Mortal Kombat 11 Ultimate es la experiencia definitiva del juego, con gusto a poco para aquellos que ya lo vienen jugando hace año y medio.
Mortal Kombat 11 no solo supone uno de los títulos de pelea más completo de los últimos años, sino también el título de la franquicia al cual NetherRealm Studios le ha inyectado contenidos para mantener la vida útil del mismo.
En el marco del salto intergeneracional de consolas, la desarrolladora comandada por Ed Boon lanzó Mortal Kombat 11 Ultimate, lo que supone la versión definitiva del juego lanzado en abril del año pasado.
Esta edición incluye el juego base (que pueden leer su análisis acá), Aftermath (otro artículo que está disponible acá), el reciente Kombat Pack 2, que suma al ya abultado roster a Mileena, Rain y Rambo, y una buena dosis de skins elementos cosméticos.
Dicho esto, la llegada de esta versión me produce una dicotomía al momento de redactar estas impresiones. Por un lado, me parece un descaro que NetherRealm siga lanzando expansiones pagas por una cantidad mínima de contenido. Porque si bien Aftermath se justificaba por la expansión de la historia, en Mortal Kombat 11 Ultimate de pocos contenidos per se.
Sin embargo, también es una posibilidad tangible para aquellos que nunca tuvieron la posibilidad de comprarlo en su momento adquieran la versión completa del juego, que no solo trae una cantidad bestial de luchadores (37 en total, entre los que incluyo a los pertenecientes a la saga y a los invitados, sino una buena dosis de modalidades de juego que se complementan con un online que suma varias características de cara al futuro.
El paquete kompleto
Hablar sobre las bondades y características del juego me parece redundante teniendo dos extensas reviews que pueden encontrar al comienzo de esta nota y que detallan al hueso cómo Mortal Kombat 11 es uno de los mejores exponentes del género de los últimos años.
Yendo al contenido mismo, Mortal Kombat 11 Ultimate es la experiencia definitiva del juego. Trae consigo todo el contenido base, el Kombat Pack 1, la expansión Aftermath y el reciente Kombat Pack 2. Vale aclarar que si ya tienen la versión estándar de MK 11, la actualización a PlayStation 5 y Xbox Series X/S es completamente gratuita, algo que es fundamental para saber si no queremos sumar ningún luchador DLC o los contenidos de Aftermath y aún así disfrutar de las mejoras gráficas y de rendimiento Next Gen.
Lo novedoso en materia tangible es la llegada de Mileena, Rain y Rambo al roster, formando así una suculenta grilla de personajes, de las más abultadas de la franquicia y que dejan como resultado un roster tan diverso como equilibrado. La versatilidad en las clases de luchadores se visibiliza por la distancia de sus combos, la distancia de sus técnicas y la personalización al detalle de su abanico de habilidades. Como complemento, la cantidad de skins y accesorios para modificar es abismal, algo que también se fue ensanchando con el paso de las expansiones.
Eso es algo bueno que sí le puedo rescatar a Mortal Kombat 11 Ultimate: la variedad de cosas que podemos realizar. Si ya nos pasamos su modo historia (más la expansión de Aftermath) podemos pasar horas y horas en la Torres del Tiempo, donde siempre recibiremos alguna recompensa, ya sea directa o que podemos canjear adentrándonos en la Kripta.
Algo en lo que me quiero detener, y que es un tema de debate en las diferentes comunidades de MK, es la mutación que sufre el online del juego con la llegada de esta versión definitiva del juego. A partir de ahora, todas las variantes personalizadas de los luchadores pueden competir en los rankings oficiales y participar de torneos.
Esta decisión separa el río de fanáticos en 2, ya que hay una vertiente que asegura que con esta flexibilización, al momento de elegir a los personajes, habrá un enorme desbalanceo y los combates presentarán una desigualdad tal que rompen con la estrategia de los combates. La otra cara de la moneda es mucho menos apocalíptica y afirman que esto traerá no solo una mayor frescura a las peleas sino el ingenio de los jugadores para presentar a las personalizaciones de luchadores más competitivas.
Párrafo aparte, que separa todo lo que es el contenido y la jugabilidad de Mortal Kombat 11 Ultimate, es cómo manejó NetherRealm Studios y Warner Bros la economía del juego. Es increíble la cantidad de dinero que hubo que invertir si venimos poniendo plata desde el lanzamiento oficial del juego hasta la fecha, desde lo 60 dólares del juego base, más los Kombat Pack y Aftermath que costaron 40 dólares por separado, y si a eso le sumamos la amortización de Ultimate, el precio es una completa locura y eso que no estoy contando los skins pack que venden por separado, como el más reciente que trae las versiones de algunos luchadores de la película de 1995.
El tema es que, si nunca compraste Mortal Kombat 11 hasta la fecha, por 60 dólares te llevas la versión Ultimate: Modo Historia, todo el roster, skins extras y la actualización next gen. Una mojada de oreja para los devotos fanáticos que apoyaron el juego desde el día 1.
Conclusión
Resumiendo un poco todo lo que comenté en los anteriores párrafos, Mortal Kombat 11 Ultimate es la oportunidad ideal para sumarte a uno de los mejores juegos de peleas de los últimos años, que con su historia cierra esta trilogía reboot que comenzó con Mortal Kombat 9 y logró recuperar el brillo a una saga que venía con un siglo xxi con más errores que aciertos.
Hay una grilla de personajes gloriosa, y si bien faltan algunos luchadores emblemáticos, hay una buena composición de clásicos, nueva camada y los siempre bienvenidos invitados, con un más que claro homenaje al cine de los ’80 con Rambo, RoboCop y Terminator, aunque también tenemos a The Joker y Spawn.
Para los que están presentes desde el día 1, esta nueva expansión supone un gasto adicional a los ya gastos extra que realizan hace más de un año y medio para tener todos los contenidos. Por suerte, la actualización a las nuevas consolas es gratuita, un pequeño consuelo para aquellos que no quieren invertir en más expansiones, que a fin de cuenta solo complementan la ya robusta experiencia que supone MK 11.