Escándalos, la vara muy elevada y el hype por las nubes. Hubo muchos videojuegos que prometían antes de su lanzamiento en 2020 y no estuvieron a la altura.
Así como tuvimos experiencias inigualables y hermosas a lo largo del gaming en 2020, también tuvimos que padecer la otra cara de la moneda. Juegos que venían con enormes expectativas o que sencillamente estaban con la valija cargada de promesas que se terminaron desinflando una vez que los jugadores pudieron palpar que la realidad era diferente.
Obviamente, Cyberpunk 2077 no va a faltar en esta lista de decepciones, pero 2020 nos dio más que el fallado rpg de CD Projekt Red sino también varios exponentes que esperábamos con muchas expectativas y otros tapados que tampoco terminaron de convencer.
Disintegration (Lanzamiento: 16/6 – V1 Interactive / Private Division)
Análisis acá.
Una aventura de ciencia ficción en primera persona que combina elementos de FPS con estrategia en tiempo real que tenía además como atenuante tener entre sus responsables a uno de los creadores de Halo, Marcus Lehto. El resultdo fue un híbrido que no terminaba de definir su esencia y una jugabilidad que chocaba con 2 conceptos completamente diferentes.
El resultado fue más drástico de lo esperado, ya que no solo tuvo una tibia recepción de la prensa especializada, sino que también cerró sus servidores online, anunciando esa noticia a solo 3 meses de su lanzamiento, quedando a partir de mediados de noviembre pasado solo jugable su campaña single player.
Predator: Hunting Grounds (Lanzamiento: 24/4 – Illfonic / Sony)
Análisis acá.
Los responsables de Friday The 13th apostaron una vez más por un multijugador asimétrico pero ambientado en el universo de Predator. Sin embargo, todo el éxito que todavía mantiene la entrega de Jason, en el que varios estudiantes debían escapar de esa mole imparable, cambia radicalmente en Hunting Grounds con un agregado a la ecuación de 1 contra todos, y es que ese “todos”, son soldados fuertemente armados.
Para no volver repetitivo su jugabilidad en un género que tiene exponentes claros -como Dead By Daylight- y necesita una fuerte reinvención, agregaron una serie de tareas secundarias que rompen la dinámica de la propuesta, con un Depredador que salvo algunos elementos particulares de la franquicia, no inclina del todo la balanza.
One Punch Man: A Hero Nobody Knows (Lanzamiento: 28/2 – Spike Chunsoft | Bandai Namco)
Análisis acá.
One Punch Man es una de las franquicias de manga y anime más consolidadas tanto en Oriente como en Occidente, y su debut en el terreno gamer trajo una enorme expectativa consigo. Una expectativa que rápidamente fue traducida en un título pobre, intentando ofrecer una narrativa diferente pero fallando en sus mecánicas jugables.
El colmo de la ecuación es que fue nominado para los Game Awards 2020 en la categoría de Mejor Juego de Pelea.
Fast & Furious Crossroads (Lanzamiento: 17/8 – Slightly Mad Studios | Bandai Namco)
Análisis acá.
Pocos olvidarán que este juego fue anunciado en los Game Awards 2019 como la gran sorpresa rutilante de la noche, que contó con la participación del siempre predispuesto Vin Diesel y Michelle Rodriguez.
El juego, como todos presuponíamos, es un completo desastre, con mecánicas que atrasan y una jugabilidad tan chata como su premisa argumental. Un lanzamiento que iba a tener el fogoneo de la nueva película de la franquicia, y que por el Covid-19 retrasó su estreno, se suma a la amplia lista de juegos fallidos basados en películas.
Hyper Scape (Lanzamiento: 11/8 – Ubisoft)
Análisis acá.
Ubisoft pretendió sumarse -tarde- al mundo de los battle royale gratuito y su carta ganadora fue Hyper Scape, un título que buscó catapultarse a través de su vínculo con Twitch y la propia comunidad lo abandonó antes de poder demostrar todo el potencial que tenía.
Una estética futurista, una verticalidad predominante y la posibilidad de forjar mejoras para las armas que encontramos son algunas de las aristas que ofrece el juego, que necesitará reinventarse en 2021 para no quedar completamente en el olvido.
Marvel’s Avengers (Lanzamiento: 4/9 – Crystal Dynamics | Square Enix)
Análisis acá.
Uno de los grandes fracasos de 2020. La beta abierta había arrojado algunas buenas intenciones y muchos temores sobre su ejecución. Lamentablemente, las buenas intenciones se terminaron tras las primeras 2 horas de la campaña y los temores se exponenciaron con el resto. Un título repetitivo, carente de contenido atractivo para su vertiente multijugador y un juego que claramente tenía en sus primeras fases de desarrollo una perspectiva completamente single player, pero que luego se transformó en este híbrido con gusto a poco, con esa sensación de oportunidad perdida.
Habrá que ver si con las actualizaciones y expansiones gratuitas que planean para 2021 lograr revertir el resultado, pero la cantidad de jugadores activos y la enorme cantidad de bugs con los que salió anticipan un pronóstico negativo.
Cyberpunk 2077 (Lanzamiento: 10/12 – CD Projekt Red)
El lanzamiento de Cyberpunk 2077 no es solo una de las grandes decepciones del año, es uno de los bochornos más tangibles de los últimos años en el mundo de los videojuegos. Desde el crunch a los empleados, los 3 retrasos en su lanzamiento, y un debut completamente roto en consolas y con un rendimiento aceptable en PC son las señales claras que a Cyberpunk 2077 le faltaba un golpe de horno importante y las presiones del estudio por lanzarlo este mismo año le jugaron completamente en contra.
Tantos años de hype, expectativas y promesas tiradas a la basura, porque todos coinciden que cuando el juego saca a relucir su contenido principal y sus sidequest, la magia de Night City logra brillar en su máximo esplendor, pero su rendimiento y el nivel inusitado de bugs hacen que la experiencia no sea la que anhelábamos.