En un años con varios altibajos y muchas sorpresas, repasamos los mejores juegos de 2019 con un top 15 con títulos para todos los gustos.
Lo que comenzó siendo el año de las decepciones termino convirtiéndose en el año de las sorpresas. Desde el regreso triunfal de Hideo Kojima con Death Stranding hasta la aparición de un juego de Star Wars como la gente después de mucho tiempo.
También fue el año en el que las remake marcaron un antes y un después en la manera de cómo realizarlas, con Resident Evil 2 como un claro ejemplo de esto, así como también Crash Team Racing: Nitro-Fueled.
Por estos y otros motivos más, fue más que compleja la realización de esta lista y varios títulos quedaron afuera de este acotado ranking, compuestos por 15 diferentes juegos:
#15 Crash Team Racing: Nitro-Fueled
Después de lanzar en 2017 N. Sane Trilogy, Crash regresó este año con una de las remake más requeridas de los últimos años. Crash Team Racing: Nitro-Fueled mezcla los contenidos de CTR y CTR: Nitro Kart.
Entretenido, adictivo, fácil de jugar y que encima ahora tiene una propuesta de contenidos mucho más llamativa, reforzada por su amplio catálogo de personajes y su colorida personalización. Además, desde su lanzamiento, sigue sumando contenidos gratuitos periodicamente que se pueden conseguir compitiendo.
#14 Devil May Cry 5
Gran parte de este buen presente que viene teniendo Capcom es en base a sus grandes franquicias. Sin reinventar su estructura jugable pero apelando a la versatilidad de su combate utilizando 3 diferentes personajes, Devil May Cry V funciona en su máximo esplendor con un combate vehemente y dosis constante de hack ‘n slash.
Dante, V y Nero atraviesan las 20 diferentes misiones que componen el juego, que cuentan de mucha rejugabilidad y contenidos extras.
#13 Mortal Kombat 11
Más táctico, más preciso, más brutal. Mortal Kombat 11 es la evolución de sus anteriores entregas, que forman parte de este reboot a cargo de NetherRealm Studios y Ed Boon.
Adoptando lo implementado en Injustice 2, MK 11 cuenta con un sistema de personalizanción permitiendo modificar cada uno de los personajes disponibles en el roster, incluso cambiando algunas de sus habilidades especiales, para tener un luchador único al momento de enfrentarnos contra algún rival.
Además, ofrece una variada cantidad de modos de juego, y una krypta en la que pasaremos horas descubriendo todos sus secretos.
#12 Children of Morta
Durante generaciones, la familia Bergson trabajó laboriosamente cada vez que la “Corrupción” emergía de la cima del Monte Morta. Ahora, este mal ha vuelto a regresar y una vez más el clan deberá armarse de valentía para enfrentar todos los peligros que se avecinan.
Con una narrativa tan bella como emocionante y una jugabilidad sumamente adictiva, Children of Morta es el mejor rogue-like del año. Diferentes personajes jugables, cada uno con su propio árbol de habilidades y, de yapa, la chance de jugar cooperativo local, algo que escasea en estos días.
#11 Luigi’s Mansion 3
El hermano de Mario roza el top 10 de este año con un juego que ofrece muchas novedades en comparación a sus antecesores pero manteniendo el estilo y el humor de la franquicia. Luigi’s Mansion 3 ocurre no en una mansión como lo ostenta el título sino en un hotel embrujado, en el que nos esperan decenas de puzzles, un diseño de escenarios atractivo y un combate simple pero muy divertido.
#10 Call of Duty: Modern Warfare
Si Call of Duty tenía que “volver a sus raíces” para volver a ser esa saga indiscutida dentro del mundo de los fps, bienvenido sea. Modern Warfare es la reimaginación de este título homónimo y se posiciona como un de los mejores CoD de los últimos años.
Unos gráficos alucinantes y realistas, un motor que funciona muy bien, una campaña sólida en términos de jugabilidad y narrativa, y por sobre todas las cosas una buena variedad de modos online, sustentado con un gunplay impecable.
#9 A Plague Tale: Innocence
Una de las sorpresas del año viene de la mano del estudio francés Asobo junto a Focus Home Interactive. A Plague Tale: Innocence es una cruda historia protagonizada por 2 hermanos en la Edad Media, que no solo tienen que sobrevivir a las consecuencias palpables de la Peste Negra, sino además a la persecución de los Inquisidores, atravesado por una narrativa completamente intrigante desde el minuto 0.
La sencillez de su jugabilidad no es un punto negativo: las secuencias de acción y sígilo se complementan perfectamente con la exploración y lo diferentes puzzles que iremos descubriendo a lo largo de todo este título. Es de esas aventuras para un jugador que no se ven todos los días.
#8 Star Wars Jedi: Fallen Order
Hace años que veníamos pidiendo una aventura single player de Star Wars digna de la saga creada por George Lucas y Respawn Enterntainment respondió nuestras plegarias. Star Wars Jedi: Fallen Order nos pone en la piel de Cal Kestis, un padawán exiliado en un lugar remoto de la galaxia luego de la ejecución de la Orden 66, en la que los Jedi fueron asesinados por la traición de los clones y la mano artera del Emperador Palpatine.
Tomando conceptos de Tomb Raider, Uncharted y los souls like de From Software, Fallen Order nos muestra una atrapante historia basada en un periodo complejo de la cronología de Star Wars y nos propone enfrentarnos con una enorme variedad de enemigos mientras volvemos a vincularnos con la Fuerza.
#7 Fire Emblem: Three Houses
Tras más de una década lejos de las consolas, Fire Emblem: Three Houses aterriza como un exclusivo de Nintendo Switch, posicionándose como uno de los grandes lanzamientos del año.
Three Houses logra captar a nuevos jugadores gracias a su jugabilidad accesible y al mismo tiempo complacer a los fanáticos. Diferentes historias para llevar a cabo y decenas y decenas de horas de juego garantizadas.
#6 The Outer Worlds
Si hay algo que no le podemos reprochar a Obsidian, es su capacidad para crear universos, tan entramados como atractivos. The Outer Worlds es un rpg con un estilo de western espacial que nos atrapa desde un primer momento. Recorrer esta galaxia compuesta de diferentes planetas mientras intentamos “salvar el mundo” es solo uno de los matices que ofrece este título, conformado por un sistema de diálogos profundo y exquisito, en paralelo con la progresión del personaje y un combate, que si bien no es una locura, cumple con lo que se propone.
The Outer Worlds ofrece un montón de caminos y atajos, en donde nuestras elecciones irán definiendolo todo.
https://www.youtube.com/watch?v=JyvhGGIGuQc#5 Disco Elysium
Nos adentramos al top 5 y poner a medir cuál es mejor que otro a esta instancia se torna bastante complicado, y si encima hay juegos como Disco Elysium, más complejo aún. Esta aventura es un rpg tan delirante como profundo en el mensaje que quiere dar, haciendo una crítica ferrea al capitalismo en un viaje de autodescubrimiento personal, con un protagonista que tiene que enfrentar a su amnesia, que nos permite al mismo tiempo definir el estilo y la personalidad del mismo.
Es un viaje de ida, en el que nosotros planteamos la reglas y las moldeamos según nuestras preferencias.
#4 Resident Evil 2
Más allá de que no sea el GOTY 2019, Resident Evil 2 es la mejor remake que se hizo hasta el momento. Capcom agarró un fierro caliente al traer de regreso uno de sus juegos más emblemáticos, pero el resultado fue mejor de lo esperado. Estamos ante una reinvención absoluta de sus mecánicas, una aventura que logra transmitir esa esencia de Survival Horror que la propia franquicia logró imponer en los últimos años del siglo pasado.
Es una aventura amada por los fans de la vieja escuela y por aquellos que por primera vez se metieron de lleno en Raccoon City, marcando un antes y un después para todas las desarrolladoras que se aventuran en el desarrollo de una remake.
#3 Sekiro: Shadows Die Twice
FromSoftware logró reinventar los souls-like con Sekiro: Shadows Die Twice, haciendo del parry un elemento fundamental en esta aventura en el que encarnamos al lobo de un solo brazo.
Sekiro es tan desafiante como superlativo, en el que su elevada dificultad (ya un sello de la desarrolladora) se compensa con ese disfrute tras superar cada prueba que parece imposible.
El combate, uno de los pilares del juego, es tan preciso como adictivo. Cada choque de espadas es sublime y la fineza de sus controles siguen posicionando a FromSoftware como los reyes del género.
#2 Control
Tras un años lejos de las primeras planas, Remedy volvió a lo grande con Control, un aventura de acción y ciencia ficción en tercera persona que es más compleja de lo que a priori aparenta. Una historia brillante, que pasa de tener una premisa simple en sus primeros instantes a transformarse en una verdadera locura a los pocos minutos y que no afloja en ningún momento.
La libertad que ofrece el juego para explorar a nuestro antojo combinado con varios elementos del género metroidvania hacen de Control una de las hermosas joyitas de este año.
#1 Death Stranding
La espera por el nuevo juego de Hideo Kojima (el primero desde su alejamiento de Capcom) es una de las grandes obras que pudimos disfrutar no solo en 2019, sino en lo que va de la década.
La filosofia del creador de Metal Gear se ve expuesta en cada una de las mecánicas de Death Stranding, un juego tan particular como atrapante. Claramente dividió las aguas, y es probable que muchos no los haya convencido la poca acción que puede ofrecer el juego, o que sencillamente lo tilden de un juego en el que solo somos el cadete de turno en un mundo post-apocalíptico, pero esta aventura trasciende eso y mucho más.
Es un AAA diferente, en el que el camino y cómo lo atravesamos es más relevante que su destino; en el que reconectar el mundo trae un trasfondo y un mensaje mucho más profundo de lo que uno puede esperar en los primeros capítulos del juego.
Detrás de Death Stranding hay, más allá de los gusto, una innegable calidad y una historia que nos va a atrapando gracias a la empatía de los personajes y las hermosas cinemáticas que engloban esta obra de arte.