En el marco del lanzamiento del segundo spin-off de Star Wars, te contamos algunos datos curiosos sobre Han Solo, personaje emblemático de la franquicia.
Este jueves llega a los cines Solo: A Star Wars Story, el segundo spin-off que Disney y Lucasfilm vienen desarrollando sobre la franquicia creada por George Lucas. Luego de la buena recepción que tuvo Rogue One, apuesta que la historia sobre los primeros pasos de Han Solo como contrabandista, su adquisición del Halcón Milenario y el comienzo de la amistad con Chewbacca y Lando.
Lee también: Crítica Solo: A Star Wars Story
Para poner un poco de color al estreno cinematográfico, les dejamos 5 curiosidades sobre Han Solo, algunos datos que forman parte del personaje que interpretó durante 4 películas por Harrison Ford y que ahora se encargará de llevar ese legado Alden Ehrenreich, actor que tiene contrato con Disney por 3 producciones. Esto significa que si la taquilla y las críticas acompañan el lanzamiento del spin-off, pueden seguirle un par de secuelas.
#5 – En el primer boceto, el personaje era alienígena
Durante los primeros esbozos del guion y el desarrollo de los personajes, George Lucas había imaginado una apariencia muy distinta a la que terminamos viendo en pantalla. Según trascendió en varias entrevistas, la idea original para Han Solo era la de un robusto extraterreste, de tamaño similar a Chewbacca, pero de color verde y con branquias en vez de fosas nasales. Claramente, el desenlace de la historia habría cambiado radicalmente, y dudamos mucho que el romance entre Leia y el contrabandista se hubiese llevado a cabo.
#4 Cameo especial en Episodio III
Han Solo iba a tener una pequeña aparición en Star Wars: Revenge of the Sith, un cameo durante las escenas de combate en Kashyyyk, planeta donde habitan los Wookies y en la que Yoda tuvo que desenfundar su lightsaber para sobrevivir, luego de la ejecución de la famosa Orden 66.
La idea sobre esta aparición se asentaba en mostrar a un joven Solo, al cuidado de Chewbacca, pero fue descartada y nunca fue incluida esa concepción del origen del personaje en el canon original. En el spin-off tendremos el verdadero contexto de la amistad entre ambos personajes.
#3 Francis Ford Coppola, la inspiración para el personaje
Una vez descartada la idea del colosal alien verde, George Lucas decidió que Han Solo tuviera la características físicas de un ser humano, pero la personalidad del personaje estuvo fuertemente basado en Francis Ford Coppola, amigo del creador de Star Wars y del quien se basaron parte de su humor ácido e irreverencias.
#2 La frase más icónica fue improvisada
“I love you” ; “I Know” entra cómodamente en el podio de las frases más conocidas de Star Wars (claramente la primera es “No, I am your father”). Lo más curioso de esta mítica escena cerca del final de The Empire Strikes Back es que Harrison Ford improvisó sus dos palabras. En el guion original, estaba impuesto que Solo tenía que responder, “yo también”, pero el actor no quería decirlo porque consideraba que no iba de la mano con el tono y la personalidad canchera del personaje. Así que el merito va 100% para el actor.
#1 Harrison Ford y su deseo de matar al personaje
Si estás leyendo esta nota claramente estás al tanto que Han Solo murió en Star Wars: The Force Awakens a manos de su hijo Kylo Ren. Sin embargo, Harrison Ford quería que el fallecimiento del personaje se de mucho antes. Ya desde Episodio V, el actor estaba convencido que su rol en la historia había concluido y quería darle una despedida heroica para su personaje.
Pero no iba a ser tan fácil para Ford el hecho de decir adiós a la franquicia. El joven actor era una estrella en ascenso (le había ganado la pulseada para el papel a actores como Kurt Russell, Nick Nolte y Christopher Walken) y tanto George Lucas como el resto de la producción no querían dejar ir al actor tan fácilmente, por lo que tuvieron que rearmar el guion para que el personaje no muriera en Episodio V, resolviendo que termine congelado en carbonita.
Cuando comenzó la producción de Return of the Jedi, el planteo de Ford fue el mismo y quería ver morir a su personaje. Por suerte para nosotros, George Lucas logró convencerlo una vez más, asegurando que tendría una importancia crucial en el desenlace de la historia.