Las hordas de muertos vivientes lograron ser aceptados en la sociedad y convertirse en un fenómeno masivo gracias a George A. Romero.
El primer paso que dio a conocer, inicialmente en la pantalla grande, a los no muertos se generó gracias al director George A. Romero, considerado el padre de los zombies. En colaboración con el escritor John A. Russo, Romero se inspiró en la novela “I am Legend”, para filmar en 1968 la película que sería la piedra fundacional del género: Night of the Living Dead.
Luego del exitoso film, ambos creadores decidieron separarse ya que no compartían las mismas visiones acerca de cómo seguir la temática de las próximas películas.
Romero fue el más exitosos de los dos y prefirió seguir únicamente bajo el concepto “dead”, dando inicio a toda una serie de películas con esa palabra.
Sus producciones contienen comentarios sociales muy marcados: en el primer film que hizo con Russo, el único sobreviviente de los personajes es un hombre de tez negra que al terminar la amenaza escapa de la casa pero es confundido con un zombie por un grupo de hombres blancos que lo asesinan.
El resto de sus películas abordan por separado una problemática muy específica: Dawn of the Dead es sobre el consumismo; Day of the Dead es sobre la militarización y Land of the Dead hace referencia sobre la tensión entre las clases sociales, por solo mencionar unos ejemplos.
Sus zombies no tienen un origen particular definido y nunca se hace el esfuerzo de aclararlo. El punto es que el despertar de los muertos simplemente pasa de un día para otro.
Los videojuegos utilizaron el zombie creado por Romero como el reemplazo perfecto para las personas normales, permitiendo un nivel de violencia mucho mayor. Hoy en día, se convirtieron en figuras establecidas en sí mismas y son los protagonistas de más de una centena de juegos basados en ellos (La saga de Resident Evil, Dead Island, House of the Dead, entre otros).
Su ultima película fue Survival of the Dead, filmada en el año 2009. A principios 2014 decidió reaparecer pero no en la pantalla grande sino escribiendo Empire of the Dead un cómic que consta de 15 episodios y que está producido por Marvel.
Una de sus últimas apariciones fue en el documental de origen canadiense “Why Horror?”. En el mismo, Romero, junto a otros grandes del género como John Carpenter y Eli Roth, expresan sus opiniones respecto al por qué la gente consume y gusta tanto del género de terror.
Road of the Dead era el proyecto en el que se estaba trabajando antes de morir a los 77 años. Este film, que se presentará en el festival de Toronto entre el 20 y 22 de julio, tratará acerca de carreras de autos conducidos por zombies, una competición que funciona para entretener a los ricos.
La perlita: Romero inició un juicio a Capcom por el juego Dead Rising por ser un plagio tanto en concepto como ubicación a la película El Amanecer de los Muertos. Sin embargo el juez de la causa afirmó que “similitudes aleatorias esparcidas por las obras no son suficientes para encontrar similitudes sustanciales”, por lo que la famosa empresa se salvó de pagar una demanda millonaria.