Un debate que atañe a una de las sagas más épicas de la historia sigue vigente ¿Cuál es la mejor película de Star Wars?
Star Wars no necesita presentación alguna, ya que desde su primera realización en 1977 ha logrado llegar al público por más de cuatro décadas, transformando gran parte de su universo en íconos populares de la historia del cine y sembrando la gran incógnita sobre: ¿Cuál es la mejor película de Star Wars?
Cuando George Lucas ideó la trilogía original que protagonizaron Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford, siguió expandiendo la franquicia a tal punto que alcanzaría a producir precuelas y una nueva saga de secuelas cinematográficas con diferentes repartos de destacados actores generacionales. Pero de cada Episodio de este mítico y lejano universo siempre se ha puesto en discusión cuál es la mejor, la más importante y la que más recordaremos.
Cada capitulo ha aportado una merecida relevancia al canon de esta épica opera espacial, donde vimos el crecimiento como Jedi de Luke Skywalker, el pasar al lado oscuro de su padre Anakin antes de volverse Darth Vader, las batallas comandadas por las fuerzas Rebeldes y tanto la caída como el regreso del Imperio gobernado bajo las fuerzas de los Sith.
Pero por si mismas han tenido diferentes narrativas, directores, demostraciones de fx, escenas memorables e interpretaciones que determinan la calidad de estas para posicionarlas por encima de las otras. Y es en Star Wars Episodio V – El Imperio Contraataca donde la fuerza ha demostrado ser más intensa. Este increíble capítulo de la saga logra romper con el equivocado estigma de que las segundas partes no son tan buenas como su predecesora.
De esta entrega llegaríamos a recordar las primeras presentaciones de los máximos exponentes de ambos lados de la Fuerza. Por un lado, el maestro Yoda, el único Jedi capaz de terminar el entrenamiento del joven Luke Skywalker. Mientras que, del lado de los Sith está Darth Sidious, lider del Imperio. También conocemos en esta cinta al impredecible Lando Calrissian, amigo de Han Solo cuyo rol ambiguo les ocasionaría problemas en un principio al traicionarlos con un trato ante el mismísimo Darth Vader. Y no nos olvidemos del mayor cazarecompensas de la galaxia, Boba Fett, cuyo personaje se transformó en uno de los más icónicos de la franquicia.

Además de sus personajes, la trama bifurcada que atraviesan sus protagonistas les permitió desarrollar la travesía de Luke separada del romance que se concretaría entre Leia y Han Solo. Mientras que una dirección profundiza el conocimiento que teníamos sobre la fuerza, la otra nos adentra a la persecución que mantenían los rebeldes y Han Solo ante una recompensa por una deuda que llevaba encima. Pero ambos caminos se juntarían en Cloud City, donde Darth Vader estaría esperándolos. El emblemático villano empezaría a exponer parte de su historia en el Imperio Contraataca y la conexión con Luke Skywalker que lo llevaría a la resolución que tendría en la siguiente película.
La transición de escenarios como la nevada Hoth, el nuboso planeta de Bespin y los pantanos de Dagobah junto a un ambiente más oscuro pero esclarecedor, han dejado bastantes momentos imponentes en la saga ¿Suficiente para nombrara la mejor película de Star Wars?



