Above the Law nos presenta finalmente a los malos de turno y profundiza sobre la temática familiar de esta temporada. Pero la introducción de un nuevo personaje carismático no alcanza para tapar los problemas de Telltale en el desarrollo de la historia.
Aclaración: al ser un juego episódico, en Geeky normalmente publicaremos un análisis a medida que los capítulos sean lanzados. En el primer análisis hablamos sobre algunos aspectos técnicos, y en esta oportunidad vamos a repasar la sinopsis de Above The Law, el tercer episodio de The Walking Dead: A New Frontier. Te recomendamos que antes de seguir leyendo, veas nuestro primer análisis acá.
*Este análisis contiene spoilers sobre el plot del juego*
Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera. Este podría ser un axioma en el mundo de The Walking Dead si no fuera porque acá los lazos que valen son los que establecemos a conciencia. Y en A New Frontier, nuestro hermano es un ex militar con problemas de control de la ira, que claramente llevaba una relación tóxica con su mujer y es el jefe del grupo de bandidos que asesinó a su propia hija.
Resumamos: en el final del capítulo anterior, nuestro protagonistas Javier, Clementine y su grupo llegaron hasta las puertas de Richmond en busca de ayuda médica para Kate, la cuñada de Javi. Para lamento de ellos, la ciudad está a cargo de New Frontier, el grupo de bandidos que atacó a Kate y que para sorpresa de todos está liderado por David, el hermano desaparecido de Javier y esposo de Kate.
David es tal vez la sorpresa más agradable de Above the Law, porque no hay un sólo segundo en el que personaje deje de presentársenos de la manera más ambigua posible. Esto es en parte porque Telltale se tomó los dos primeros episodios para mostrarnos a David como un esposo violento; y porque Clementine y Kate no dejan de advertirnos sobre el peligro de estar cerca suyo. Pero esta ambigüedad reside justamente en lo fácil que es empatizar con él: ¿Es realmente un mal tipo? (por lo menos, en comparación con los otros líderes de Richmond). Saber qué clase de persona es realmente David es una de las incógnitas fuertes para el resto de la temporada.
La temática de la familia, que es tal vez la principal de A New Frontier, encuentra entonces en Above the Law un nuevo punto de discusión. El plot, las decisiones, básicamente el capítulo recae permanentemente en elegir de qué lado debe estar nuestro personaje: si apoyar a David, o a su opositor de turno, ya sean Kate, Clementine o los otros líderes de New Frontier.
Leé también: Análisis: Ghost Recon Wildlands
Clementine tiene muy poca participación en este episodio, pero el flashback que nos presentan es uno de los momentos más duros de la saga. Es mucho más interesante aún, no sólo porque cuenta los problemas entre Clem y David, sino porque da el pie para que el subplot de ella en Richmond sea el más interesante para los fans.
Kate merece un párrafo aparte porque encarna uno de los problemas principales de A New Frontier, y que se enfatiza en Above the Law: el juego intenta por todos los medios que Javier establezca un lazo romántico con ella, al punto de limitar las opciones para que no se la pueda rechazar sin que sea con una excusa mediocre. Es bastante claro que este “triángulo amoroso” va a formar parte de los conflictos de los próximos episodios, pero el hecho de forzarlo deja al descubierto cómo los problemas de guión que los primeros episodios acarreaban siguen en este último. Sobretodo porque, en un juego con personajes femeninos fuertes e independientes, reducir a Kate al título de “love interest” de turno representa perder una gran posibilidad.
Above the Law es un episodio corto y directo. Más largo que los dos primeros, pero su duración no supera la hora y media de juego, y es el primero en no dejarnos explorar una zona para profundizar en los personajes o en el entorno. Si no estamos recorriendo la ciudad con David, estamos escapando de New Frontier o yendo a iniciar una guerra civil junto a nuestro hermano. Pero es tal el foco que se hace sobre su historia, que deja de lado la posibilidad de conocer más tanto sobre la ciudad como sobre su gente.
En resumen, Above the Law resuelve de buena manera el cliffhanger del episodio anterior, pero no nos ofrece mucho más. Es un episodio cargado de acción, y tiene momentos muy buenos, pero el final nos deja con un sabor amargo. A New Frontier va ya por su tercer capítulo, y esa incertidumbre que en el episodio anterior se nos hacía interesante, ahora demuestra los problemas de Telltale para organizar la historia.