Luego de que ocupara una década y media en la televisión japonesa y del mundo entero, la adaptación al anime de Naruto llega a su fin.
La plataforma de streaming especializada en anime Crunchyroll informa via IGN que el 23 de marzo hará disponible en su catálogo, solo horas luego de su estreno en Japón, el último capitulo de la longeva serie shonen Naruto Shippuden.
El final llega a 10 años de su estreno en 2007, y a casi 15 años del comienzo de Naruto a secas en octubre de 2002. El último episodio es el número 500 de la segunda encarnación de las aventuras de los ninja de Konoha, y el 720 si se combina con la serie original. Una de las series animadas japonesas más exitosas de todos los tiempo, es particularmente querida al publico norteamericano, país donde cumplió el rol fundacional de abrir el mercado de anime junto a Pokémon y Cowboy Bebop de la misma manera que Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco y Sailor Moon lo hicieron en Argentina y Latinoamérica. El anime siempre ha sido recibido con cierta cuota de controversia por los fans a razón de la cantidad de capítulos de relleno (episodios originales que no adaptan al manga) que componen a la serie. El foro Naruto HQ calcula que más del 40% del total de la serie esta compuesta por este tipo de episodio.
Ambas series del anime estuvieron basadas en el manga original de Masashi Kishimoto. Serializado en la mítica Weekly Shonen Jump de Shueshia, hogar de los mayores magas shonen desde One Piece a Dragon Ball, vio prensa por 15 años entre el 21 de septiembre de 1999 y 10 de noviembre de 2014. Los primeros 238 capítulos del manga, o 27 tomos, se corresponden con el anime Naruto mientras que Naruto Shippuden adapta desde ese punto hasta el número 700. La historieta fue compilada en 72 tomos. Larp edita en Argentina, donde se ha impreso hasta el tomo número 41.
Leer más: Nueva imagen del anime Boruto: Naruto Next Generations
El éxito de tanto manga como anime generó diversos spin-off en ambos medios, siendo el último de ellos Boruto: Naruto Next Generations, escrito por Ukyo Kodachi, ilustrado por Mikio Ikemoto y publicado en Weekly Shonen Jump como la serie original. Este manga sigue las aventuras del hijo de Naruto, llamado Boruto, que fuera introducido en el tomo extra llamado Naruto: El séptimo Hokage y la Primavera Escarlata creado por el mismo Kishimoto. Un animé que adapta las aventuras de Boruto y la nueva generación de ninjas será estrenado en la próxima temporada japonesa.