Review del onceavo tomo de la saga Clásicos de la Colección de Salvat Marvel: Hulk: Monster Unleashed.
Probablemente estemos ante la historia que convirtió a Hulk de un personaje más a uno de los icónicos héroes de Marvel Comics. Compuesta por los números Tales To Astonish #101 y The Incredible Hulk vol 2, #102 al #108 en conjunto con Annual #1 esta historia cuenta con el guión del siempre único Stan Lee, además de destacarse los lápices de Gary Friedrich y Marie Severin.
Así como de tantos otro grandes miembros de la familia Marvelita, Stan Lee ha sido el padre creador de este particular personaje. De la mano del siempre congraciado Jack Kirby, Hulk hizo su primera aparición en The Incredible Hulk #1 publicado en mayo de 1962.
Gary Friedrich, por su parte, es uno de los artistas que presta su talento para este legendario cómic. El artista nacido en la década del ‘4o en Missouri, trabajó varios años en Marvel Comics dando vida a historias como [Uncanny] X-Men; Captain America; Captain Marvel; Daredevil; Nick Fury, Agent of S.H.I.E.L.D.; y algunas presencias de Black Widow dentro de las páginas de Amazing Adventures.
La neoyorquina nacida antes de 1930, Marie Severin, también aportó lo suyo en esta historia. De destacada labor en la historieta norteamericana, tuvo un paso interesante por DC Comics, aunque el grueso de sus trabajos se ha dado para La Casa de las Ideas.
En esta clásica colección de aventuras de gamma, el goliat verde lucha contra el poder terrible del parásito espacial, El Mandarín, The Executioner y muchos más. Además, en este arco se descubre una de las historias más famosas de Hulk al encontrarse con los enigmáticos Inhumanos y las batallas de su increíblemente poderoso rey Black Bolt.
Una vez más se demuestra que The Hulk es, sin duda alguna, uno de los personajes de Marvel más difícil de escribir. Si bien en esta historia hay algunos grandes momentos más que destacables, incluyendo el grandioso momento con Black Bolt de pie, la historia no se coincide con los lo hecho en su momento por parte de Peter David o Greg Paks cuando les ha tocado trabajar en el personaje. Para escribir una buena cola de Hulk es completamente necesario explorar el personaje, mientras que aquí nos encontramos ante una serie de disparos de acción y el mismo pensamiento para el Hulk en todas partes. Es comprensible por qué este es un personaje que ha estado en y fuera de moda y tener su propio título tantas veces desde su creación le ha complicado las cosas.
Una de las principales joyitas sin embargo de esta historia es el arte. Todavía parece impresionante, aún más cuando se tiene en cuenta que esto fue de la pionera Marie Severin que estaba ayudando a romper los estereotipos de género en los cómics en una época donde los moldes lo eran todo.