Christopher Nolan, el reconocido director de la saga del Caballero Oscuro carga sin medias tintas contra la plataforma de streaming Netflix.
El director británico Christopher Nolan, quien supo estar detrás de las cámaras de films como The Dark Knight, The Prestige (El Gran Truco) o Interstellar, es un reconocido clasista cuando al cine se respecta. Acérrimo defensor del formato fílmico por sobre el digital, es uno de los pocos directores que continúa grabando hoy con cámaras analógicas, y en rollo de 70mm ni más ni menos. Un lujo que puede darse gracias al resonante éxito que suelen tener sus películas en la taquilla.
Recordemos que el cineasta se alejó del universo superheróico de DC y Warner Bros., siendo su último rol como productor de Man of Steel. Dejando el DCEU en manos de Zack Snyder, se dedico a perseguir otras inquietudes fílmicas, y así nació Dunkerque (Dunkirk), su nueva cinta bélica que recuenta un punto decisivo en la Segunda Guerra Mundial.
Esta vez, en el marco de la campaña de prensa, el director fue entrevistado por el diario español El País, y dejó en claro su opinión acerca del rol que el gigante del streaming Netflix esta tomando en la industria: “La televisión existe desde los años 50 y Netflix es televisión. ¿A quién le importa Netflix? No creo que afecte a nada, no es más que una moda, una tormenta en una taza de té. ¿Cuál es la definición de una película? ¿Qué es una película? ¿Algo que dura dos horas? ¿Es un género en particular? Nada es eso. Lo que ha definido siempre una película es que se vea en un cine. Ni más ni menos. Así que el hecho de que Netflix esté haciendo películas para televisión y que compitan en los Oscar o en el Festival de Cannes sólo significa que utiliza el cine como un arma de promoción. Y no pasa nada, pueden hacerlo. Eso sí, si yo dirigiera un festival de cine no las aceptaría porque no son películas. Pero eso es una decisión de cada festival, o de la Academia de Cine”.
También podría interesarte: Netflix cambiará su sistema de valoración
Nolan continua diciendo que “lo que se vive en la oscuridad del cine es imposible vivirlo en ningún otro formato. Y la tecnología, al contrario de lo que se está haciendo, ayuda a profundizar en esa idea”. Por eso el director asegura comprometerse a “crear experiencias que sólo puedan vivirse en una sala de cine”.
Su nueva cinta, Dunkerque, se estrena en Argentina el 27 de julio. Si le creen a Nolan, vayan a verla al cine, pues no se experimentará igual cuando luego a llegue a Netflix.