El artista gráfico Ardian Syaf incluyó en un comic de X-Men un mensaje polémico de índole político-religioso ocasionando que Marvel lo sancione.
La editorial Marvel ha tenido que dar un comunicado a través del medio ComicBook.com debido a la polémica desatada por su dibujante Ardian Syaf, que adhirió un mensaje religioso oculto en el número 1 de X-Men Gold. La controversia involucra la situación política actual que vive Indonesia.
Tal vez te interese leer: Punisher se enfrentará contra Defenders.
Las referencias encontradas en las siguientes imágenes fueron detectadas por los lectores de Indonesia, quienes reconocen las mismas como provocativas sobre el escándalo que recae en el actual gobernador de Yakatar, Basuki Purnama Tjahaja, quien se postula para ser reelecto pese a estar enjuiciado por presunta blasfemia.
Podemos ver en la camiseta del mutante Colossus el texto “QS 5:51” pertenecientes al verso del Corán con el cual el gobernador Tjahaja señala que sus opositores políticos engañan al pueblo de Yakatar. El verso especifica que ellos “no deben aliarse con cristianos ni con judios“, por lo que el partido “Frente de Defensa Islámico” justifica que el actual lider cristiano (ni nungún otro de dicha religion) no debe estar a cargo de Indonesia.
También se puede ver detrás de Kitty Pryde el número 212 que hace alusión a la fecha del 2 de diciembre pasado donde la comunidad de Yakatar protestó contra los dichos de Tjahaja llevándolo a juicio y buscando su destitución. El artista gráfico Ardian Syaf habría participado de la protesta, inspirándolo a incluir el mensaje dentro del comic.
Por su parte los representantes de Marvel Comics tuvieron que dar una nota a ComicBook.com para desligarse de las atribuciones dadas por su dibujante: “Las menciones en X-Men Gold #1 fueron incluidas sin conocimiento del significado que implicaba. Estas referencias no reflejan la visión del guionista, editores o Marvel y van en directa oposición a la inclusión de Marvel Comics y lo que los X-Men han significado desde su creación. Este arte será removido de impresiones posteriores, versiones digitales y tomos que se publiquen. Acciones disciplinarias serán tomadas.”