Reseña del vigésimo primer tomo de la saga Clásicos de la Colección de Salvat Marvel – Marvel Horror, un compendio de sus personajes más oscuros.
Si bien Ghost Rider es un personaje que goza de una popularidad respetable, existen otros seres dentro de La Casa de las Ideas que probablemente no reconozcas como personajes de Marvel. Justamente este tomo de la Colección Salvat viene a acercarnos a algunos personajes que resultan desconocidos para muchos.
Justamente al ser un compendio de varias historias, nos vamos a topar una alta variedad de autores en esta entrega. Primero podemos hablar de Gary Friedrich, co-creador de Ghost Rider. Además de haber dado vida al motorista fantasma, Friedrich participó en entregas de Daredevil, Iron Man, Captain America y muchos más cómics de Marvel.
Otro de los autores, uno que ya hemos visto en reiteradas ocasiones en esta colección, es Roy Thomas, un estadounidense que se destacó por su paso en Marvel, aunque también se dio una vueltita por DC Comics. En su andar por La Casa de las Ideas, Thomas trabajó en las series de Strange Tales, Doctor Strange, Avengers, Uncanny X-Men y Amazing Spider-Man entre otros.
Archie Goodwin, antiguo guionista, artista y editor de Marvel Comics que se destacó en la editorial por su trabajo en los cómics de Star Wars. En 1976, Goodwin reemplazó a Gerry Conway convirtiéndose en el octavo editor en jefe de Marvel Comics de toda la historia.
Otros nombres importantes que podemos ver han dejado su marca en este tomo son George Tuska, Gil Kane, Len Wein, Herb Trimpe, Chris Claremont, Sal Buscema, Mike Ploog, Marv Wolfman, John Buscema y Stan Lee.
Como mencionamos, aquí podemos disfrutar de varias historias de origen como Ghost Rider #1 y #2, Marvel Spotlight #12, Amazing Spider-Man #101, Savage Tales #1, Tomb of Dracula #1, Monster of Frankenstein #1, Supernatural Thrillers #5 y Strange Tales #169.
Ponernos a explicar cada historia sería caer en una mini descripción de cada issue. Si podemos hablar de que muchos grandes personajes como Ghost Rider o Man-Thing hacen su aparición aquí. Otros como Frankenstein o Drácula, que probablemente no sabías contaban con sus propios cómics ideados por Marvel, también han tenido su paso por esta colección aunque ya han quedado olvidados y nadie los asocia hoy en día con la editorial que preside Stan Lee.
Lo cierto es que si bien son historias enfocadas a un género más cercano al terror que al superheróico, nos aventuras que marcaron una época y que muestran que la editorial se vio obligada en un momento de su historia a intentar cambiar el rumbo puesto recordemos que los cómics pasaron por un mal momento entre los ’60 y ’70, llegando incluso a ser cancelada una serie como la de los X-Men.
Marvel Horrors no llega a ser una lectura obligatoria, más allá del apartado de Ghost Rider que es de los más destacable, pero si nos da un panorama de lo que pasaba en el mundo de las grapas en otros tiempos y como fue necesario un volantazo para intentar revertir la mala racha.