Reseña del vigésimo segundo tomo de la saga Clásicos de la Colección de Salvat Marvel – Hulk: Corazón del átomo por Harlan Ellison y Roy Thomas.
Algunas de las mejores y más destacadas historias de Hulk implican sacar al “Goliat verde” de su elemento natural y colocarlo donde nadie esperaría encontrarlo, y las historias recopiladas aquí no son una excepción. Una fantasía épica de espadas y brujería en la línea de Conan el Bárbaro, hecha a medida para Hulk, es una desviación sorprendente de las historias típicas de “Hulk vs. the army” que fueron tan icónicas durante este período. Jarella, la reina de piel verde del mundo microscópico de K’ai, se ha convertido desde entonces en una parte querida de la tradición de Hulk, y ha dejado un impacto tal que aún se la menciona en este día.
Cuando estos issues se publicaron por primera vez, fueron en gran medida episódicos, a veces separados por años de otras historias de Hulk en el medio. Al leerlas juntas como una pieza unificada, la historia se mantiene unida, con consistencia de argumento y carácter mantenida a pesar de las contribuciones de varios escritores diferentes. Harlan Ellison, Roy Thomas, Archie Goodwin, Len Wein y Bill Mantlo se suman a los mitos, cada uno de ellos construyendo sobre lo que vino antes.
Las historias continúan beneficiándose del talento de dos de los mejores artistas de comics de todos los tiempos: Herb Trimpe y Sal Buscema. Ambos han disfrutado de carreras largas en la serie Hulk y han dejado un sello indeleble en el personaje, solidificando su “aspecto definitivo” en las mentes del público.
Hulk volvería a visitar el mundo de Jarella un par de veces después (esas historias adicionales ahora se recopilan en HULK VISIONARIES: PETER DAVID VOL. 3 e INCREÍBLE HULKS: DARK SON), pero estas son todas las historias que involucran directamente a Jarella, de ella primera aparición memorable a su muerte trágica y prematura, y finalmente a su entierro y la conmovedora despedida de Hulk. También existe la ventaja añadida de una historia de “Qué pasaría si …”, explorando las posibilidades de lo que podría haber sido si a Hulk se le hubiera dado un final feliz. Por supuesto, para un personaje como Hulk, los finales felices son pocos y distantes.
HEART OF THE ATOM es un regalo para los fanáticos de Hulk, tanto antiguos como nuevos, una historia atemporal de fantasía y romance trágico.