Ficha técnica
Título: Bakuman
Género: Shonen, Vida diaria
Capítulos: 176
Historia: Tsugumi Oba
Arte: Takeshi Obata
Revista: Weekly Shonen Jump
Editorial: Shueisha
Publicación: 2008 – 2012
Luego del éxito mundial que resultó ser Death Note. Tsugumi Oba y Takeshi Obata decidieron volver a formar equipo en 2008 para lanzar Bakuman. Que a pesar de publicarse en la misma revista, está muy lejos de la oscuridad de Death Note, serie que trataba de un adolescente que mataba gente al escribir el nombre en su libreta. Bakuman es un manga… sobre mangas. Básicamente trata de dos chicos que en la secundaria se unen para volverse mangakas (artistas de manga)
La historia en un principio nos muestra a Mashiro Moritake, un adolescente sin sueños que dibuja por placer. Este chico realmente no tiene un objetivo en su vida y piensa convertirse en un empresario o contador cuando crezca. Sin embargo un compañero de su clase, Akito Takagi, encuentra un día sus dibujos, y asombrado de su talento, le ofrece formar una dupla para hacer manga. En un principio a Mashiro no le interesa tener nada que ver con el negocio del manga, su tío había sido mangaka cuando él era solo un niño, y lo vio trabajar duramente hasta la muerte.
Sin embargo Akito sabe que la chica que a Mashiro le gusta, la popular Azuki Miho, desea convertirse en seiyu (artista de doblaje). Por eso Akito lo lleva a la casa de ésta, donde le dice que si ellos logran hacer un manga que tenga una adaptación a anime, ella podrá hacer la voz de la heroína. Cuando ella acepta Mashiro le dice sin pensarlo que cuando eso suceda ellos se van a casar. Extrañamente ella también acepta, y con el objetivo en mente de casarse con la chica de sus sueños, comienza la historia.
En el transcurso de la serie los chicos intentarán publicar su historia en la Weekly Shonen Jump, revista que publicó mangas como Dragon Ball, Naruto, One Piece y Death Note entre muchas otras; y durante el transcurso de los capítulos veremos a los personajes hacer referencias esta revista y series e incluso leerlas. Como no podría faltarle a ningún shonen, los protagonistas tienen a su rival. Nizuma Eiji es un chico genio que comienza su nueva serie y es la gran promesa de la Shonen Jump. Además de él, la serie tienen un gran abanico de personajes donde veremos mangakas que dibujan todo tipo de series, desde mangas típicos de peleas hasta series de comedia o crimen.
Bakuman, además de contarnos una gran y divertida historia, es un acercamiento a la industria del manga. Aquí nos mostrarán lo difícil que es hacer una serie: conocer al editor, preparar un manuscrito, que lo bochen, publicar el manga y tratar de mantenerlo semana a semana. También explican el método que tiene la Weekly Shonen Jump para seguir publicando una serie. Y lo más importante, al fin y al cabo, es la opinión de los lectores; si una serie no recibe buenos votos y no vende bien se cancela. Pero queda en ustedes que lean el manga y lo descubran.
La serie si bien tiene un estilo de dibujo muy marcado, cuando muestran un manga (dentro del manga) le dan un estilo único. Es decir, si nos muestran un manga de comedia, lo hacen con un dibujo redondeado e infantil; pero si hacen un manga más oscuro, le dan un estilo mucho más a lo Death Note.
Si bien no tiene muchas peleas ni escenas de adrenalina, ya que básicamente es gente escribiendo y dibujando, Oba se las ingenia para crear una historia que nos atrapa durante 179 capítulos. Es una serie atípica por la temática, pero es sin duda absolutamente interesante para todos aquellos que sueñan con algún día publicar un manga. O para aquellos que durante la adolescencia también compartieron el sueño.