Review del décimo tomo de la saga Clásicos de la Colección de Salvat Marvel: Inhumanos.
Habiendo nacido en las páginas de Fantastic Four de la mano de Stan Lee y Jack Kirby, los Inhumanos han ganado sobrada popularidad llegando a ocupar puestos de alta jerarquía en el Universo Marvel tal como es el caso de Black Bolt, rey de esta raza, que es miembro fundamental del grupo de Los Illuminati junto con Charles Xavier, Black Panther, Iron Man y muchos otros.
Así como de tantos personajes, Stan Lee ha sido el padre creador de este grupo de extraterrestres, una singular población aislada, con un estilo de vida bastante arcaico y un interés muy marcado en pasar lo más desapercibidamente posible. La razón de este actuar de los Inhumanos la hallamos en las preciadas nieblas terrígenas, un activo celosamente guardado por los extraterrestres y que al someterse a ellas le confiere a cada uno de los que aceptan una facultad única.
Stan Lee los hizo figurar por primera vez en The Fantastic Four #45 (1965). Sin duda alguna The Man se ha destacado desde los orígenes de Marvel allá con La Antorcha Humana por darnos una gran variedad de superhéroes y con este grupo al cual hacemos mención podemos ampliar aún más su exquisito repertorio.
Los dibujos de estos extraterrestres que en breve tendrán su show televisivo fueron creados por el siempre destacado Jack Kirby dibujante mano derecha de Stan Lee desde sus comienzos. Creó durante los años sesenta gran parte de los personajes más importantes de Marvel Comics, tales como Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores o X-Men.
Este tomo narra la primera expansión de Los Inhumanos. Aún sin una cabecera propia (esto había que ganárselo), el grupo saltó de las páginas de Fantastic Four a las de The Mighty Thor entre los números #146 hasta el #152.
Posteriormente Los Inhumanos formaron parte de Amazing Adventures, una serie incipiente que compartían con Black Widow. A cargo de esta, Marvel había dejado nada más y nada menos que a Jack Kirby como autor completo, aunque lastimosamente para el lector de La Casa de las Ideas, aquellos eran tiempos tumultuosos para Kirby. Tras algunas discusiones por el tratamiento recibido por parte de la editorial decidió abandonar el barco yéndose a las filas de DC Comics.
Durante las páginas de Amazing Adventures, podemos ver a los autores de esta serie apelar a los 4 Fantásticos o la siempre viable locura de Maximus, hermano del rey Black Bolt como grandes némesis para el grupo. Sin embargo, uno de los mejores sucesos nace de la ocurrencia enfrentar a la mítica raza con el Mandarín, el clásico enemigo de Iron Man.