En la siguiente nota te contamos los motivos por los cuales la nueva producción de Netflix, Stranger Things, se transformó en la serie del momento.
Si hace 20 días realizabamos una encuesta sobre cuáles erán las series favoritas de la actualidad, el voto cantado se hubiera dirigido a Game of Thrones, otros tantos a la esperada segunda temporda de Mr. Robot y otros tantos predicarían el esperado retorno de The Walking Dead que recién comenzará su séptima temporada en octubre. Sin embargo, Netflix estrenó el pasado 15 de julio Stranger Things, una producción que pateó el tablero y puso al genero de ciencia ficción en lo más alto.
A una semana de su estreno, la serie se transformó en un fenómeno social sin precedentes. Netflix decidió en su momento no augurarle demasiada publicidad ni auspiciarla en demasía, salvo por los trailers que mostró en su canal de streaming y en algunos portales de noticias (Geeky incluido).
No solo es aclamada por el público, sino que las grandes mentes del género, como Stephen King, Guillermo del Toro y George Lucas, quedaron impresionados por la majestuosidad de la miniserie.
Las redes sociales se convirtieron en un hervidero de imágenes, gif, videos y posteos sobre Stranger Things. Miles de personas conectadas por el fanatismo de una serie, algo que sucede únicamente con las grandes producciones de HBO y Fox.
Pero, ¿Cómo se convirtió en el éxito que es hoy en día? ¿Qué la hace tan especial? A continuación enumeramos una serie de claves para entender Stranger Things, desde la estructura y el guión, pasando por los protagonistas y las características del género hasta los guiños nostálgicos:
Leé también: Las 5 mejores series de Netflix
(CUIDADO, a continuación pueden haber varios spoilers de la serie, asi que si no la viste te recomendamos que vayas ahora mismo a verla)
El renacimiento de la ciencia ficción: ¿Hace cuánto no veíamos una producción fiel a las bases del género? Sinceramente, el público ya estaba bastante atrofiado de las series que emite el canal SyFy. Stranger Things le hace honor a una temática bastante mal explotada y decide volver a los mismísimos orígenes, motivo por el cuál cautivó unánimemente a todo el universo geek.
Sin embargo, no solo de ciencia ficción se nutre la serie; el suspenso y el terror son elementos que aparecen de manera fluida; principalmente durante la gran cantidad de escenas en las que aparece la misteriosa criatura. Los 3 géneros conviven perfectamente, generando una misteriosa y sorprendente atmósfera.
La historia: Stranger Things narra la misteriosa desaparición de Will Byers, un chico que vive en Hawkins, un pueblo ubicado en la ciudad de Indiana sumamente tranquilo, donde la gente vive con absoluta tranquilidad. La serie no da muchas vuelta y desde el vamos comienza el desarrollo de la historia, y logra mantener expectante al espectador manteniendo la incógnita durante los 8 capítulos.
¿Dónde está Will?, está es la premisa que abarca de principio a fin y la mantiene expectante hasta los últimos instantes. Quizás este es probablemente uno de los puntos más fuertes ya que, a pesar de que se van desarrollando otros eventos en paralelo, como la historia de Eleven, todo se ve relacionado directamente en la incansable búsqueda de Wil. Todo está vinculado con todo, y de una manera estupenda; dejando absolutamente nada librado al azar.
El elenco: Podemos tranquilamente dedicarle un extenso párrafo al papel de Winona Ryder, interpretando a Joyce, la mamá de Will. La desesperada búsqueda la lleva al borde de la locura; y a medida que pasan los capítulos ella se convence más y más de que él sigue vivo, y está más cerca de lo que todos creen. La actuación es realmente increíble y la realza nuevamente, ya que durante los últimos años no había deslumbrado en grandes protagónicos.
Pero, sin desmerecer la impecable actuación de Winona, los que se llevan todos los aplausos son los chicos que interpretan al grupo de amigos que buscan a su amigo desaparecido. Finn Wolfhard (Mike), Gaten Mattarazzo (Dustin) , Caleb McLaughlin (Lucas) y Millie Bobby Brown, que da vida a la misteriosa Eleven; son los puntos más altos dentro de la serie que demostraron que tienen un largo futuro en el mundo actoral.
Cada uno tiene asumido su rol y saben diferenciarse a la perfección, pudiendo destacarse cada uno con su marcada personalidad. Gran punto a favor para los productores, ya que no es fácil encontrar papeles adecuados para los actores más chicos y viceversa.
La ambientación: Matt y Ross Duffer, los hermanos responsables de la creación de Stranger Things, fueron conscientes desde el primer momento que, para que la serie tuviera un rotundo éxito, debían cubrir todas las aristas para atrapar al espectador en todo momento, y la ambientación es una factor determinante. Elegir el año 1983 no es algo circunstancial; los primeros años de la década del ’80 fueron donde el género comenzó una subita transformación y marco una época dorada. E.T., Blade Runner y Star Wars Episodio V son algunos de los ejemplos que fundamentan la anterior afirmación, que a la vez desencadena el punto que describimos a continuación.
La música cumple otro papel fundamental en lo que respecta a la ambientación. Más allá de una banda sonora empapada de grandes clásicos de la época, el que predomina es el hit de The Clash. Should I stay or should I go suena durante varias escenas de Stranger Things, haciendo una clara alusión a toda la temática de universos paralelos que afronta la serie y principalmente al paradero de Will. La elección de esta canción no es una mera casualidad, así como suena Heroes, de David Bowie, en una determinada escena. Como dijimos anteriormente, nada está librado al azar.
La nostalgia: Gran parte de los seguidores de la serie provienen de una camada que se empapó durante años de innumerables películas y series, las cuales fueron una importante influencia para Stranger Things. Los pequeños easter eggs y referencias a distintas películas son un golpe emotivo a la infancia y permite encariñarse aún más con los personajes que conforman está increíble historia.
Las referencias/influencias: Seamos claros, Stranger Things es, en su totalidad, un gran homenaje a los grandes clásicos de la década del ’80, con constantes referencias a dichas películas. No solo con elementos referenciales, como un poster de Evil Dead, la vestimenta de los policías, idéntica a las de Tiburon o un par de entradas para ir a ver Poltergeist, sino que la serie está conformada por una gran cantidad de escenas y representaciones que marcaron la cultura pop de esa década de oro.
E.T y Los Goonies son los dos ejes principales para marcar las influencias de la fusión entre la ciencia ficción y la aventura. Basta solo con ver a Eleven con la peluca rubia o levantando un camión con la mente mientras el grupo de chicos escapa en bicicleta para vincularla directamente con la creación de Steven Spielberg. Encuentros cercanos del Tercer Tipo es otra de las aristas fundamentales en la inspiración. También podemos ver muchas cosas de lo que ofreció Taken, la serie del mismo género que fue furor a comienzos del siglo XXI, en el año 2002.
Hay otras influencias bastante directas en las otras temáticas que cubren Stranger Things: Las primeras que vienen a la mente son Alien y Poltergeist, la oscuridad y suspenso de diversas escenas y la temática de los universos paralelos (el voluntario adentrándose atado a una cuerda hacia lo desconocido es un claro ejemplo) son un fiel reflejo de estos ejemplos.
Winona Ryder protagoniza, entre otros, dos elementos claves en lo que respecta el género de terror: La escena de los hachazos en la pared es un plano idéntico a lo visto en El Resplandor, así como la criatura saliendo de la pared es una referencia idéntica a Nightmare on Elm Street. Sin dudas las referencias son demasiadas, y eso es uno de los grandes puntos a favor que tiene Stranger Things.
Por otra parte, la utilización del juego de mesa Dungeons & Dragons para poder explicar el origen de los universos alternativos es un recurso increíble, que además sirve para homenajear a unos de las grandes hitos de la época.
El fenómeno Stranger Things no tiene techo por el momento, y todo indica, que mas temprano que tarde Netflix va a confirmar su segunda temporada, aunque probablemente gran parte del público no lo desee, principalmente por temor a arruinar está serie que va camino a convertirse en una producción de culto.