Un descubrimiento, una recomendación, una de esas obras que vale la pena mencionar sin la necesidad de tener una excusa.
Netflix es la plataforma de streaming más popular del planeta, no solo por ser una de las pioneras en ofrecer este servicio sino también porque brinda una relación aceptable de calidad-precio, en otras palabras un entretenimiento asegurado para los tiempos libres por un precio asequible. Sin embargo, cuando se habla de la “calidad” de su contenido las opiniones suelen mezclarse entre positivas y negativas, e incluso es un tema tabú en los círculos más cerrados del universo cinematográfico y de críticos en general. Y cuando se habla de “tabú” uno se refiere a algo innombrable, a algo que ha sido sentenciado por ofrecer un producto inequívocamente malo. A veces dan ganas de dar razón a ciertos comentarios, pero otras tantas uno descubre producciones originales como Midnight Diner: Tokyo Stories, de esas que nos permiten recuperar las esperanzas al mismo tiempo que nos damos cuenta de que, buscando entre el montón, todavía quedan cosas que realmente vale la pena ver.
Entrando en tema Midnight Diner: Tokyo Stories es la continuación producida originalmente por Netflix de la serie japonesa del mismo nombre, que a su vez está basada en el manga Shinya Shokudō (深夜食堂) escrito por Yarō Abe que se ha convertido en una sensación en varios países tanto de oriente como de occidente. Se trata de una tira de 10 capítulos que dan seguimiento a varias historias que comienzan en un pequeño restaurante de Tokio, uno que abre desde la medianoche hasta las 7 de la mañana y es atendido por el “Master”, un veterano y sabio chef que atiende a los particulares clientes que visitan el local por esas horas. “Cuando la gente termina su día y se apresura para llegar a su casa, empieza mi día. Preparo cualquier cosa que quieran los clientes, siempre que tenga los ingredientes, esa es mi política. ¿Tengo suficientes clientes? Más de los que alguno esperaría“, son algunas de las palabras con las que el protagonista acompaña a un opening que nos brinda un exquisito recorrido por algunas de las calles de la ciudad, que se intercalan con la cocina del restaurante y lo hacen al ritmo de una hermosa e igual pacífica canción que anticipa a la perfección el tono de la serie.
Para los amantes de la cultura oriental este será un viaje placentero de principio a fin, uno que incluso los dejará con ganas de más. Para los que no estén tan relacionados con la misma, será un camino de descubrimientos y quizás el primer paso hacia una nueva pasión. Es que sirve a sus espectadores tanto cultura como alimentos, porque la cocina japonesa es uno de sus principales protagonistas. No por nada cada uno de sus episodios lleva el nombre de un plato tradicional o una adaptación de los mismos, mientras que el resultado es igual que la cocina del país del sol naciente: fácil de digerir e increíblemente profunda. Es que Midnight Diner: Tokyo Stories son pequeñas historias simpáticas protagonizadas por personajes cálidos y entrañables, cada una rematada con una pequeña enseñanza o mensaje esperanzador que da un giro de tuerca a la típica moraleja. A todo aquel que se sumerja en la experiencia y se comprometa con lo que está mirando, le resultará difícil encontrar semejante sensación de paz en cualquier otra serie o película de hoy en día.
Analizar esta serie desde el lado crítico más convencional sería fácil, halagar sus planos cuidados al detalle o sus perfectas e igual realistas interpretaciones del reparto serviría como una reseña rápida y sencilla, pero no estoy acá para escribir eso. Esta líneas las escribo para rendirle un pequeño y merecido homenaje a la serie e intentar transmitir lo que sentí al verla, al disfrutar de cada una de sus partes sabiendo que cuanto más avanzaba más me acercaba al final. Algo así como cuando te vas de viaje, conocés a ese grupo increíble de personas y tenés que despedirte sabiendo que difícilmente el destino los vuelva a cruzar. Quizás suene exagerado y para algunos probablemente lo sea, pero los invito a darle una probada a los personajes tan particulares que visitan el Restaurante de Medianoche del Master a ver si estoy tan alejado de la realidad. Midnight Diner: Tokyo Stories se estrenó en Netflix en 2016 por lo que no quedan muchas esperanzas de cara a ver llegar una nueva temporada, mientras que los episodios originales que comenzaron a emitirse varios años antes no están disponibles con subtítulos. Sin embargo, estoy seguro que cada tanto tiempo me va a apetecer visitar el local y volver a degustar esos deliciosos platos japoneses. Espero te pase lo mismo.