PlayStation 5 está cumpliendo su 1° aniversario y hay un denominador común que une a los juegos lanzados durante los últimos 12 meses: hubo una apuesta clara por la inmersión por sobre la innovación jugable.
Parece mentira pero PlayStation 5 está cumpliendo exactamente un año desde su lanzamiento oficial: el 12 de noviembre de 2020. Su debut fue acotado a un puñado de países y poco a poco fue llegando a cuenta gotas a nuestro país.
Pasó un año y la situación con el stock continúa en problemas. Eso es algo que todavía Sony no pudo suplir a nivel mundial y recientemente sus responsables adelantaron que, debido al faltante de componentes, esta situación no se va regularizar en el corto plazo.
Al margen de estos problemas de hardware, PlayStation 5 ya tiene en su catálogo un buen puñado de lanzamientos, tanto third party como exclusivos, y el resumen que podemos hacer de este primer año es que estos títulos (principalmente los exclusivos) apostaron por la inmersión audiovisual que por una evolución o una pateada de tablero en cuanto a mecánicas jugables.
No tuvimos un The Witcher 3 que transformó la forma de jugar aventuras de mundo abierto o un Resident Evil 4 que redefinió las aventuras de acción/terror en tercera persona. Todo lo contrario, tuvimos un tradicionalismo más claro que nunca al momento de disfrutar de mecánicas pero sí se apostó un pleno a generar experiencias inmersivas gracias al potencial de PS5.
El atractivo visual y el poderío auditivo (impulsado por el headset oficial de PS5) se complementan por la implementación del DualSense, el verdadero game changer de este primer año de la actual generación de consolas.
¿Cuáles fueron los lanzamiento de PlayStation 5 durante su primer año?
Astro’s Playroom
Mitad juego/mitad demo técnica, es una invitación a probar de múltiples y entretenidas formas todo el potencial del DualSense, que desde el día 1 de lanzamiento de #PS5 dejó en claro que es un game changer. Eso sí, el mimo constante que le ofrece al fan de PlayStation está calcado en toda la disposición de sus niveles, las decenas de guiños y referencias a las franquicias más populares de la marca y un montón de cosas para hacer, todas relacionadas a los 25 años que tiene de historia
Demon’s Souls
Una fiel remake a cargo de Bluepoint Games. Si bien en sus contenidos no varía un gramo, la reinvención de sus escenarios, los enemigos y la ambientación son una invitación sin excusas para disfrutar de esta piedra fundacional de los souls-like. Una primera probada del potencial audiovisual que ostenta PlayStation 5 y una locura lo bien que se juega.
Destruction AllStars
El primer tropiezo de PS5. Ni pasando de querer cobrarlo U$S 70 a gratis (con PS Plus) evitó que pasará sin pena ni gloria. El agregado de bots para rellenar partidas es la clara señal de un juego que tiene los días contados.
Returnal
La obra de Housemarque se corona como uno de los grandes títulos de 2021, y que además refuerza el concepto que inicia esta nota: una aventura rogue-like 100% inmersiva. Sci-fi, bucles temporales, un DualSense que es una verdadera locura, una jugabilidad notable y un festín audiovisual.
Final Fantasy VII Remake Intergrade
FF VII Remake Intergrade es el primero de los relanzamientos que salieron de títulos lanzados en PS4. Un título que aprovecha su expansión con Yuffie para dar un mimo más a los fanáticos, pero no termina siendo una experiencia enormemente diferente a la original.
Ratchet And Clank Rift Apart
Es uno de los títulos que más le saca el jugo al potencial de PS5. A nivel jugable no hay nada que no se haya visto en otros exponentes plataformeros; pero a nivel audiovisual, rendimiento y el uso del DualSense logran (aunque suene reiterativo) un diferencial.
Es muy difícil encontrarle falencias a esta aventura: un título que sobresale en todas sus aristas técnicas y eleva la vara para lo que pretendemos en la nueva generación de consolas. En su estructura jugable, no viene a reinventar la rueda sino que se apoya en el carisma de sus personajes y su poderío técnico para concebir una aventrua que en ningún momento suelta el pie del acelerador.
Ghost Of Tsushima Director’s Cut
La expansión de Ghost suma nuevos contenidos e implementa el feedback háptico con DualSense, pero a nivel audiovisual no hay un enorme salto porque la versión original ya de por sí es una locura. Ojo, a nivel rendimiento todo se desplaza como ninja en la sombra.
Death Stranding Director’s Cut
La Director’s Cut de #DeathStranding deja la vara muy alta en cuanto a respuesta del feedback háptico. A diferencia de GoT, el relanzamiento para #PS5 de esta aventura resalta aún más el poderío audiovisual, aunque a nivel contenidos puede saber a poco si ya lo jugaste.
Deathloop
Si bien Deathloop también se lanzó en PC, la versión de PS5 es, hasta la fecha, la que se mejor se juega. Otra aventura con bucles temporales que es una verdadera locura. La inmersión va de la mano con la libertad que ofrece al jugador para avanzar en la aventura.
Arkane logra con Deathloop una inyección de personalidad en una época en la que faltan propuestas disruptivas. Arkane elige la cancha y sus reglas en una obra que se siente como una evolución de recursos ya vistos dentro de su catálogo, pero que a fuerza de una inmersión artística y una dinámica de juego atrapante logra bañar de frescura y encanto a toda su propuesta.
El balance del primer año es más que favorable: a diferencia de otras generaciones, PlayStation 5 salió con varios estrenos/relanzamientos y en su mayoría con una buena recepción de la audiencia. Eso sí, la innovación e implementación de nuevas mecánicas quedará para más adelante. Pero en esta “merma evolutiva”, el avance de la inmersión por la potencia gráfica de estos juegos y el atráctivo del DualSense logran que las IP de Sony dejen su sello. ¿Lo mejor de todo? Recién estamos rascando la superficie de esta generación de consolas.