Review del decimoséptimo tomo de la saga Clásicos de la Colección de Salvat Marvel: Iron Man: The Beginning of the End.
Muchos son los cómics clásicos de Tony Stark,Genio, millonario, playboy, filántropo, que podrían entrar en consideración para la etapa Clásicos de Salvat. La justificación de porque The Beginning of the End ha sido elegido es porque resulta ser uno de los primeros arcos narrativos en la historia de Iron Man donde aparece la fórmula “Tony pierde todo y surge de las cenizas”.
La historia fue escrita nada menos que por Archie Goodwin, un antiguo guionista, artista y editor de Marvel Comics que se destacó en la editorial por su trabajo en los cómics de Star Wars. En 1976, Goodwin reemplazó a Gerry Conway convirtiéndose en el octavo editor en jefe de Marvel Comics de toda la historia.
Por parte de los lápices, el trabajo de dar vida a Tony y la gran variedad de personajes que aparecen en esta historia, recayó en George Tuska, un veterano artista de las grapas. A lo largo de su carrera, Tuska trabajó en cientos de títulos de La Casa de las Ideas como Iron Man, The Incredible Hulk, Ghost Rider, Daredevil y The Defenders entre otros.
Sinopsis: ¡El Invencible Iron Man regresa para enfrentarse contra el Fantasma de la Noche, el Unicornio y el Fantasma Rojo! Sin embargo, la lucha contra el mal está a apunto de tomar un giro desafortunado para un Tony Stark que no se encuentra atravesando su mejor momento.
¡Mientras que Midas y Madame Maske intentan apoderarse de Stark Industries, Tony deberá encontrar una manera de salvar su vida y su compañía antes de que sea demasiado tarde…!
A priori, uno espera encontrase con una gran historia cuando lee la contratapa del libro protagonizado por uno de los personajes más ricos de Marvel. El debut de Madame Masque, un icónico personaje en la mitología de Iron Man es tal vez el punto más alto de una historia que no termina de despegar nunca.
Esta vieja historia de Iron Man es completamente típica de los viejos relatos heroicos, planteando conflictos que casi instantáneamente son solucionados: resuelve los problemas cardíacos de Tony Stark y luego los restablece de inmediato. Le hace renunciar a Iron Man pero cambia de idea casi al unísono. Le hace perder su fortuna y compañía, solo para recuperarlos, lo adivinó, de inmediato. En otras palabras, es más o menos la plantilla para todas las historias de Iron Man que vienen después, particularmente cuando el énfasis pasa de los ataques de los comunistas a los males de las grandes empresas.
El arte y la escritura son extremadamente enérgicos, pero todo es casi completamente efímero y se evapora en la mente momentos después de la lectura. Divertido como es, muestra que estaba dirigido a jóvenes y adolescentes.
Una historia que se dió en una época complicada para los cómics de Marvel dónde iban perdiendo popularidad, muchas series se cancelaba y había que poner un issue nuevo cada semana en los kioscos a como dé lugar.