Netflix presentó finalmente Castlevania temporada 1, la serie basada en la mítica franquicia de videojuegos creada por Konami.
A comienzos de este año nos sorprendíamos con la confirmación de una serie de Castlevania producida por Netflix, y sin que nos diéramos cuenta, la empresa de streaming ya lanzó la primera temporada completa, conformada únicamente por 4 capítulos.
Esta serie animada sustenta sus bases en Castlevania III: Dracula’s Curse, aunque tan solo tiene parte de su estructura, ya que la ficción planea ir un tanto más allá, poniendo la moral de los humanos y el accionar del mal como puntos de contrapartida.
Castlevania temporada 1, a pesar de ser extremadamente corta (cada capítulo dura unos 23 minutos), funciona para presentar a los grandes protagonistas y plantar el foco de acción desde donde se basará esta serie producida por Adi Shankar.
Un punto a destacar en esta serie es el disparador que da inicio a esta guerra entre el bien y el mal: el accionar de los humanos, que son el principal motivo por el cual Drácula decide consumar su venganza. Decidimos no presentar muchos spoilers sobre el contenido de la serie, porque realmente es muy interesante ver cómo los distintos personajes se van involucrando en la serie y sus motivaciones se van fusionando para combatir el mal.
La historia se sitúa en el país de Valaquia durante el siglo XV, en un marco en donde la ciencia y la religión estaban en una tensa relación. Drácula se enamora de una científica, una visionaria que creía que la relación entre Vlad Tepes (nombre de Drácula) y los humanos podía ser pacífica. Sin embargo, luego de dos décadas, su esposa es asesinada a manos de la Iglesia, quemada en la hoguera por “practicar brujería”.
La participación de Drácula queda prácticamente relegada y solo funciona para marcar el contexto de caos y destrucción que sufre Valaquia. Castlevania temporada 1 tiene como principal protagonista a Trevor Belmont, el último miembro de una familia que durante generaciones combatió a las criaturas malignas, pero fueron desterrados por la Iglesia por herejes.
El último Belmont tendrá un camino de redención personal e irá cambiando con el correr de los minutos, principalmente cuando conozca a los Oradores, una organización de sabios que utiliza magia. A pesar de que el personaje de Trevor está bastante estereotipado, con una personalidad bastante trillada, tuvó un final de temporada aceptable y creemos que seguirá cambiando en los futuros capítulos.
Como mencionamos al principio de está crítica, los hombres son los grandes protagonistas de Castlevania temporada 1. La influencia de la Iglesia en el pueblo, atemorizado por el mal que está arrasando con todo a su paso, marca cómo culturalmente la religión influenciaba de manera tan drástica en el razonamientos de las personas, llevando a límites extremos su devoción.
Si después de 8 párrafos se preguntaron dónde están las criaturas infernales y la sangre, pueden quedarse tranquilos. Por si no estaban al tanto, la serie tiene Calificación R, así que las muertes, mutilamientos y los desmembramientos (que no fueron tantos como uno esperaba) dicen presente en todos los capítulos. Los esbirros de Drácula también estarán haciendo de las suyas en los territorios de Valaquia, aunque esperábamos ver un poco más de variedad. La franquicia de Castlevania está caracterizada por tener un bestiario bastante amplio, por lo que esperamos que la segunda temporada tenga más con que deleitarnos.
A pesar de que Castlevania temporada 1 funciona muy bien, y si nunca jugaste algún juego de la franquicia entendés la historia perfectamente, el principal problema radica en su duración. En total sumando los 4 capítulos llegamos a un total de un poco más de 90 minutos, algo que termina perjudicando a la serie ya que no termina de describir a los personajes ni al contexto en el que se encuentra Valaquia luego del asedio de Drácula. Tampoco se le da mucha impronta a la relación que tenía el Conde con su esposa, lo que permitiría a priori dar un sustento más solido a ese amor intenso que tenía por ella.
Esperamos con muchas ansias la segunda temporada, que nos llevará de lleno a la lucha de Trevor Belmont y sus dos grandes aliados frente a Drácula y su ejército.
Castlevania temporada 1 tuvo varias escenas memorables, pero la breve aparición del castillo de Drácula y su erupción desde el abismo fue sencillamente épico.