Palpitando la llegada de Resident Evil 2, les dejamos una lista con 7 juegos de Survival Horror imprescindibles para los amantes del género.
Los juegos de Survival Horror han tenido un desarrollo bastante irregular durante las últimas dos décadas, cuando el género comenzó a mostrarse como tal, con títulos como Resident Evil, Dino Crisis, Alone in The Dark, Silent Hill, etc.
Si bien tuvo una cierta decadencia en los primeros años de este siglo, el género reflotó a base de excelentes obras, que supieron adaptarse a los cambios e intentan conformar un híbrido entre terror, acción y cierta estrategia, en cuanto a la administración de recursos y no morir por las criaturas que nos acechan.
En el marco de la llegada de Resident Evil 2, remake de uno de los mejores exponentes del género, les dejamos 7 juegos de Survival Horror que tienen que jugar como sea. No todos son iguales entre sí y cada uno se ha destacado por presentar diversas mecánicas que nos han deleitado con el paso de los años, pero que a su manera siguen siendo inoxidables.
Tal vez te interese leer: Todos los detalles de Young Justice temporada 3
#7 Clock Tower 2: The Struggle Within
Tuve la posibilidad de jugar Clock Tower 2: The Struggle Within cuando tenía 10 años, siendo uno de mis primeros juegos de Survival Horror, y durante un largo tiempo me atormentó el “I’m going to kill you” que se escuchaba cada vez que la inocente de Alyssa Hale levantaba el teléfono.
Esta secuela desarrollada por Human Entertainment tuvo un recibimiento poco amistoso por parte de la crítica, en parte por sus polémicos gráficos y una jugabilidad tan complicada como su dificultad, pero el fandom de los juegos de Survival Horror acogieron Clock Tower 2: The Struggle Within por su desafiante dificultad, su morbosa historia y sus más de 12 finales, dependiendo de las acciones que vayamos tomando en el curso de la historia.
#6 The Evil Within 2
El regreso de Sebastian Castellanos vino con un agregado bastante particular. The Evil Within 2 abandonó el aspecto lineal de su antecesor para ofrecernos un plano semi abierto en donde tenemos la posibilidad de explorar Union, la tenebrosa ciudad creada a partir de STEM, plagada de criaturas para nada amistosas.
Esta secuela a cargo de la mente maestra de Shinji Mikami abraza con más amor algunos aspectos de combate, pero logra gracias a su ambientación que mezcla recorridos abiertos y escenarios claustrofóbicos, junto a un sonido exquisito, una tensión constante donde en ningún momento logramos sentirnos tranquilos.
#5 Outlast 2
Outlast 2 tenía la difícil misión de superar el éxito cosechado con su entrega original, uno de los más exquisitos juegos de Survival Horror hasta la fecha, y si bien no logra despegarse en cuanto a su jugabilidad, si lo logra gracias a su relato terrorífico, haciéndonos pensar que nuestra visita a Mount Massive haya sido un paseo de niños.
Con una gran premisa basada en el fanatismo religioso, nuestra incursión encarnando al fotógrafo Blake Langermann en esta remota zona de Arizona nos hará sentir más desprotegidos que nunca. Esa sensación de no saber que habrá tras abrir una puerta o doblar una esquina es algo que los desarrolladores de Red Barrels han logrado de manera espectacular. Outlast 2 es un juego de Survival Horror que te hará sentir indefenso en todo momento y en donde ni corriendo vas a poder escapar con tanta facilidad.
#4 Fatal Frame 3
Un juego difícil de conseguir en su momento pero lo que lo hemos podido disfrutar sabemos lo que el terror oriental tiene para ofrecernos. Cámara en mano y a capturar fantasmas, una premisa que a priori parece algo sencillo pero que termina siendo un viaje de jump scares, una historia retorcida y una ambientación tan oscura como atractiva, gracias a sus variaciones de día y noche, donde la jugabilidad cambia radicalmente.
#3 Dead Space
Tomando como base la jugabilidad de Resident Evil 4 y la sensación claustrófobica espacial de Alien, Dead Space fue el resurgir de los Survival Horror a finales de 2008.
Explorar el imponente USG Ishimura encanrando a Isaac Clarke es una travesía llena de peligros no solo por la plaga de Necromórfos que habitan la nave, sino por la constante sensación de peligro que rodea esta aventura desarrollada por Visceral Games.
Dead Space con su cuidada ambientación, que pasa desde oscuros pasillos hasta la solemnidad del espacio, un juego indispensable para todos los que disfrutamos de una buena aventura de terror. Lamentablemente, las dos secuelas que le siguieron no lograron estar a la altura de lo que nos ofreció esta primera entrega, que es una verdadera joya.
#2 Silent Hill 2
Si la aventura de Harry Mason nos había volado la cabeza por su lúgubre ambientación, sus complejos puzzles y una acción trepidante, Konami da el salto de calidad con Silent Hill 2. Esta segunda entrega de la franquicia logra superar a la obra original en casi todos sus aspectos. Una historia mucho más retorcida, llena de interrogantes a medida que vamos conociendo a James Sunderland y un pasado que no lo deja escapar.
Además de tener 6 posibles finales y una buena cantidad de puzzles a lo largo de todo el trágico recorrido por Silent Hill, tenemos el deleite de ser perseguidos por Pyramid Head, personaje que se volvió un icono en el mundo gamer.
#1 Resident Evil HD Remastered
Resident Evil y Survival Horror son sinónimos. Si obviamos ese momento temporal oscuro que llegó a partir de Resident Evil 5 hasta el Revelation 2 (no podemos defenestrar Resident Evil 4, porque si bien no es un Survival Horror es una obra de arte), la saga desarrolladora por Capcom fue una de las piedras angulares del género a finales del siglo pasado.
En este plan de revival de viejas franquicias, en 2015 llegó esta remasterización de Resident Evil que parte del relanzamiento que se hizo para Game Cube en 2002 con los agregados en la jugabilidad (los zombies furiosos fueron un cambio en el esquema). No tiene la hermosa intro original con esos actores falopa, pero es un Survival Horror hecho y derecho, que a priori será superado por Resident Evil 2, una remake que sustenta las bases del título de 1998 pero nos ofrece una experiencia completamente nueva.