Porque son argentinos, el estreno de It en nuestro país llegó acompañado de la presencia del director y productora del éxito de terror del año.
La primera pregunta que se le hizo a Andy Muschietti, director argentino de los éxitos de terror Mama e It, fue acerca de cuáles eran sus adaptaciones cinematográficas favoritas de la obra de Stephen King. Andy demostró su preferencia por las versiones más dramáticas del autor, enumerando a Cuenta Conmigo (Stand By Me) y Sueños de libertad (The Shawshank Redemption) como sus preferidas. Además de El Resplandor de Stanley Kubrik, por supuesto. También presenta estaba su hermana y socia Bárbara Muschietti, coautora y productora de Mama y productora de It. Ella también señaló a The Shining, como una favorita. “Aunque no le guste a Stephen King”, aclaró.
Bárbara contó como fue la relación con Stephen King, quien no estuvo involucrado en la producción, aunque se le habían dejado todas las puertas abiertas si quería hacerlo. Una vez terminada la cinta, se le envió una copia privada a la casa del autor en el estado de Florida. Luego de verla, el maestro del terror le envió una “carta de amor” a Andy Muschietti, elogiando el film y su trabajo. A partir de allí el diálogo fue más fluido, recibiendo la bendición de King acerca de los cambios al libro original, como por ejemplo el nuevo marco temporal de la historia.
Varias veces se le preguntó a Andy acerca de sus influencias y consumos formativos, siempre recalando en aquel cine que lo había sorprendido de niño y joven. Si bien en sus respuestas hubo lugar al neorralismo italiano, por ejemplo, y otras películas que lo marcaron en sus estudios universitarios, es claro que el norte son las obras de fantasía y ciencia ficción que lo hicieron fanático del cine en primer lugar. El mismo Muschietti describió ese impulso como una “adicción” que lo lleva a intentar regresar a la “sensación” que lo inundaba al ver la pantalla grande de chico.
Barbara aportó señalando que sus “viejos” los “llevaban mucho al cine”. Incluso películas que por su contenido de terror o violento no era apropiado para su edad. Lo cual la productora encuentra como algo por lo cual estar agradecida. En particular se detuvo en el viajes al extinto autocine a ver Aullidos (The Howling) de Joe Dante en los años ochenta.
Sobre la decisión de dividir en dos películas la historia de It, Andy comentó que siempre le pareció mas interesante la parte que se centra en los niños. Que desde la primer lectura encontró que el núcleo emocional de la historia estaba allí. Barbara aclaró que, de todos modos, la decisión de producir dos films a partir del libro ya estaba tomada desde antes que ambos se sumaran a la producción.
También podría interesarte: Crítica It (Eso)
Inevitablemente un periodista pregunto por la conexión con Stranger Things. Andy dejó en claro que la serie se estrenó cuando la producción del film ya iba por la mitad, por lo que no pudo verla hasta después de terminar el rodaje y la edición. Me permito interpretar el gesto del director como uno de ligero fastidio, porque claramente el éxito de Netflix es un punto de comparación constante aunque no haya influido en su trabajo. La participación del joven Finn Wolfhard en ambos productos audiovisuales y el tono similar de seguro hará perdurar la comparación por tiempos a venir.
Los realizadores también entraron en detalle en lo mejor de la película, que fue el casting de los actores. Elogiaron a todos los niños, y relataron en detalle la lucha que tuvieron que dar al estudio para poder incorporara a Sophia Lillis como Bev. Inicialmente los ejecutivos dudaban porque la joven actriz tenía pelo corto, por lo que Muschietti ideó el elemento del pelo largo como un rasgo definitorio del arco del personaje en la película.
También elaboraron que la naturalidad de la relación entre los actores no fue espontánea, sino que se trabajo en ella antes de la producción. Semanas antes de comenzar a rodar los actores ya estaban en la locación realizando talleres de andar en bicicleta o nado. Aunque además de la enseñanza de esas habilidades, las actividades eran excusas para forjar la amistad entre ellos. Además, por regla general se les quitaba el teléfono celular durante diez horas diarias. El resultado está a la vista, aún más si se tiene en cuenta que hubo según el director una buena cuota de improvisación.
Igualmente, Bill fue instrumental en la creación del Pennywise que se ve en la pantalla. Sobre el concepto creado por Muschietti, quien lo imaginó simultaneamente aniñado y desquiciado, y el joven actor construyó un monstruo que hizo propio. En un detalle anecdótico, contó que siempre existió la idea del estravismo del payaso malvado, pero una vez consultado con Skarsågrd se enteró que el actor tenía la rara capacidad de hacerlo por sí solo. Lo cual según el director, ahorro unos cuantos dólares en posproducción.
También refirieron a como es trabajar con un hermano. Bárbara reconoció que se pelean como cualquier par de hermanos, lo que se suma a que los rodajes son ambientes “tensos por naturaleza” y el negocio del cine uno “muy jodido”. Sin embargo, aclara, al final del día prevalece la confianza en que el otro quiere lo mismo que uno, lograr crear la mejor película posible.
En cuanto a la reacción a la película Andy se muestra sensible, tanto a la opinión de fans como críticos. Se relató que cuatro meses antes de comenzar a rodar, llegó a la productora un mensaje dejado por un fan que simplemente decia “la vas a cagar”. El director decidió tomarse el mensaje como un desafío “estimulante”, y tratar de probarlo equivocado al provocador. También reconoció entablar discusiones en las redes sociales acerca de percepciones equivocadas sobre la película.
También podría interesarte: Adam Wingard, director de Death Note, cierra su Twitter por amenazas de muerte
En cuanto al futuro, dejaron en claro que la prioridad es It: Parte 2, la cual esta siendo escrita en este momento por el mismo Muschietti y el guionista de la primera parte Gary Dauberman. Un apremio temporal es la edad de los actores, quienes asegura Andy, aparecerán prominentemente en la secuela mediante flashbacks.
También está por dirigir el piloto de la serie de terror Locke and Key para Hulu y producida por Carlton Cuse (Lost, The Strain). Toda parece quedar en familia, ya que la producción esta basada en el comic del mismo nombre por el hijo de King, Joe Hill y el dibujante Gabriel Rodríguez para IDW. Según Muschietti, Hill es un fan de su versión de It.
Finalmente aclaró que posteriormente le gustaría luego dedicarse a una producción propia. En ese marco recordó su corto involucramiento con La Momia de Universal, que terminó protagonizando Tom Cruise, de la cual se alejaron por “diferencias creativas”. Por ello una vez terminada la historia del “Club de los perdedores”, el director quisiese producir un guión propio, algo que se sienta “más personal”.