Star Wars Rebels emitió el sábado pasado por Disney XD el capítulo “Twin suns” donde por primera desde la muerte de Qui Gon Jinn, Obi Wan Kenobi y Darth Maul se encuentran.
Se trata del vigésimo capítulo de la serie de animación con la que Star Wars está expandiendo su universo entre The Revenge of the Sith y Rogue One. Esta nota está completamente llena de spoilers para los que no llevan la serie al día y ni hablar para los que no vieron alguna de las películas. Así que ALERTA DE SPOILERS

Darth Maul fue cortado al medio por Obi Wan en The Phantom Menace. Unos diez años después, durante la serie The Clone Wars, descubrimos que sobrevivió y a partir de ahí se enfrenta en varias ocasiones contra Kenobi hasta que lo captura el mismísimo Darth Sidious para torturarlo por romper la regla de dos de los Siths (porque había tomado como aprendiz a su hermano).
Ya en Rebels, Darth Maul o solo Maul coincide con Ezra, Kanan y Ahsoka Tano en el planeta Malachor. El joven padawan y él descubren un holocrón sith (es un aparato que almacena conocimiento, y puede ser del lado oscuro o de los jedi) con el que creen que podrían destruir al Emperador y a su aprendiz. Maul solo lo hace por venganza porque considera que él debería haber ocupado ese lugar y no Vader.

Durante la tercer temporada, la aparición de este muchacho rojo tiene como objetivo utilizar las cada vez más poderosas habilidades del inocente Ezra en la fuerza para sus objetivos. Hasta que finalmente lo logra y descubre que su mayor enemigo está vivo. Si, hablamos de Ben Kenobi, Obi Wan para los amigos.
Ezra Bridger y Chopper viajan hasta Tatooine para confirmar que Obi Wan está vivo y convencerlo de que ayude a la Rebelión. Esto formó parte del plan de Maul para que el gran maestro deje su escondite y se encuentre con el padawan. Cosa que funcionó ya que Ezra se perdió en el desértico planeta y Chopper se quedó sin energía como para pedir ayuda.
También te puede interesar: La cuarta temporada de Star Wars Rebels se estrena en septiembre
El encuentro entre el viejo Obi Wan y Maul se da al rededor de una pequeña fogata durante la noche. El gran maestro jedi se muestra completamente tranquilo, maduro y sin deseos de confrontar al ex sith, quien por su parte explota de ira al ver en que se convirtió quien lo cortó por la mitad hace tantos años.
Esta forma de mostrar a Obi Wan, se condice con el personaje de Alec Guinness en A New Hope. Pero cambia completamente cuando Maul revela que sabe el motivo real de su exilio en ese planeta: Luke. La tan esperada batalla final entre el gran maestro jedi y el ex sith es tan perfecta como sencilla.
Maul repite el tipo de lucha que pudimos ver en otras entregas de la saga hasta que con un solo movimiento de su sable láser, Obi Wan corta el sable doble y le atraviesa el pecho. Maul cae en los brazos de su enemigo y le pregunta con su último aliento si la persona a la que Obi Wan está cuidando, es el elegido para vengar todo el sufrimiento que los siths causaron.
De no haber sido renovada para una próxima temporada, la serie bien podría haber terminado ahí mismo.