“Moana – Un mar de aventuras” es la nueva producción animada musical que nos trae Walt Disney Studios, la cual cuenta con las voces de Auli’i Cravalho como la protagonista y Dwayne Johnson interpretando al semidios Maui.
Del estudio Walt Disney que produjo Zootopia y Frozen, llega una nueva película animada: Moana – Un mar de aventuras.
Su protagonista, que lleva el mismo nombre del título, toma prestada la voz de la joven actriz Auli’i Cravalho (Made in Hollywood), haciendo equipo con el apadrinado actor de comedias y acción Dwayne “The Rock” Johnson (Fast and Furious) quien le cede su voz a Maui. Sus personajes compartirán un viaje a través de los confines del Pacífico para salvar la naturaleza de sus islas, rodeados de peligros, momentos musicales y un humor disfrutable por toda la familia.
Tal vez te interese leer: Crítica Aliados
En una isla del Océano Pacífico se relata una antigua leyenda Polynesa sobre la diosa Te Fiti, quien poseía el poder de darle vida a las islas, hasta que el semidiós Maui le robó su corazón para los humanos.
Han pasado muchos años desde ese relato y la joven Moana Waialiki, heredera al puesto de Capataz de la isla, se ve más interesada en el sueño de viajar más allá de los mares que en gobernar a su comunidad.
Mientras que su padre sigue una tradición que prohíbe la salida por fuera de los arrecifes a todos sus isleños, su abuela Tala (interpretada por Rachel House) le revela que los primeros en llegar ahí eran navegantes.
Al ver que la naturaleza de la isla se encuentra deteriorándose sin siquiera tener que pescar, Moana es designada por el espíritu del mar para que busque a Maui y lo lleve a devolver el corazón de la diosa Te Fiti.
Para algunos países del mundo el título de Moana ha sido cambiado debido a tecnicismos legales siendo el caso de España en el que pasó se la presentaría como “Vaiana“, o en Italia precisamente llegará a estrenarse como “Oceanía” para no generar confusión con el público local que recuerda fuertemente a la actriz renombrada Moana Pozzi.
En esta película vemos como Auli’i Cravalho logra darle armonía a un personaje que combina entusiasmo y calidez natural ante muchos retos que sorteará a lo largo de la travesía de Moana. Junto a ella nos encontramos con el grandote y amigable Dwayne Johnson, cuya personalidad va acorde al del semidiós presuntuoso y cómico que interpreta.
Mientras Moana y Muai se van conociendo, enfrentarán diferentes peligros de alta mar, pero sin dejar de lado el constante ambiente cómico y desafiante que hay entre ellos. Su amistad será bien forjada junto a un sin fin de temas musicales desde su primer presentación.
En cuanto a los personajes, cabe destacar que el estudio ha mantenido algo característico de sus películas animadas y es que logran generar una empatía en el espectador formando así un vínculo que lleva a uno a ponerse en el lugar de los protagonistas.
La labor de Ron Clements y Don Hall, encargados de una gran parte de las reconocidas películas animadas de Disney, es exaltada por una estimulante banda sonora alegre y concisa con cada etapa que transcurre en este proyecto.
Por momentos veremos que Moana reniega de ser el cliché que últimamente el estudio de Walt Disney trata de sobrepasar respecto a sus clásicos y estereotipados personajes con el rol de princesas. En este caso tampoco veremos un obligatorio romance del cual se ha hecho eje hasta el hartazgo la mayoría de las películas del género cómico. La simpatía y valentía de Moana y Maui dispuestos a lograr su cometido son suficientes para darle vida a una fantástica narrativa sobre la amistad, el deber con unos mismo y con la naturaleza.

Estamos ante una gran propuesta para grandes y chicos que quieran disfrutar una salida vacacional al cine, que a la vez terminará por volverse una cinta que seguro querrán tener en sus casas. Su estreno para Argentina está fechado al 19 de enero de a próxima semana en las diferentes salas 2D y 3D del país.