A solo una semana de su estreno mundial les dejamos la Review de Marvel´s Jessica Jones temporada 1.
La serie está basada en el comic Alias de Brian Michael Bendis y cuenta la historia de una mujer que luego de un accidente que acaba con la vida del resto de su familia obtiene superfuerza y la capacidad de volar (lo cual no sabemos si dominará en un futuro o no en la serie) Esta mujer luego de fallar en su carrera como súper heroína se vuelve una investigadora privada. Su vida avanza sin mayores incidentes hasta que vuelve una misteriosa figura que la atormentó en su pasado.
Todas las series de Netflix se van a caracterizar por tener un ambiente mucho más oscuro que el resto de alegre MCU, sin embargo, a pesar de pertenecer al mismo universo y transcurrir en las mismas calles que Daredevil, Marvel´s Jessica Jones logra conseguir su propia identidad, conectándose pero a la vez diferenciándose de la serie del hombre sin miedo. Si bien la primera serie tiene el mismo tono de obscuridad y crudeza que Jessica Jones era principalmente un programa de acción, donde todo transcurría a través de golpes y sangre. Jessica Jones en cambio, es un Thriller Psicológico. Si bien tenemos escenas de acción, son simplemente un condimento en la batalla mental que se desarrolla entre nuestra heroína y el villano de esta temporada, Kilgrave.
El peso que tenia Krysten Ritter para darle la vida a este personaje es mayor que el de muchos otros actores. Es la primera protagonista femenina del MCU y logra derribar el rumor de que la gente no va a querer ver una serie con una súper heroína como personaje principal. Su personaje es una cínica, alcohólica y atormentada investigadora privada que trata de luchar contra sus impulsos de ayudar al resto de las personas.
David Tennant interpreta a Kilgrave (AKA Purple Man en los comics) un villano que se separa completamente de cualquiera antes visto en el MCU. Tratar de compararlo con el increíble Kingpin interpretado por Vincent D´Onofrio es inevitable y si bien es muy difícil decidir que personaje es mejor, es muy fácil distinguir a uno del otro. Kingpin era un villano con una gran ambición y que buscaba dominar Hell´s Kitchen. Sin embargo, Kilgrave no tiene esta necesidad, The Purple Man tiene la habilidad de hacer que cualquier persona obedezca sus órdenes y ya que puede tener todo el dinero y poder que quiera con solo pedirlo realmente no tiene una necesidad de controlar el crimen organizado o pertenecer a alguna organización de ningún tipo. Lo que tiene el villano es una obsesión particular con nuestra heroína, un amor enfermizo y retorcido. Sumándole eso a su falta de moralidad y desinterés por la vida humana nos da a un personaje que está dispuesto a destruir a todos en su camino con tal de obtener el amor de Jessica.
La serie cuenta con varios personajes de reparto que a veces ayudan pero que tambien complican las situaciones para Jessica. Rachael Taylor es Trish “Patsy” Walker, la mejor amiga, confidente y hermanastra de Jessica. Una mujer que a pesar de su falta de habilidades se arriesga sin pensarlo dos veces para ayudar e incluso salvar a Jessica en varias ocasiones. Carrie-Anne Moss interpreta a Jeri Hogarth, una poderosa abogada que en un principio parece ser más un relleno en la serie pero que más adelante veremos como influye en la historia principal. Mike Colter es Luke Cage, quien más adelante veremos en su propia serie, este es un hombre con súper fuerza y piel de acero que trata de lidiar con la muerte de su mujer. Su aparición en la serie es más que precisa, es una buena introducción al personaje, sus habilidades y motivaciones pero no le roba el protagonismo a Jessica. Wil Traval interpreta a Will Simpson, un policía que en un principio parecía que iba a ser un extra pero que luego vemos que influye muchísimo en la historia y en el resto de los personajes. Finalmente tenemos a Eka Darville y a Erin Moriarty que interpretan a Malcolm y a Hope respectivamente. Dos personas que están pasando por los momentos más duros en su vida que terminan convirtiéndose en un recordatorio constante para Jessica que tiene que usar sus poderes para ayudar a las personas.
Tal vez el punto más flojo en la serie sea la repetición. El enfrentamiento es entre una mujer con súper fuerza y un hombre que puede controlar a las personas, pero que no tiene ningún tipo de resistencia ante el poder de nuestra protagonista, lo que significa que físicamente no puede competir con ella. Durante estos 13 episodios vemos varios planes para capturar a Kilgrave y llevarlo a la justicia, pero él siempre logra escaparse de alguna forma u otra lo que a largo plazo ya resulta un tanto monótono.
Esta serie es probablemente lo mas adulto que vimos hasta ahora de Marvel. La crudeza de los personajes, los insultos, las escenas de sexo interpretadas por el elenco no son nada comparados con el horror que les trae Kilgrave a las personas. Una persona que violó repetidas veces a nuestra protagonista y que sin ningún arrepentimiento destruye física y mentalmente a quien se cruce por su camino le da a la serie una obscuridad nunca antes visto en el MCU.
Luego de haber visto Marvel´s Daredevil parecía que esta serie solo serviría para matar las ansias hasta la segunda temporada del hombre sin miedo, sin embargo Marvel´s Jessica Jones es un puntazo para Marvel y realmente deja a uno con ganas de más. Sin dudas es una prueba de que las otras 3 series que veremos (Luke Cage, Iron Fist y The Defenders) tienen la vara muy alta pero por como vienen haciendo las cosas todo parece que tendrán una gran calidad.