Mike Colter se puso el buzo de Luke Cage una vez más en otra serie de Marvel/Netflix y van…
Hace un tiempito ya, llegó la segunda temporada de Luke Cage para traernos la continuación del complejo universo urbano que vienen generando Marvel y Netflix desde el estreno de Daredevil en 2014. Al ser la novena temporada en estrenarse, nos encontramos con una serie rica en personajes, donde algunos surgieron en otras series como Collen Wing (Jessica Henwick) o Claire Temple (Rosario Dawson), pero toman un rol importante en ésta segunda temporada.
Eso también implica que la serie mencione nombres diferentes todo el tiempo, por eso recomendamos tener una libretita al lado con los personajes menos recurrentes de todas las series para no perder tanto el hilo.
Recordemos que, en la primera temporada, el centro de la delincuencia en el barrio se situaba Harlem Paradise, el complejo dirigido por Cottonmouth Stokes interpretado por Mahershala Ali (The 4400). Después de la desarticulación del negocio, todo quedó en manos de su prima, tanto o más peligrosa.

También te puede interesar: Review Marvel’s The Defenders
A diferencia de las otras cuatro series que conforman a The Defenders, la de Luke tiene un agregado cultural que destaca. La música que acompaña esta historia de Harlem forma parte de la misma trama ya que varios artistas crean canciones para el personaje, como ocurrió al final de la primera temporada con “Bullet proof love”.
Al comienzo de la serie podemos escuchar el reggae “Night nurse” de Gregory Isaacs, en una clara referencia al personaje que interpreta Rosario Dawson, que surgió en los comis homónimos. Si bien, ese apodo también le perteneció a Christine Palmer interpretada por Rachel McAdams en Doctor Strange (2016), nunca se llegó a confirmar por parte de Marvel si se trataba del personaje nacido en las viñetas.
El arte callejero también es una rama muy apreciada en el show, sobre todo después de la transformación de Luke en héroe. Él ahora es una celebridad y tiene seguidores a donde quiera que vaya por una aplicación. DW menciona en el primer episodio que es “un Waze, pero de Luke Cage”. Además, el vigilante de Harlem es TT en Twitter, aceptación que no siempre suele darse en el universo de Marvel a no ser que seas Tony Stark.

También te puede interesar: Mike Colter quiere un cameo de Barack Obama
En el quinto capítulo de la temporada, Piranha Jones (Chaz Lamar Shepherd) contrata a Luke para que lo proteja durante un evento nocturno. Cuando todo se descontrola ya en el capítulo siguiente, le menciona que es su “héroe de alquiler”. Éste concepto surgió en los comics en 1978 y se trataba de una asociación entre Power Man y Iron Fist. Lo curioso es que, dentro del grupo, como consejero legal, se encontraba también Jeryn Hogarth. En el MCU, éste personaje aparece en una versión femenina interpretada por Carrie-Anne Moss.
Como es costumbre, Misty Night (Simone Missick) tiene mucho diálogo en esta temporada y de a poco se va transformando en el personaje que conocemos de los comics. En este universo, son Collen Wing y su multimillonario novio Danny Rand (Finn Jones) los que le proporcionan el brazo robótico para remplazar el suyo. No sé si hace falta recordar, pero en la batalla final de The Defenders, Bakuto se lo corta con un par de katanas.
Hay una conexión muy importante en el segundo episodio que también involucra a Misty. Cuando la detective Night renuncia al departamento, Nandi (Antonique Smith) le menciona que O’Reilly se mudó a Nueva Orleans y que al ser la detective de más alto rango ella está a cargo. Brigid O’Reilly (Emma Lahana) es la detective co-protagonista de Cloak & Dagger, otra serie de Marvel estrenada también en junio de 2018 en Freeform.

También te puede interesar: Cloak & Dagger renovada por una segunda temporada
La segunda temporada de Luke Cage es sin lugar a dudas, diferente a la primera. El personaje evolucionó, su contexto también y hasta sus enemigos tienen convicciones más fuertes que nos hacen odiarlos y amarlos por momentos. Las escenas de acción, las explosiones, las muertes y hasta los recuerdos de un joven Bushmaster (Mustafa Shakir), lo colocan como un enemigo formidable para Luke.
La aparición de Iron Fist en los últimos capítulos de la temporada, sirve para justificar la salida (hasta próximo aviso) de Claire Temple y para darle esa pequeña vuelta de rosca que necesitaba la trama para no pasar por alto que estas historias ocurren a pocas cuadras de Manhattan.
El último capítulo trae grandes revelaciones para el universo Marvel/Netflix. Si llegaste hasta acá es porque viste hasta Avengers 4, así que vamos con los spoilers. Con Mariah Dillar Stokes asesinada por su hija, nace Tilda Johnson, mejor conocida en los comics como Nightshade. Esa misma muerte transforma a Luke en el nuevo sheriff de Harlem con su centro de operaciones en el mismísimo Harlem’s Paradice.

¿Veremos en algún momento el nuevo Luke Cage? ¿Se convirtió en lo que juró proteger y sus aliados tendran que enfrentarse a sus nuevos métodos? No lo sabremos con seguridad ya que Netflix la canceló hace pocos días.