El autor de la novela explica por qué decidieron dar marcha atrás con el proyecto.
Dmitri Glujovski, autor de la novela Metro 2033 y una de las mentes que se encargó de la adaptación al mundo de los videojuegos, estaba trabajando junto a MGM para que la historia llegara a las pantallas de cine. Sin embargo, es el propio escritor el encargado de dar las malas noticias: “El proyecto con la opción de MGM sobre el libro y la creación de un guion para una película no llegó a nada y me devolvieron los derechos”.
Glujovski explicó que se trató de un fuerte desacuerdo debido a la americanización que querían imponer a la historia, tomando como ejemplo la mudanza del metro de Moscú a Washington, algo inadmisible para él y para la propia trama. “Muchas cosas no funcionan en Washington DC: los nazis no funcionan, los comunistas tampoco y los oscuros, menos. Washington DC es, básicamente, una ciudad negra. Esa no es en absoluto la alusión que querría: Metro 2033 es una metáfora sobre la xenofobia en general, en absoluto un mensaje sobre los afroamericanos. No funcionaría”.
También te puede interesar: Monster Hunter World recibe una actualización protagonizada por The Witcher
Por último el escritor detalló que querían “reemplazar a los Oscuros con algún tipo de bestias al azar. Mientras las bestias no parezcan humanas, la historia sobre la xenofobia no funciona, lo cual es muy importante para mí como internacionalista convencido. Lo convirtieron en una cosa muy genérica”.
Quizás algunos se sientan tristes porque, al menos por ahora, Metro 2033 no tendrá película. Sin embargo, cabe valorar la firmeza de Glujovski que no se dejó llevar por los dólares y priorizó la autenticidad de su historia. Preferible esperar antes que ver una adaptación más, de las tantas malas que hemos visto.