geniales y complicados.
Conclusión
Far Cry 5 pelea en el podio por ser el mejor de la saga. Un título que perdió la oportunidad de ofrecer una gran historia pero que lo compensa con la jugabilidad más atractiva y menos repetitiva de toda la franquicia.
¿Es un juego muy distinto a los anteriores? Absolutamente no, pero de a poco empieza a coquetear con algunos cambios que pueden ser más trascendentes en el futuro, como mapas más grandes, una mayor personalización de armas y desafíos cada vez más ingeniosos.
Los veteranos de la saga encontrarán en Far Cry 5 una aventura muy parecido en su esencia a los anteriores, pero con una mejora dentro de sus cualidades, apuntando también a los pequeños cambios positivos que se hacen presente. Para los que descubren por primera vez la franquicia, tendrán un juego de acción muy intenso con una gran cantidad de horas garantizadas, porque sumado a la campaña que dura por arriba de las 25 horas, una rejugabilidad hasta el cansancio con Far Cry Arcade y las 3 expansiones que llegarán en los meses venideros.