Reseña del volumen número 70 de la Colección Salvat Marvel de Novelas Gráficas: El Miedo Mismo.
Con Thor, Capitán América e Iron Man en el centro de la escena, Marvel publicaba allá por 2011 Fear Itself, conocido en el mercado latino/español como El Miedo Mismo, una historia compuesta por siete issues a cargo de Matt Fraction y Stuart Immonen, que además de la linea principal, se encuentra cargada de tie-ins que no serán parte de este volúmen de Salvat.
Como mencionamos previamente, Matt Fraction fue el elegido por La Casa de las Ideas para llevar adelante la serie principal de este evento. Ganador de un Premio Eisner en 2011 por su trabajo en The Invincible Iron Man junto con Salvador Larroca, Fraction se ha destacado a lo largo de sus 42 años de edad por trabajos como X-Men: Divided We Stand, Dark Avengers/Uncanny X-Men: Utopia y Avengers vs. X-Men entre tantos otros.
Por su parte, el arte de este tomo ha sido trabajada por Stuart Immonen. El artista canadiense se ha desempeñado como dibujante tanto en Marvel como en DC Comics habiéndose destacado principalmente por sus pasajes en Action Comics, Superman, Spider-Man/Gen 13, Star Wars y Defenders.
En El Miedo Mismo, se nos presenta la historia de Serpiente, el hermano mayor de Odín quién en su momento supo ser el legítimo heredero del trono de Asgard. Obviamente en tiempos ancestrales, Serpiente, quién es además la representación corpórea del miedo, fue derrotado por sus hermanos y encerrado en Midgard, es decir, La Tierra, hasta que en el presente, fue la hija de Red Skull, Sin, quién lo libera para comenzar el reinado de terror.
Esta situación que comienza a desplazarse tiene varios puntos importantes como el enfoque de la decisión que Odín debe tomar para salvar Asgard, lo cual generará un importante conflicto con su hijo, Thor. El otro punto de clímax en la historia es el enfrentamiento de los avengers contra Los Dignos, es decir, los acólitos de Serpiente. Estos seres tomaron posesión del cuerpo de varios personajes conocidos: Angrir poseyó a la Cosa, Nul a Hulk, Mokk a la Gárgola Gris, Greithoth al Hombre Absorbente, Kuurth a Juggernaut, Skirn a Titania y Nerkkod a Attuma, sin olvidar el espíritu de Skadi que se hizo con Pecado.
Por desgracia la historia no es tan entretenida como a priori parece. Si bien la misma comienza muy arriba, se va desinflando demasiado con el correr de las viñetas. El hype que había generado antes de su lanzamiento, quedó en la nada debido a un burdo intento de imprimirle una complejidad innecesaria a una trama lineal haciéndola muy densa de leer por momentos.
En resumen, El Miedo Mismo es una premisa interesante con la introducción de algunos personajes que prometían, pero que con el correr de los issues y los tie in, quedaron en la nada misma.