Review del número sesenta y dos de la Colección de Salvat Marvel: Avengers secretos: Misión a marte.
Con Ed Brubaker (Capitán América, Proyector Marvels) en los guiones y David Aja (El inmortal Puño de Hierro) y Michael Lark (Capitán América) en los dibujos, Avengers Secretos: Misión a Marte es una nueva arista del grupo superheroico más conocido de Marvel pero bajo una beta relacionada a los agentes secretos, las operaciones encubiertas y prohibidas para cualquier héroe u organización. Un grupo de choque, de acción y de anticipación para evitar que las amenazas actuales sean un problema en un futuro cercano. Utilizar estos héroes que se desenvuelven por fuera del radar convencional de los Avengers para darles otro matiz y responsabilidad.
Tras los sucesos ocurridos en Civil War, Steve Rogers reúne a un equipo peculiar con personajes no tan vistos hasta el momento en su accionar a nivel grupal: War Machine, Moon Knight, Black Widow, Ant-Man, Beast, Nova, Valkiria y Sharon Carter. En Avengers Secretos: Misión a Marte Rogers debe explorar unos extraños sucesos ocurridos en Marte con su inmediata intervención para no tener consecuencias catastróficas.
A priori, Ed Brubaker tiende a narrar y desarrollar historias a largo plazo y con un gran desenlace en su resolución, algo que le juega en contra a esta historia de tan solo 5 números en el cual apenas puede visualizarse características de algunos personajes y momentos entre ellos. En Avengers: Misión a Marte este gran grupo se desperdicia sin poder explotar sus habilidades de manera notoria, teniendo pocos acontecimientos relevantes entre viñeta y viñeta.
Sin embargo, los interrogantes juegan un papel principal en esta historia de espías, organizaciones ocultas, infiltraciones y sorpresas. A la par de Rogers, La Corona Serpiente (otra organización secreta de la cual no se sabía su procedencia hasta ahora) buscará en Marte un peligroso objeto tan nocivo como las Gemas del Infinito. A la orden del día estará un personaje que pondrá de cabeza las conspiraciones y traiciones que rondará por el equipo y sus motivaciones.
El trabajo de David Aja y Michael Lark en los lápices marcan un estilo muy propio y referencial: amados y queridos por igual según el gusto de los lectores. Sin embargo, la utilización de tonos oscuros y rostros no tan claros crean una atmósfera diferente que suma a la trama ideada por Brubaker.
Tal vez la historia es un poco más de lo mismo y no tiene mucho más para aportar a la mitología Avengers y todas las aristas que se abren a su paso, pero Avengers Secretos: Misión a Marte es una historia que entretiene y deambula por terrenos más comunes en cuanto a su composición pero con nuevos jugadores en el campo de juego: un equipo con Valkiria, Caballero Luna, Black Widow, War Machine liderados por Steve Rogers -sin el manto que carga el Capitán America, menos moralista y más contundente con sus acciones- es un gran faro para atraer lectores a nuevas historias.