En las vísperas del estreno de la Liga de la Justicia, fans inician una campaña en pos de ver una versión de la película libre de Joss Whedon.
“Si no te gusta el film [la Liga de la Justicia] no es la culpa de la película o del director, es tuya”. Esta es la tajante opinión del fan puertorriqueño Roberto Mata. Él creó una campaña de Change.org en pos de persuadir a Warner Bros. para que lance una versión de la Liga de la Justicia completamente bajo el control del director Zack Snyder y que reemplace la banda sonora de Danny Elfman por otra de Junky XL, compositor de Batman v. Superman. Al momento de publicar esta nota la petición superaba 55.000 firmas.
En un largo ensayo (casi 2.500 palabras), donde básicamente responde punto por punto las principales preocupaciones de la crítica profesional, Mata desarrolla sus argumentos acerca de por que los aportes de Joss Whedon (Avengers, Avengers: Age of Ultrons), introducido por ejecutivos de Warner Bros. para “marvelizar” la película, y de Elfman funcionaron en detrimento de la calidad producción. Una de los principales quejas del fan es el largo del film.“La duración de dos horas es irrespetuosa con la visión de Zack Snyder y con los fans que esperaron más de un año para ver el final de esta historia.“
La petición se desarrolla en el marco del decepcionante primer fin de semana de la Liga de la Justicia en Estados Unidos, donde la película falló en cruzar el umbral de 100 millones de dólares de recaudación. Con 96 millones de taquilla, es la primera de todas las películas del DCEU que no lo logra, a pesar que especialistas de la industria presagiaban un ingreso entre 110 y 120 millones durante la semana
También podría interesarte: DCEU: ¿Batman estará en Flashpoint?
Un acérrimo defensor del trabajo de Snyder, Mata argumenta que el director es un “cineasta maestro, que inyecta sus films con temas provocadores, visual maravillosa, alegorías, simbolismos y metáforas como ningún otro director lo hace aparte de Darren Aronofsky”. Por lo tanto, permitir que otros participen de la producción de la Liga de la Justicia solo puede diluir su “visión”.
Recordemos que al momento en que Snyder se alejó de la producción debido a una tragedia familiar trascendió no solo que Whedon tomaría las riendas de los reshoots, sino que el creador de Buffy, la cazavampiros ya estaba involucrado desde un momento anterior. Según trascendió a partir de dichos de ejecutivos de Warner Bros. entre 15 y 20 por ciento del corte final de la Liga de la Justicia pueden atribuirse al laburo de Whedon.
¿Conseguirá Mata y sus decenas de miles de firmantes su corte del directo de Snyder?