Bienvenidos a la recurrente nueva sección de Geeky: una reseña y análisis de la oferta semanal del app Manga Plus de la editorial japonesa Shueshia.
Hechas las introducciones la vez pasada, en esta ocasión pasaremos directamente a analizar lo editado esta semana en el app y sitio web de Manga Plus, correspondiente al número 13 del año 2020 de la revista Weekly Shōnen Jump. En la portada encontramos a Luffy comiendo ramen instantáneo marca Cup Noodle, un ejemplo más de la larga campaña publicitaria de la empresa alimentaria Nissin junto con One Piece, y que ya nos ha dejado los increíblemente animados anuncios televisivos que reimaginan a la tripulación del Thousand Sunny como estudiantes de secundario.
Además, corresponde un agradecimiento al dios (del manga, Ozamu Tezuka), que esta semana las novedades arribaron cuarenta y ocho horas antes. Aunque no me queda claro si es para coincidir con la puesta en circulación de la copia de papel en Japón, cosa que sucede en ocasión de feriados, o si fue una iniciativa puramente de Manga Plus. Sin más delación, los dos capítulos destacados de la semana.
Guardianes de la noche: Kimetsu no Yaiba #195: “Frenesí”
Koyoharu Gotouge:
Kimetsu no Yaiba es el éxito que nadie se vio venir. Cuando empezó la temporada de anime de primavera 2019, era solo una adaptación a la pantalla más en salir de las páginas de la Jump, y un manga que vendía de lo suficiente para mantenerse en serialización, pero demasiado poco para llamar la atención de nadie. Las fichas, parecía, estaban puestas en Dr. Stone de Riichiro Inagaki y Boichi, cuyo animé fue producido en conjunto con Crunchyroll. Un año después, la historieta de Gotouge se ha transformado en un fenómeno editorial en el mercado editorial de una fuerza inusitada. Con cerca de dos millones de ejemplares vendidos por cada tomo, ha superado los números que supo hacer Attack on Titan en su mejor momento durante la década pasada.
La chispa que prendió la mecha de Kimetsu no Yaiba fue ciertamente la adaptación realizada por Ufotable (Fate/stay night: Unlimited Blade Works). Estudio de animación reputado por su manejo de la acción, logró hacer saltar de la página a los personajes y sus movimientos con una mezcla de animación tradicional y CGI. En este sentido, no extraña que la animación de Ufotable fuera el ingrediente faltante para producir la combustión, pues Gotouge si bien se distingue por su diseño de personajes atractivo y su gran imaginación para dotar de personalidad a cada uno de los héroes y villanos, cuesta entender su puesta en página de las escenas dinámicas. Las cuales terminan leyéndose más como pin-ups con poses estáticas más propias del comic occidental.
Este “talón de Aquiles” nunca estuvo más expuesto que en el arco actual, que enfrenta a los a Tanjiro, sus amigos y los pilares caza demonios contra el enemigo final, Muzan Kibutsuji. Este último, pelea mediante tentáculos que rodean su cuerpo y se mueven a increíble velocidad, pero a uno le cuesta imaginar cómo se mueve esa técnica con solo leer la página. Uno simplemente no puede ver la “Danza del Dios del Fuego” de Tanjiro de la misma manera en que si podía trazar cada movimiento y matiz de las técnicas en otros mangas de espadachines de la Jump, como por ejemplo Rurouni Kenshin. Donde sí se destaca la acción es en el nivel de violencia, con desmembramientos que ya son una rutina común y contratan con otros títulos de peleas de la revista.
Dicho esto, el nuevo capítulo continúa avanzando el conflicto contra Muzan, que ahora lo tiene a unos severamente lastimados Tanjiro e Iguro listos para asestar el golpe de gracia. Con un amanecer inminente, un debilitado rey de los demonios que empieza a mostrarse vulnerable (en las cicatrices hechas hace siglos por el usuario de la respiración original, Yoriichi Tsugikuni), y una Nezuko que se acerca más rápido que el Sol, todo está servido para cerrar la historia. Acaso el mayor interrogante actual en la serie sea si, a la luz del reciente éxito de ventas, los editores Shueshia se conformarán con el final planeado por Gotouge, o empujaran por extender las aventuras de Tanjiro y compañía.
Chainsaw Man #59: “Mess”
Tatsuki Fujimoto
Al abrir el último capítulo de Chainsaw Man (lamentablemente una de las pocas series solo traducidas al inglés), nos encontramos con la página doble reproducida a todo color arriba de estas palabras. No pude entonces sino recordar las palabras de Leandro Oberto, fundador y CEO de editorial Ivrea, quien una reciente entrevista atacó a los shōnen contemporáneos por ser “careta”, y no arriesgados como los de antaño, en los ochenta. Lo único que nos queda claro es que Oberto no está leyendo el manga de Fujimoto-sensei. Si Kimetsu no Yaiba sube un par de puntos el nivel de violencia a lo que nos tiene acostumbrado la WSJ, Chainsaw Man rompe completamente la pared que separa el shōnen con el seinen, derramando sexo y sangre con una gratuidad que tiene más que ver con Gantz que con Dragon Ball o One Piece.
Si la facilidad por empapar las páginas con tripas y sangre quedó confirmada en el arco anterior, que enfrentó a Denji con el “demonio bomba”, el presente conflicto contra cuatro equipos de asesinos profesionales, y en particular la aparición de Quanxi y su séquito, han dejado en claro que el equipo editorial de Jump está listo para jugar al borde de lo aceptable en una revista para adolescentes.
Por supuesto, lo osado de la apuesta sería en vano sino tuviera como respaldo al cinético dibujo de Fujimoto, quien dibuja el movimiento con igual virulencia, y explota la acción en la página en grandes paneles que nos engañan en pensar que estamos viendo movimiento. En este respecto también se asemeja al arte de Hiroyu Oka, quien desagrega la acción a lo largo del capítulo con resultados dinámicos que quitan el aliento, pero por eso mismo avanzando la historia a un ritmo más lento que las demás series de la revista.
El presente capítulo es un ejemplo de lo bueno y lo malo arriba descrito, con un enfrentamiento que comienza a detonar, pero paneles tan amplios (y a menudo mudos) que se comen las páginas asignadas. Incluso cuando al ser veintidós, son más que lo usual. Lo bueno parecer ser que habiendo cumplido recientemente un año de serialización, y en pleno desarrollo de su arco más ambicioso, todo parece indicar que Chainsaw Man no se va a ninguna parte.
Lo mismo no puede decirse de las series que se encuentran en peligro de extinción gracias al apócrifo “ranking” de la Jump (del cual explicamos el funcionamiento la semana pasada). Con el perene puntero One Piece fuera de competencia gracias a la tapa/publicidad de fideos, los primeros tres lugares fueron para las otras series establecidas en la revista: primero, Kimetsu no Yaiba, segundo, The Promised Neverland, y tercero, Haikyuu!! En cuanto al fondo de la tabla, la situación continúa siendo provisoria debido a que nos encontramos a dos o tres semanas de tener al trio de series nuevas compitiendo de manera plena (luego de su séptimo capítulo). De momento, los últimos puestos son ocupadas por una rara mala performance de Act-Age, quien le roba el antepenúltimo puesto a Agravity Boys; el siempre complicado Samurai 8, que no puede terminar de levantar cabeza y sigue sobreviviendo en respiración artificial gracias al nombre de Kishimoto; y finalmente ZIPMAN! En particular, la situación de este último se ve preocupante, tanto por la desventaja en la competencia contra Samurai 8, como por los desarrollos del presente capítulo, que pega un salto bastante abrupto para introducir al villano principal promediando el capítulo 10. Este gesto puede interpretarse como un intento desesperado por darle una inyección de adrenalina a una serie que está en las últimas, o como un final abreviado que viene a comprimir un plan a largo plazo en dos docenas de capítulos. Sea como sea, no apostaría en favor de ZIPMAN!
La semana que viene, el número 14 del año 2020 de la WSJ nos traerá (¡cuidado!) el segundo en una serie de tres portadas a color de Chainsaw Man y el retorno de My Hero Academia luego de una semana de descanso. A su vez, quien se tomará un respiró esta vez será Haruichi Furudate, posponiéndose el capítulo 385 de Haikyuu!! para la otra semana. Hablando de hiatus ¿Ya prendieron la vela de cada semana para Hunter X Hunter?