Review del catorceavo tomo de la saga Clásicos de la Colección de Salvat Marvel: Silver Surfer: Origenes
La etapa clásicos, que conforma un gran porcentaje de la expansión, presenta otro volumen que llega de la mano del legendario Stan Lee, esta vez haciendo dupla con el ilustrador John Buscema para traer a la vida la historia de los orígenes de Silver Surfer, uno de los personajes más poderosos de Marvel Comics.
Como en gran parte de esta etapa de la colección el padre de La Casa de las Ideas. Stan Lee, quién hoy en día ostenta la jovial edad de 94 años, es el guionista que en conjunto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, ha sido el cocreador de superhéroes como Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange, X-Men y muchos otros.
Por su parte, Buscema fue un ilustrador estadounidense y uno de los mayores exponentes de Marvel Comics entre 1960 y 1970 contribuyendo a que el género se convirtiera en un icono de la cultura pop. Algunos de los trabajos más destacados de este autor fueron los que se dieron en la s cabeceras de Los Vengadores, Silver Surfer y las más de doscientas aventuras de espada y hechicería del héroe Conan el Bárbaro. Además, dibujó al menos un número de casi todos los personajes importantes de Marvel, permaneciendo por muchos issues en Los 4 Fantásticos y Thor.
Sin duda estamos ante uno de los más icónicos personajes de la Silver Age de los cómics de Marvel. La historia de Silver Surfer, la cual se nos comienza a narrar en el issue 1 a pesar de que el personaje ya había sido introducido en las páginas de Los 4 Fantásticos, nos muestra que la vida que este personaje lleva es la de un mártir puesto que tras la llegada de Galactus a su planeta natal Zenn La, este se ofrece como vasallo del devorador de mundos para que perdone a su raza.
Vagando por la galaxia, Silver Surfer cumplirá la misión de seleccionar planetas para el consumo de su nuevo amo, Galactus, y es aquí cuando La estela plateada se topa con nuestra amada Tierra dónde se enfrentará a uno de los más icónicos guardianes defensores: Thor Odinson.
Tristemente el arte que propone Buscema no ha tenido una buena relación con el paso del tiempo quedando hoy en día más que nada asemejado a una serie de estereotipos de la cultura pop con alguna que otra imágen clásica aunque escasa de detalles y profundidad.
En cuanto al trabajo de Stan Lee poco hay para decir que no se haya dicho en su momento. The Man logra capturar la esencia de un personaje atormentado por el peso del destino que carga sobre sus hombros, algo similar a lo visto con Vision, y nos muestra ese lado filosófico de los cómics que llevan al lector a pensar más allá de una serie de ilustraciones acompañadas por onomatopeyas de combate.
Esta historia nos permite conocer el origen y el porqué de un personaje que ha evolucionado en uno de los seres más poderosos del Universo Marvel.